viernes, 29 de abril de 2011

Engordar: es una Adicción?

Cuando un gordo se encuentra comiendo pan, pasta o arroz en la noche, no es porque haya decidido engordar ese día. 
 
Él sabe todo; que va a engordar, que le van a subir los triglicéridos, el colesterol, la presión arterial, y que estos alimentos le tapan las arterias coronarias y que su riesgo de infarto se incrementa enormemente, pero el deseo que lo induce a comer, es más fuerte que el miedo a la muerte. 

¿Que es la Serotonina y que tiene que ver en todo esto?
Esta persona es un adicto, pues hace cosas que no quiere y que le hacen daño, impulsado por fuerzas que no puede controlar.

En el cerebro existe una sustancia o neurotransmisor antidepresivo denominado serotonina. Sus niveles elevados, confieren una sensación de placer y bienestar y disminuyen el deseo de comer harinas o dulces. En tanto que sus niveles disminuidos ocasionan angustia, tristeza y un deseo mayor de comer dulces o harinas.

Al comer un pan, un dulcecito o un chocolate, se produce una rápida elevación de los niveles de la serotonina cerebral. Por este mecanismo, la tristeza que producen los niveles bajos de serotonina se tornan en alegría después de comer un dulcecito o un chocolate por la elevación de serotonina que estos alimentos inducen en el cerebro. 

La producción de serotonina se encuentra bajo el control de la luz solar. Es elaborada por una glándula que está dentro del cerebro, denominada glándula pineal o "tercer ojo", la cual se activa al anochecer y va disminuyendo su producción durante la claridad.
Al amanecer entonces la serotonina se encuentra muy elevada y por esta razón al despertar estamos tranquilos y no nos apetece un plato de espaguetis ni un dulce ni tampoco un helado; pero a lo largo del día la serotonina desciende y a las cuatro de la tarde suele presentar un descenso brusco. 

A partir de este momento, la persona puede sentir más angustia, tristeza y nerviosismo, a la par que si en este momento se le presenta una galletita, un pan o unas papitas, los bajos niveles de serotonina incrementan su atracción hacia estos alimentos. Por esto y aún sin tener hambre, la persona se lleva la galletita o el panecito a la boca. 

¿Cuando se Produce la Elevacion de la Serotonina?
La elevación de la serotonina que se produce después de comer el dulcecito confiere placer y alegría. Sin embargo una vez que la serotonina está elevada, la persona no entiende "por qué se la comió", pero ya es tarde, y solo queda la culpa. 

Al despertar al día siguiente, la serotonina otra vez se encuentra elevada, entonces la persona se imagina, que en la tarde no va a sentir deseos de comer un pan o un dulcecito. Pero, una cosa es lo que piensa en la mañana cuando la serotonina se encuentra elevada, y otra cuando en las horas vespertinas la serotonina desciende, y así el deseo de comer panecitos o dulcecitos se hace irrefrenable. 

Con Respecto a la Dieta
Cuando en la dieta se omiten los alimentos que mantienen altos los niveles de serotonina como los chocolates, las harinas, los panes, la pasta y el arroz, el descenso vespertino de la serotonina se hace cada día más pronunciado.

Esto ocasiona al atardecer un progresivo incremento de la angustia y la tristeza a la par que el deseo de comer harinas al atardecer también se va exacerbando.
Los deseos de comer harinas y chocolates se hacen cada vez más irresistibles, hasta que llega un día que aún sin ver un chocolate, la persona sale a buscarlo. Ese día comienza a comer compulsivamente no un dulce, sino una gran cantidad, al igual que un drogadicto o un alcohólico con "síndrome de abstinencia". 

Obviamente las dietas que omiten las harinas y dulces casi por completo, no sirven para ser delgado, pues además de favorecer una rápida recuperación del peso, por al agotamiento de las reservas de azúcar y el descenso metabólico que producen, también hacen que el paciente se vuelva aun más adicto que antes de haber hincado la dieta. Termina, comiendo en forma desaforada pan, pastas, arepas , dulces y chocolates y engorda de nuevo aceleradamente.
Para evitar este tipo de fracaso, la dieta no solo debe garantizar la energía física y evitar el hambre, sino que además tiene que incluir ciertos alimentos que mantengan la serotonina elevada a lo largo del día. De esta manera en vez de aumentar, disminuirá la atracción hacia las harinas. 

Más calorias, más saciedad?
A igualdad de calorías, la capacidad de saciar de los distintos alimentos no es la misma; si escogemos los que más sacian, la ingesta total de calorías será menor.
Mucha gente piensa que la capacidad de saciar de los alimentos es relación directa de su contenido en calorías, y que por ello es indiferente comer uno u otro porque los que menos engordan sacian menos y comeremos más cantidad de ellos, hasta consumir una cantidad similar de calorías.

Sin embargo, recientes investigaciones indican lo contrario: a igualdad de calorías ingeridas, unos alimentos sacian más que otros. De esto se deduce que hay alimentos poco convenientes para mantener la línea, pues sacian menos. Con ellos, tenderemos a ingerir más calorías, pues en general comemos hasta alcanzar un determinado nivel de saciedad.
En un experimento, diversas personas de ambos sexos tomaron la misma cantidad de calorías de distintos alimentos, y se valoró a continuación cada 15 minutos la sensación de saciedad que experimentaban. Se comprobó así que los alimentos que más sacian (recordemos, a igualdad de calorías) son aquellos ricos en proteínas (pescado, carne, legumbres). A continuación, también con una alta capacidad de saciar, los abundantes en fibra, hidratos y agua: frutas, verduras, arroz, pasta y pan. Por último, los que menos sacian son los ricos en grasas: bollería, galletas y similares.

De lo anterior podemos sacar importantes enseñanzas prácticas en orden a mantener la línea, pues parece evidente que, respetando siempre la necesaria variedad alimenticia que nos garantice una nutrición saludable, es preferible consumir más proteínas, fibra e hidratos y menos grasas, pues aquellos nos saciarán más y al final tomaremos menos calorías.

jueves, 28 de abril de 2011

Los Superalimentos que previenen enfermedades

Es muy probable que si usted tiene 30 años o más, ya haya comenzado a escuchar sobre los famosos "radicales libres", y no es de extrañar que, en un principio, no supiera si se trataba de un nuevo partido político o de una marca de gaseosa recién aparecida.
 
En pocas palabras, los radicales libres son moléculas incompletas que circulan por nuestro cuerpo, que tienden a buscar moléculas estables para formar combinaciones con ellas y así saturar sus electrones. Se cree que este proceso, que se conoce con el nombre de oxidación, es el responsable de muchos de los síntomas de envejecimiento.

La alimentación juega un rol fundamental en la lucha contra estos temibles radicales libres. para ello, es necesario tener presente qué productos nos pueden ayudar a vivir más y mejor.
Al alcance de la mano se encuentran una serie de alimentos, suplementos y plantas que lo pueden ayudar a combatir los síntomas del envejecimiento. 

Van desde las semillas de lino y la uva hasta el ají picante · Son muchos, pero no están incorporados a la dieta diaria de papas fritas · Previenen males tan grandes como el cáncer y el infarto.

Para que la alimentación sea correcta, debe incluir siempre alimentos de los cinco grupos básico, a saber: cereales integrales, legumbres y derivados; hortalizas y frutas; lácteos descremados, carnes magras y huevo; aceites, grasas, azúcares y dulces. Una variedad tan amplia de alimentos, además de garantizar el equilibrio de la dieta, evita la necesidad suplementos vitamínicos o minerales. 

Las Siete Reglas para Vivir muchos Años Comiendo Bien
  • 1. Comer la mayor proporción que sea posible de alimentos frescos y naturales.
  • 2. En la alimentación diaria, intentar mantener las siguientes proporciones:
  • entre un 50 y 60 por ciento de glúcidos (harinas y azúcares), entre un 15 y un 20 por ciento de lípidos (aceites, frituras) y entre un 10 y un 15 por ciento de proteínas (carnes, frutos secos, mariscos, tofu).
  • 3. No cocinar demasiado los alimentos, dar preferencia a los crudos.
  • 4. Comer muchas hortalizas, todos los días.
  • 5. No combinar demasiados alimentos diferentes en una misma comida.
  • 6. Masticar detenidamente y comer en forma relajada, para facilitar la digestión.
  • 7. Beber todos los días entre seis y ocho vasos de agua.
Sal, grasas y azúcar
Los sospechosos de siempre
Las papas fritas. Bife y por ahí, con suerte, alguna ensalada.  Acostumbramos que en la mesa  los ingredientes y los sabores se repiten mecánicamente, a contramano de lo que recomiendan los nutricionistas. Ellos hablan de incorporar a la dieta distintos alimentos que aportan los nutrientes necesarios para prevenir la aparición de enfermedades. 

"El hombre es un ser omnívoro: para estar sano tiene que comer un poco de todo". "En los últimos años la gente incorporó algunos vegetales, pero ese aumento dista de ser lo ideal".
La receta de alimentos de todos los grupos en cuatro comidas diarias.
Se propone imaginar una pirámide. Los que están en la base son, obviamente, básicos. A medida que se acerca a lo alto, hay que disminuir la cantidad de esos alimentos.
En la base están los cereales (alimentos calóricos como las pastas, pan, arroz, polenta). Por encima están los vegetales y frutas, sobre ellos los lácteos (fuente de calcio y proteínas), las carnes y huevo (hierro y proteínas) y en el vértice, aceites y frutas secas.

Alimentos Básico a Incorporar en nuestra Dieta
Soja. Alimento base en los platos orientales, la soja, tiene distintas sustancias que hacen disminuir el colesterol, prevenir algunos tipos de cáncer, aumentar las defensas y le dan características de antiparasitario y bactericida.
Por si fuera poco, la soja aminora los efectos de la menopausia".
Semillas de lino. estas semillas previenen el cáncer, enfermedades cardio y cerebro vasculares, disminuyen la colesterolemia. Se las puede comer crudas, molidas o tostadas, dos cucharadas de te diarias.
Tomate. Esta fruta es antioxidante, aporta buenas cantidades de vitamina C que combate el envejecimiento prematuro de las células. Además de ser anticancerígena (de la próstata y endometrio), aumenta las defensas y tiene inhibidores de la proteasa con características de antiinflamatorio.
Uva. Anticancerígena (de colon), disminuye la colesterolemia y normaliza el tránsito intestinal.
Cítricos. De todo tipo, son fundamentalmente antioxidantes, anticoagulantes y aumentan las defensas, agrega que el jugo de limón, rociado sobre los alimentos o bebido a la hora de comer, favorece la incorporación de hierro en el cuerpo. El truco es bueno, sobre todo para los vegetarianos ya que se dice que la mejor fuente de hierro es la carne. O sea, a rociar las lentejas con limón.
Frutas secas. Además de ser ricas en vitamina E, frutas como la almendra, maní, nueces o avellanas, disminuyen el colesterol con sustancias que ayudan a las arterias a estar más relajadas.
Ajo y cebolla. Anticancerígenos (del estómago), funcionan como protectores cardiovasculares. "La combinación de ajo y aceite de pescado es excepcional para bajar el colesterol". Tienen la contra del olor, uno, y el sabor, el otro. Por eso recomienda ingerir el aceite de pescado en pastillas. La alicina del ajo combate una amplia gama de organismos infecciosos.
Las crucíferas. Brócoli, coliflor, nabo, repollo, col, crudas o cocidas al vapor, son anticancerígenas. El brócoli está relacionado especialmente con la prevención del cáncer de mama. Como los porotos de soja pueden producir gases, a modo de antídoto se recomienda cocinarlas con semillas anisadas o un "yuyo" llamado ajedrea.
Como "rarezas", ají picante -contiene la anticancerígena sustancia capsaicina- y el antioxidante té verde.
Fibras. Parte de los vegetales. Algunas son beneficiosas para el intestino -salvado de trigo, arroz integral, cáscaras de frutas y hortalizas- y otras, buenas para disminuir el colesterol -salvado de avena, avena, centeno, legumbres, pulpa y semillas de hortalizas y frutas-.
"Los granos de cereales son una importante fuente de energía. Si se los consume en forma integra, es decir, enteros, con la cáscara del grano, resultan más ricos en fibras, vitaminas y minerales".
Se come más fibras reemplazando el pan blanco por pan y cereales integrales, e incorporando al plato legumbres y hortalizas crudas, preferiblemente de hojas.
Lácteos. Fuente principal de calcio, se necesitan tres raciones diarias por ejemplo, dos vasos y un pedazo de queso-. Protegen contra la osteoporosis y se los recomienda descremados, porque las grasas no son buenas.
Pescado. La "Guía de Alimentación" indica que el pescado de mar -no de río-, es excelente fuente de proteínas, "colabora en la prevención de problemas cardiovasculares, ya que aporta ácidos grasos omega 3, sustancias que ayudan a disminuir el colesterol en la sangre". La recomendación de comer pescado al menos dos veces por semana está lejos de los hábitos de consumo nacionales.
Agua. Nutriente esencial. Contribuye a eliminar las sustancias tóxicas del cuerpo. Hay que tomar al menos dos litros diarios.

Esta es una simple guía.
Los expertos hablan de comer variado, sí, pero sin enloquecerse. Es tan importante lo que uno se lleva a la boca como la forma de hacerlo. Se aconseja no saltearse ninguna de las comidas y adoptar como hábito desayunar, almorzar, merendar y cenar, siempre moderadamente y variado. Hay que hacerlo, tranquilamente y masticando bien. Y preferiblemente, en buena compañía.
"Yo tengo como política el concepto de negociar. Esto significa que a una persona que come cinco veces a la semana en lugares de comida rápida no se le puede pedir que cambie completamente de un día para el otro".
La clave, según esta teoría, sería incorporar los nuevos elementos nutritivos de a poco. "Cambiar uno o dos hábitos por mes".
La propuesta del cambio de alimentación no responde a una demanda estética. La influencia del modo de comer en la salud pública es clave.

Algunos tipos de cáncer, como el de colon y mama, aumentaron su frecuencia  "asociados a un consumo alto de grasas saturadas y alcohol, a la vez que una baja ingesta de antioxidantes y fibras".
Son deficiencias a las que se puede combatir con unos buenos y variados platos de comida.
Nuevos estudios confirman la importancia de frutas y vegetales en la lucha contra los resfriados, el síndrome premenstrual, el cáncer e incluso, en la prevención del infarto.
La leche de soya es buena amiga del corazón.
El cáncer de seno le huye a la zanahoria.
El salmón levanta el ánimo.
El arroz integral evita la fatiga.
Y la toronja no es amiga de la gripe
Estos son sólo algunos de los ‘superalimentos’ que integrados a una dieta balanceada tienen un importante efecto sobre la salud, como lo tienen los genes, el ambiente y el ejercicio.
Un estudio que acaba de presentar la Universidad de Harvard en Massachusetts (E.U.), encontró, además, que el consumo de cítricos, vegetales y hortalizas de la familia del coliflor disminuyen el riesgo de infarto cerebral, mientras una investigación del Instituto de Cáncer de Estados Unidos confirma que las frutas y verduras son efectivas en la prevención de tumores.
El secreto está en consumir los ‘superalimentos’ que contribuyen a luchar contra las enfermedades que más preocupan. Cambie sus hábitos de alimentación y tenga una dieta saludable. 

Diez enfermedades y Diez Alimentos que las Combaten
1. Sin cáncer de seno
Clave secreta: antioxidantes. La vitamina C, E, A y el beta caroteno envían una señal que favorece el buen funcionamiento y previene cualquier tipo de cáncer mamario.
Alimentos ricos: papa, zanahoria, melón, guayaba, naranja, calabazas y vegetales de hojas verde.
Consuma cinco porciones diarias de frutas y verduras. Dos de ellas deben ser de color verde oscuro, naranja o amarillo, y sus preparaciones crudas o cocidas.
Un estudio publicado por la revista Journal of the National Cancer Institute señala que esta dieta es más efectiva en la prevención del cáncer de seno cuando la mujer aún no llega a la menopausia.
2. Un colon bien protegido
Clave secreta: consuma diariamente tres cucharadas de cereal de fibra en su alimentación. Estudios recientes encontraron que la fibra y una buena dosis de calcio en la alimentación diaria ayudan a controlar el riesgo de cáncer en el colon.
Alimentos: leche y derivados bajos en grasa, vegetales de hojas verde (brócoli), las sardinas y el salmón son buenas fuentes de calcio.
Los requerimientos de calcio para la mujer en la menopausia son de 1.200 mg. y en los niños de 800 mg. día (3 a 4 porciones de lácteos y derivados al día). Con ello, además de proteger su colon se protege la estructura ósea y se evita la osteoporosis.
3. Alto a las enfermedades del corazón
Clave secreta: La proteína de soya, que según diferentes estudios puede disminuir el colesterol LDL o colesterol ‘malo’.
Alimentos que lo contienen: la leche de soya y otros productos a base de soya o leches industrializadas con adición de Omega 3 y Omega 6.
Se recomienda comer diariamente dos o tres cucharadas de soya o media taza de leche de soya.
4. Contra el síndrome premenstrual
Clave secreta: el calcio. Un estudio reveló que 1.200 miligramos de calcio diariamente pueden reducir los síntomas del síndrome premenstrual, tales como el dolor de cabeza o la irritabilidad, hasta en un 40 por ciento.
Alimentos: este nivel de calcio lo consigue consumiendo entre 3 y 4 porciones de productos lácteos en el día. También le ayudan los vegetales de hojas verde o alimentos fortificados con calcio.
Las dietas vegetarianas (bajas en grasas y sin productos animales), según otro estudio, aminoran los síntomas del síndrome premenstrual, en parte debido a que la grasa reducida y la alta fibra ayudan a disminuir el exceso de estrógenos u hormonas femeninas.
5. Descarrile la depresión
Clave secreta: los investigadores piensan que los ácidos grasos Omega-3 son esenciales para la función normal del cerebro debido a que son constituyentes importantes de las membranas de las células del cerebro.
Alimentos: los pescados como el salmón. Coma pescado por lo menos una vez a la semana, pero no frito.
Otros que luchan contra la depresión: alimentos de soya y nueces, y el chocolate, con su aporte de triptófano, que ayuda al sistema nervioso central a relajarse.
6. Evite la obesidad
Clave secreta: horarios fijos en las comidas, no improvisar la alimentación, preparar asado, al horno o cocido, y evitar fritos y salsas; evitar bebidas gaseosas, hacer ejercicio periódico y consumir en forma equilibrada y variada los alimentos.
Alimentos que contienen fibra: los granos enteros (el arroz, la avena, los frijoles, las lentejas). También los tubérculos como la papa, las frutas como peras, manzanas, frambuesas proporcionan una buena dosis de fibra evitando la acumulación o el depósito de grasas.
7. Reduzca los resfriados
Clave secreta: vitamina C.
Alimentos que la contienen: toronjas, naranjas, kiwis, mangos, papaya, fresas y brócoli.
Tome un vaso de jugo por la mañana todos días o la fruta entera ó 5 porciones diarias de frutas y verduras.
Otros que luchan contra el resfriado: las coles, las papas, y los pimientos.
8. Luche contra la fatiga
Clave secreta: carbohidratos. Estos se convierten en azúcar y luego son absorbidos al interior de las células para obtener energía.
Alimentos que los contienen: bebidas ricas en glucosa y electrolitos.
Qué cantidad hay que ingerir: En este caso, no es la cantidad, sino la calidad de las combinaciones de carbohidratos, proteínas y grasa lo que cuenta. Por ejemplo, en el desayuno, ponga al cereal de grano entero con leche baja en grasa. En la comida, un sándwich de jamón con queso con un pan de grano entero y una manzana. Para la cena, una pechuga de pollo sin piel, arroz blanco y una ensalada.
Otro que lucha contra la fatiga: la fibra en el arroz integral.
9. Minimice los abortos y la preclampsia
Clave secreta: el folato (la forma alimenticia del ácido fólico y la vitamina B), que según sugieren los estudios previene la acumulación de la homocisteína en la sangre.
Alimentos que lo contienen: espinacas, jugo de naranja, plátanos, brócoli y germen de trigo. También hay alimentos enriquecidos con folatos, especialmente cereales y galletas.
Se requiere incrementar el consumo de frutas, verduras y granos enteros.
10. Ni de infarto
Clave secreta: cítricos, vegetales y hortalizas de la familia del coliflor reducen el riesgo de sufrir de infarto cerebral, considerada la más frecuente de las lesiones del cerebro, según un estudio realizado con más de 100.000 personas.
Alimentos: naranjas, guayaba, coliflor, brócoli.
Se debe aumentar una porción de fruta o verdura por día, hasta llegar a las 5 recomendadas, según expertos de la Universidad de Harvard (E.U.).

martes, 26 de abril de 2011

Las Propiedades desconocidas del Café

El café puede ayudar a prevenir algunas enfermedades y contribuir a mantener en forma la memoria y acrecentar el rendimiento físico y mental. 
 
El mito del nerviosismo y de que quita el sueño está pasando a mejor vida. Las propiedades del café son cada vez más aceptadas por todos los profesionales, al menos en dosis moderadas.
Así, el café puede ser un producto natural que puede ayudar a prevenir algunas enfermedades y contribuir a mantener en forma la memoria y acrecentar el rendimiento físico y mental. Al parecer, el consumo moderado del esta infusión es “recomendable para la salud” y puede prevenir enfermedades neurodegenerativas o incluso ayudar como protector frente a la diabetes tipo 2, retrasaría el desarrollo del mal de Parkinson y ayuda a reducir el riesgo de padecer Alzheimer. Por otra parte, el café contiene cuatro veces más componentes beneficiosos para la salud que otras bebidas de origen natural, por la gran cantidad de antioxidantes que pueden influir en el retraso del proceso de envejecimiento.
Además, un par de tazas de café al día ayudan a mantener la concentración y agilidad mental.

Beneficios de beber café de forma regular y medida:
  • Te llena de energía. La cafeína estimula al sistema nervioso, facilitando la coordinación, mejorando tu estado de ánimo y tu motivación. También incrementa la energía, la resistencia y la rapidez, y por consiguiente, disminuye el cansancio.
  • Disminuye el riesgo de desarrollar cáncer. La gente que toma más de cuatro tazas de café al día tiene menos probabilidades de desarrollar cáncer de colón y recto debido a que inhibe la secreción de ácidos biliares que son los precursores de esta enfermedad.
  • Reduce el riesgo de sufrir Parkinson. Análisis de control establecen que el riesgo de sufrir este padecimiento es cinco veces menor en aquellas personas que café.
  • Mejora el asma y las alergias. La cafeína dilata los bronquios, combatiendo las crisis de asma y otras alergias. Incluso en la actualidad la cafeína es una de las principales sustancias de muchos medicamentos para problemas respiratorios.
  • Reduce el riesgo de desarrollar diabetes. El café reduce el riesgo de contraer diabetes tipo 2 porque la cafeína es un estimulante de las células pancreáticas, en donde se produce la insulina que necesita el organismo.
  • Reduce el riesgo de desarrollar cirrosis. La gente que toma café, tiene cinco veces menos riesgos de desarrollar cirrosis hepática o de aminorar la mortalidad en caso que el paciente ya esté enfermo.
  • Reduce el riesgo de desarrollar Alzheimer. Las posibilidades de padecer esta enfermedad se reduce considerablemente con la ingesta de café. Asimismo, pacientes en tratamiento han presentado una considerable mejoría en la permanencia de la memoria.
  • Disminuye la depresión. El consumo moderado de café ayuda a sobrellevar esta enfermedad, pues es un estimulante natural que brinda energía.
  • Despierta el sentido de alerta, la concentración y la memoria a corto plazo. Debido a que tiene efectos benéficos en la transmisión neurológica. Al aumentar la actividad mental posiblemente te quite el sueño, aunque a muchas personas les provoca somnolencia y sueños muy reales.
  • Reduce el dolor de cabeza. Tomar café puede disminuir o eliminar el dolor de cabeza, pues éste se debe a la tensión de los vasos sanguíneos del cerebro y el café puede dilatarlos, reduciendo la intensidad del dolor.
  • Evita coágulos sanguíneos. Múltiples estudios han demostrado que el café no sube la presión arterial, ni afecta el ritmo cardíaco, ni provoca ataques cardíacos.
  • Antioxidantes. Estas propiedades detiene el deterioro de las células del organismo y el proceso de envejecimiento.
  • Diurético. Es un auxiliar en la solución del problema del estreñimiento.
  • Es una excelente fuente de potasio, magnesio y fluoruro.
Como Comprar el mejor Café
Los granos de café de América Central son más ligeros, y de sabor más suaves que los café de Indonesia. El Café arábica de los países de América Central, cultivados a gran altura, son muy equilibrados en cuanto al cuerpo y sabor
Los Cafés de Brasil tiene mas cuerpo que los cafés de América Central. Los cafés de América del Sur tiene también un marcado sabor y un aroma muy distintivo. Muchos atribuyen estas características diferenciales a las bajas latitudes en donde se cultivan sus cafés.
Los cafés de Indonesia tienen mucho cuerpo, un rico aroma, y poca acidez. A pesar de su rareza en el mercado, esto cafés no suelen ser del todo caros
Los cafés africanos tienen un sabor muy particular. El café Etiopía y el Kenia AA son relativamente suaves, pero con un fuerte aroma. Suelen ser mas caros.

Cafés más populares
• Excelso de Medellín: De todos los colombianos es de menos acidez y posee bastante cuerpo. Por su suavidad y sabor a fruto seco es un café delicioso.
• Blue Mountain (Jamaica). Es el más caro, solicitado y delicioso de los cafés. Se produce muy poco y se exporta en toneles de madera de 70 Kg.
• Java. Café de Gran Prestigio y difícil de conseguir. Se tuesta cuando está bien maduro, adquiriendo un sabor ligeramente ahumado que le hace único.
• Kenya. Café famoso por su fuerte sabor, aroma y pronunciada acidez.
• Guatemala ( Guatemala) . Excelente conjunto de cafés. Los mejores son los que se cultivan a mas de 1200 metros de altitud.
• Moka de Etiopía. Calidad excepcional. Se cultiva en Etiopía, cuna del café.
• Kona ( Hawai). Prestigioso café con mucho cuerpo, intenso y profundo, de aroma complejo y fino.
• Mysore. Café de cuerpo con rico sabor. Se cultiva en el Sur de la India. Con la mezcla de moka se obtiene un café muy codiciado, llamado Moka Mysore.
• Nicaragua. Café muy popular por sus características no ácidas. Muy apropiado para las mezclas de café.
• Santos de Brasil. Cultivado en la región de Sao paulo, es un café de alta calidad y de poca acidez.
• Sumatra. Se cultiva en las Indias Orientales Holandesas, de características similares a las del café de Java. Es de fuerte sabor y poca acidez.
• Tanzania Kilimanjaro. Cultivado en el área del Kilimanjaro. De sabor mas fuerte que el del centro América, peor no tiene ala acidez del café de Kenia.

La Nuez: ¿El Alimento Perfecto?

Una investigación centrada en los frutos de cáscara dura encontró que, entre ellos, la nuez es un producto natural "casi perfecto" por su alto nivel de antioxidantes y proteínas.
 
Ya se ha demostrado que los frutos secos, en especial los de cáscara dura, son alimentos muy nutritivos y buenos para la salud. 

Además de sus beneficios nutricionales, estos productos contienen altos niveles de polifenoles, compuestos químicos antioxidantes que ayudan al organismo a contrarrestar los efectos de las moléculas que causan oxidación y dañan a las células.
Estudios pasados sugieren que el consumo regular de estos frutos secos puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, determinados tipos de cáncer y diabetes tipo 2. 

Más y mejores antioxidantes
Entre todos los frutos secos de cáscara dura las nueces contienen una combinación de antioxidantes mayor en número y calidad que cualquiera de ellos.
Se han analizado los niveles de nutrientes en nueve tipos de frutos de cáscara dura: las nueces, pistachos, almendras, cacahuates (maníes), nuez de Brasil, piñones, anacardo (castaña de cajú o nuez de la India en distintos países), macadamias y pacanas
Todos estos productos son ricos en nutrientes como vitamina E, minerales, y ácidos grasos monoinsaturados y ploiinsaturados.
Los científicos han encontraron que la nuez contenía más antioxidantes polifenoles que cualquier otro fruto.
"Pero lamentablemente la gente no come suficientes nueces. Y este estudio muestra que se debe ingerir más de este producto como parte de una dieta sana".

Grasas "buenas"
Las nueces no sólo contienen más antioxidantes que otros frutos secos, sino que además los antioxidantes que contiene son mucho más poderosos y potentes.
Por ejemplo, los polifenoles antioxidantes de la nuez son entre 4 y 15 veces más potentes que la vitamina E, que -se sabe- es muy beneficioso por sus poderosos efectos antioxidantes.
Otra ventaja para elegir a la nuez como una fuente de antioxidante, es que no suele comerse tostada como otros frutos secos.
"El calor que se desprende al tostar el fruto por lo general reduce la calidad de sus antioxidantes".
"La gente come nueces crudas y sin tostar, y así se obtiene toda la efectividad de esos compuestos"
Una creencia equivocada sobre estos productos, por la cual no se suelen comer grandes cantidades de ellos, es que se piensa que engordan por su alto contenido de calorías y grasas.
Las nueces contienen grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas, que son 'grasas buenas', y no contienen las dañinas grasas saturadas que pueden causar estrechamiento de las arterias".
Y para completar sus beneficios como alimento "casi perfecto", las nueces son una fuente rica de proteínas de alta cantidad, que según los investigadores pueden sustituir a la carne, además de vitaminas, minerales, fibra y están libres de lácteos y gluten.

Aceite de Nuez
El aceite de nuez dispone de más del 90% de ácidos grasos no saturados, vitaminas y microelementos ricos, que son esenciales para una buena salud.
Es un alimento natural con alto valor nutritivo para el cerebro, es rico en vitamina A, B1, B2, C, E y algunos minerales necesarios, tales como Ca y Mg, que tienen un papel activo en el ablandamiento de los vasos sanguíneos y disminución del nivel de colesterol.
Para los niños, aceite de nuez puede facilitar el metabolismo, el desarrollo del sistema nervioso, cerebro y el esqueleto; mientras que para los adultos, el aceite de nuez podría prevenir la osteoporosis, la arteriosclerosis, la diabetes, problemas cardiacos, las enfermedades del sistema digestivo, mantener la salud de los vasos sanguíneos, y también retrasar el proceso senil. 

Basta con comer unas siete nueces al día o una cucharada de aceite de nuez para obtener todo el potencial de los beneficios a la salud de estos productos.

Remedios caseros y tratamientos naturales para quitar las manchas

Manchas capilares: 1 limón, 2 cucharadas de leche, pulpa de aloe vera. Exprima el limón y mézclelo con la leche. Aplíquelo a la zona afectada y cuando esté seco póngale la pulpa de aloe vera y cúbralo con una gasa. Déjeselo toda la noche.

Puré de yuca: Ponga una yuca a hervir hasta que se suavice. Haga un puré de yuca y aplíqueselo en la cara. Efectivo para borrar el paño y las cicatrices causadas por el acné.

Yogur y zanahoria: Aplique yogur natural sobre las manchas de la cara y póngale encima rodajas de zanahoria. Deje por unos minutos y enjuague.

Manchas de la piel en general: Machaque el bulbo de una cebolla de Mayo (hymenocallis harrisiana) y úntesela en las manchas todas las noches.

Para manchas de sol: Haga una mezcla espesa de limón y sal (o azúcar) y aplíquesela en la mancha por veinte minutos y después lave. Hacerlo solamente por la noche.

pepinoMascarilla de pepino y perejil: 5 cucharadas de pepino licuado, 5 cucharadas de perejil machacado, 5 cucharadas de aceite de ajonjolí o aceite de germen de trigo. Ponga en un frasco de vidrio y cierre bien. Guarde en lugar oscuro por unos días y luego aplíqueselo en compresas por 20 minutos a las manchas. Lávese.

Vinagre de manzana: Aplíquese un algodón con vinagre de manzana todos los días y se deja por 20 minutos. Después se pone una capa de yogur natural sin sabor por unos 20 minutos. Se lava.

Crema de coco: Aplíquesela todas las noches.

Mascarilla de arcilla: 2 cucharadas de arcilla, media naranja, el jugo de una zanahoria. Lo mezcla todo y se lo pone en la cara. Se lo deja hasta que se seque y se ponga duro. Hágalo cuando no hay nadie ya que no se podrá reír o hablar.

Cebolla y vinagre: Machaque una cebolla y mézclela con vinagre. Aplique directamente sobre la mancha y déjela actuar por 15 minutos.

Importante: No exponga su piel al sol después de haber usado algún remedio con vitamina C (como el limón). Esta vitamina en la piel mientras tiene contacto con el sol, podría provocar una mancha irreparable.

lunes, 25 de abril de 2011

HIDRATACIÓN Y REGENERACIÓN DESPUÉS DEL SOL

El término hidratación identifica un proceso por el que la piel y los anexos cutáneos incrementan los niveles del agua. Para alcanzar este objetivo, se necesita tratar la piel con ingredientes activos capaces de mantener e incrementar estos niveles hídricos.
La hidratación es un patrimonio esencial de la piel que hay que conservar, cuidar y enriquecer continuamente para que ésta se mantenga joven, suave y flexible por más tiempo. Es, sin lugar a dudas, el artífice de la vitalidad y belleza cutáneas.  La hidratación es un factor esencial en el mantenimiento de la juventud y vitalidad de la piel en cualquier época y edad. Por ello, se debe conocer en profundidad el funcionamiento de los mecanismos de hidratación de la piel para comprender cómo y por qué se deshidrata y la necesidad de aportarle dosis extras de hidratación.
El agua es, en cierto modo, la llave de la vitalidad y la belleza de la piel. Por ello, cuando la cantidad de agua es insuficiente la capa córnea pierde elasticidad y experimenta una sensación de tirantez, fenómeno al que se alude, generalmente, con el térmico “piel seca”. En cambio, una piel correctamente hidratada es suave, flexible y ofrece un aspecto joven y resplandeciente.
Una piel saludable es aquella que mantiene unos niveles de concentración hídrica idóneos. La presencia de agua en la dermis y epidermis favorece el conjunto de las reacciones mitóticas de regeneración de las células cutáneas, que contribuye a su vez en la renovación de nuestra piel. Una óptima concentración hídrica es determinante también para la flexibilidad de la piel y, como consecuencia, para la prevención de la aparición de las arrugas de expresión que se produce con la edad y para la cicatrización de pequeñas heridas.
La dermis, que está compuesta fundamentalmente por ácido hialurónico y polisacáridos, funciona como una reserva de agua, reteniendo como una esponja el agua que le aportan los vasos sanguíneos y transmitiéndola a la epidermis junto con las sustancias nutrientes que pueda necesitar. Una vez en la epidermis, el agua sube hasta la superficie hacia la keratina, donde es retenida por el NMF (Factor Natural de Hidratación), situado en la capa córnea y constituidos principalmente por aminoácidos libres (40%), ácidos pirrolidonos carboxílicos (13%) y lactato (12%).
Por consiguiente, es imprescindible recurrir al empleo de fórmulas hidratantes para completar los requerimientos de agua que la piel precisa en todo momento y a la atracción de la sangre desde la dermis hacia la epidermis para contribuir a la reproducción de los cerámidos y estimular la fijación del agua en las capas más externas de la piel. Los cosméticos desarrollan su acción hidratante actuando de diversas formas sobre la tasa de impregnación de agua de las capas más externas de la epidermis:
Como se ha podido deducir, la hidratación es uno de los procesos más complicados que afectan a la fisiología de la piel. A esto se suma que además está sumamente interrelacionada con otros factores o procesos que también afectan a la piel. Así, por ejemplo, cuando el ritmo de renovación celular se ve alterado por cualquier circunstancia, esto afecta a la función de barrera que realiza la epidermis y, por extensión, a su nivel de hidratación. En consecuencia, las pieles maduras, que se renuevan más lentamente, precisan productos que aporten hidratación a la vez que estimulan la regeneración celular.
Por su parte las pieles más jóvenes suelen reaccionar ante el estrés aumentando su ritmo de renovación celular, lo cual repercute también a su nivel de hidratación y hace necesario el empleo de hidratantes específicas. 

ALIMENTOS QUE MANTIENEN LA PIEL HIDRATADA
Los especialistas en nutrición dan sus consejos para un cutis sano.
Mantener la piel saludable no solo es preocupación exclusiva de las mujeres; una piel sana constituye un reflejo de bienestar y es un buen indicador del estado de animo de la persona. Para los hombres la solución no siempre va de la mano de las cremas o ungüentos( debido a que en nuestras sociedades los varones aun se muestran renuentes a su uso), sino más bien de la elección de una alimentación saludable que de por sí va a tener tanto o mejor efecto para mantener la piel en excelentes condiciones. Para lograrlo se debe llevar un régimen moderado de alimentación, que sea rico en vitaminas y minerales que ayuden a restaurar la piel.

LA IMPORTANCIA DE UNA BUENA ALIMENTACIÓN:
Lo importante es mantener la piel hidratada, siempre humectada y libre de toda impureza, debemos por lo tanto consumir un mínimo de 2 litros diarios de agua, de preferencia mineral o potable. No hay que olvidar que las gaseosas no están consideradas como sustitutos del agua natural por la cantidad de azúcares  que contienen.
El  consumo constante de frutas y verduras en nuestra dieta diaria aporta un importante volumen de vitaminas y minerales que ayudan a conservar la elasticidad y la hidratación vital para la piel saludable., así tenemos entre las más importantes:
La vitamina E: presente en vegetales de hojas verdes tales como la espinaca y la acelga, como también en el pescado, los huevos, frutos secos y los productos lácteos.
La vitamina C por su función cicatrizante, y presente en los frutos cítricos: naranja, limón, mandarina.
La vitamina A por sus efectos coagulantes , la falta de ella genera enfermedades en la dermis. La encontramos en la zanahoria y en vegetales o frutos de  color rojo, como el repollo morado o la veteraba.

Los polifenoles, sustancia antioxidante que ayuda a mantener una piel sana, la encontramos en la uva y los vinos elaborados a base de ese fruto.

El licopeno, antioxidante importante para la piel, presente en los tomates y la cebolla.

La ingestión de minerales como el hierro, el cobre o el zinc, así como del calcio, protegen a la piel de enfermedades tales como la acrodermatitis o la pelagra, patologías asociadas a una deficiente alimentación.
Cuando se lleva una alimentación rica en estos alimentos cerca de dos semanas después veremos resultados efectivos en nuestra piel.
 
LO QUE SE DEBE EVITAR:
Aunque aun no se ha comprobado, el consumo de grasas y azúcares en exceso en la dieta diaria de las personas producen un efecto negativo directo sobre la piel, por ello se recomienda evitar en la medida de lo posible la ingestión de mantequilla, mayonesa, chocolate, debido a los altos niveles de grasas que llegan a la piel. El azúcar presente en las golosinas debe ser disminuida, así como la sal, debido a que el exceso de esta última nos produce retención de líquido, importante para mantener la piel hidratada.
 
Muchas personas no miden , al preparar los alimentos, la cantidad de condimentos con que los cocinan, el exceso de ellos inciden en el proceso natural e inflamatorio de la piel.
 
HÁBITOS SANOS: VIDA SANA
Mantener una piel saludable es posible con buenos hábitos de alimentación y con actividades que nos ayuden a desintoxicarnos y a mantener la elasticidad propia de una piel de excelente calidad.
Es importante cambiar costumbres que van contra los hábitos saludables y que repercuten no solo en la piel sino en todo el organismo tales como:
 
1.- Exceso de alcohol
2.- Fumar
3.- Dormir poco
4.- La falta de una rutina de ejercicios.


viernes, 15 de abril de 2011

Buen Humor con Nutrición y Balance Hormonal

lLa mayoría de las personas experimentarán al menos un episodio de depresión en el transcurso de sus vidas, generalmente ligado a episodios de trauma, estrés, enfermedad o la pérdida de un ser querido. 
 
Analizaremos la "Depresión Clínica", en que el paciente no puede relacionar el sentirse deprimido, con ninguno de los puntos mencionados en el párrafo anterior. Aunque su vida no tenga mayores problemas, siente que nada tiene sentido, no puede sentirse feliz o satisfecho, no importa cuantas cosas buenas tenga a su alrededor. Puede manifestarse como irritación con la menor cosa, constante mal humor y el deseo de apartarse de la vida social. El paciente con depresión, usualmente tiene grandes problemas personales o en el trabajo, que agravan su condición. 

Este tipo depresión, está frecuentemente relacionada con trastornos hormonales y nutricionales. Muchos pacientes sienten su depresión sobre todo por la mañana y esto puede estar asociado a un mal funcionamiento de la glándula tiroides.

Nutrición y Depresión
Las frutas y vegetales frescos y proteína, son importantes en el tratamiento de la depresión. Las frutas con sus nutrientes, ayudan a mejorar la función de la glándula tiroides. Las proteínas como pescado, huevos y pollo en pequeñas cantidades, mejoran el balance hormonal y la respuesta al estrés (hormonas sexuales y glándulas adrenales)

Suplementos con vitamina B6, riboflavina, tiamina, ácido fólico, vitamina C, calcio y magnesio, pueden ayudar, porque la depresión se asocia a niveles disminuidos de estos nutrientes

El SAM-E (S-Adenosil-L-Metionina) es u suplemento natural que ha sido evaluado para el tratamiento de la depresión en numerosos estudios clínicos en Europa. SAM-E juega un papel importante en un proceso molecular llamado metilación (que envuelve la donación endógena de grupos metilo), transferencia que cambia la configuación de las moléculas involucradas en la reacción bioquímica y afecta muchos procesos físicos como la regulación de algunas hormonas y los nerurotransmisores del cerebro y el mantenimiento de las membranas de células del cerebro (neuronas), hígado (hepatocitos), y otros órganos.

La Ansiedad
Casi todas las personas experimentan ansiedad en sus vidas, por lo general en forma temporal y ligada a eventos como conflictos familiares o del trabajo, problemas financieros y muchos otros. Cuando el evento se resuelve, los problemas de ansiedad se van con ello. 

La ansiedad o ataques de ansiedad pueden presentarse con síntomas leves o severos (que inmovilizan al paciente como las fobias a animales, a las alturas o ataques de pánico), o aparecer sin una causa aparente con síntomas como: inquietud, problemas para concentrarse, insomnio, rechinar los dientes al dormir, irritabilidad y aumento o disminución del apetito.

Los pacientes con ansiedad también pueden presentar síntomas físicos como fatiga crónica, palpitaciones, falta de aire, dolor en el pecho, boca seca, sudor excesivo, mareos, falta de apetito sexual, tensión en los músculos del cuello y espalda, trastornos del sistema digestivo (náusea, diarrea), solo para nombrar unos pocos. 

La experiencia de los médicos expertos en este padecimiento anota que la mayoría de estos pacientes asistirán al médico por primera vez, aquejando síntomas físicos (no síntomas psicológicos) ya que no reconocen la ansiedad como problema y el diagnóstico es más difícil para el médico general. Es común en pacientes con mal funcionamiento de la tiroides, el presentar episodios de ansiedad. 

El 90% de los hombres diagnosticados con niveles disminuidos de testosterona, experimentan nerviosismo, 80% irritabilidad y el 25% temor y ansiedad. Tratamientos con testosterona y/o DHEA (
es una precursora de las hormonas como son la testosterona, los estrogenos, y la progesterona) pueden ayudar en el tratamiento de estos síntomas.

Nutrición y Ansiedad
La falta de ciertos nutrientes en la alimentación, están relacionados a la aparición de episodios de ansiedad. Entre ellos están: vitamina B12, calcio y magnesio. Todos ellos tienen un efecto "calmante".
La ansiedad también se puede presentar en dietas abundantes en alimentos procesados, particularmente carbohidratos y azúcares simples (dulces, pan blanco, arroz blanco, repostería, entre otros), porque éstos elevan la glicemia (azúcar en sangre), al ser digeridos rápidamente. Usualmente seguido de una disminución súbita de los niveles de azúcar en sangre (hipoglicemia). 

La hierba Kava-Kava (Piper methysticum) es el remedio natural más utilizado para tratar la ansiedad. En los últimos meses, la FDA (Agencia de Drogas y Alimentos) de los Estados Unidos, emitió un enunciado anotando que la hierba puede ligarse a trastornos del hígado. 

Este estuduio anota que la FDA  (Agencia de Drogas y Alimentos), basó este enunciado, fue solo en 26 pacientes, la mayoría de ellos con historia de estar tomando medicamentos que pueden dañar el hígado, o con historia de daño hepático previo.

A pesar de que el cerebro sólo representa el 2-3% del peso corporal total, es responsable del consumo del 20% de la energía que extraemos de los alimentos. 
 
Su funcionamiento requiere tan sólo de oxígeno y de glucosa, sin embargo, son necesarios otros nutrientes para el desarrollo de funciones de la mente como la memoria, la concentración, el pensamiento? que tienen su sede en el cerebro. Una alimentación desequilibrada puede producir carencias específicas de vitaminas o minerales que se manifiestan mediante síntomas o sensaciones como apatía, desgana, irritabilidad, nerviosismo, cansancio, falta de atención, fallos de memoria, de concentración e incluso depresión.

Nutrientes del sistema nervioso
Ciertos componentes de los alimentos desempeñan una labor específica en el funcionamiento del cerebro y de las neuronas (células especializadas del sistema nervioso que producen y trasmiten el impulso nervioso) y el cerebro los requiere en buena cantidad, dado que alberga más del 90% de las neuronas del cuerpo.

Los hidratos de carbono, fuente de glucosa
La glucosa, molécula en la que se descomponen los hidratos de carbono, es el nutriente energético que preferentemente el cerebro utiliza, de ahí que resulte esencial mantener estable su nivel en sangre (conocido como glucemia). Esto se consigue consumiendo con la frecuencia adecuada alimentos ricos en hidratos de carbono complejos -como pan, arroz y otros cereales, pasta, patatas y legumbres- y simples -como frutas, azúcar, miel y alimentos dulces en general-. Se aconseja que los hidratos de carbono complejos prevalezcan sobre los simples porque permiten que la glucosa se libere paulatinamente y se mantenga estable la glucemia. Además, la distribución de la alimentación en varias tomas, es decir, comer 4 ó 5 veces al día, a horas regulares, y no dejar pasar más de 3-4 horas entre comidas, ayudan a mantener estable la glucemia.
También conviene romper el ayuno nocturno, bien con un buen desayuno bien con un almuerzo equilibrado, y en estas ingestas no pueden faltar los hidratos de carbono. Una hipoglucemia mantenida durante horas puede ser la causa del nerviosismo, la irritabilidad, el cansancio, la falta de concentración o los mareos, entre otros síntomas, que experimentan muchas personas durante la mañana si no se han alimentado bien.

El triptófano
La serotonina, también llamada hormona del humor, es un neurotransmisor (mensajero químico) relacionado con el sueño saludable, el estado de ánimo y el buen humor, y su concentración en el cerebro es directamente proporcional a la concentración de triptófano en el plasma y el cerebro. Los neurotransmisores son compuestos químicos que producen excitación entre las neuronas, lo que hace que éstas se comuniquen entre sí y trasmitan los mensajes. Diversas investigaciones han confirmado que la serotonina es muy abundante en los lugares del cerebro que dirigen el estado de ánimo y el afecto, y por tanto, los cambios en los niveles de serotonina afectan al ánimo. Esta sustancia también actúa como el reloj interno de nuestro cuerpo, y determina nuestros ciclos de sueño y de vigilia.
El triptófano es un aminoácido esencial, es decir, un componente de las proteínas que ha de ser aportado necesariamente a través de la alimentación. A través de complejos ciclos metabólicos se transforma en serotonina; y en esta conversión participa también la vitamina B6.
Alimentos ricos en triptófano: huevos, lácteos, pescados, carnes, legumbres (soja), frutos secos, frutas (plátano, piña, aguacate).

Vitaminas del grupo B
Las vitaminas del grupo B son las que más influyen en el buen funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso en su conjunto.
B1 o tiamina. La tiamina juega un papel fundamental en el metabolismo de los hidratos de carbono, por lo que su carencia afecta sobre todo a los tejidos que dependen mucho de este suministro energético, como el cerebro. Un consumo excesivo de alimentos dulces (azúcar, chocolate, bollería, repostería, pastelería, chucherías?) puede reducir las reservas de vitaminas B1, y esta es una de las razones por la que conviene moderar el consumo de estos alimentos superfluos. La escasez de esta vitamina produce irritabilidad nerviosa, falta de concentración y de memoria, y puede ser causa de depresión. Abunda en: soja fresca, germen de trigo, carnes, pescados, frutos secos (nuez del Brasil, anacardo, pipas?), legumbres o cereales integrales, especialmente en la avena.
B6 o piridoxina. Interviene en diversos aspectos del metabolismo y la biosíntesis de diversos neurotransmisores -entre ellos la serotonina a partir de triptófano-, y en la formación de las vainas de mielina de las neuronas, aislamiento necesario para que las neuronas y las fibras nerviosas puedan transmitir correctamente las señales y, por tanto, las órdenes de nuestro cerebro a los músculos del cuerpo. Su aporte deficiente puede causar irritabilidad, nerviosismo, fatiga e incluso depresión.
Encontramos esta vitamina en: germen de trigo, sesos y vísceras, pescado azul, quesos curados, frutos secos, cereales integrales, legumbres, levadura de cerveza.
B12: Interviene en el buen funcionamiento del sistema nervioso, por lo que su deficiencia produce trastornos neurológicos, como neuropatía sensitiva con irritabilidad y depresión. Los alimentos de origen animal son las fuentes dietéticas de esta vitamina, y destacan: hígado y vísceras, pescado azul (sardinas), solomillo, paté de hígado, huevos y queso.

Ácidos grasos esenciales
Los ácidos grasos esenciales, linoleico y linolénico, son necesarios para el desarrollo y funcionamiento del sistema nervioso y del cerebro por su abundancia en la membrana de las neuronas.
Un aporte adecuado de ácidos grasos esenciales se consigue consumiendo aceite de semillas, frutos secos, germen de cereales, aguacate, margarina 100% vegetal, cereales integrales, soja y aceite de hígado de bacalao, o complementos dietéticos como el aceite de onagra y el germen de trigo.

Fosfolípidos
Los fosfolípidos son una mezcla compleja de grasas, ácidos grasos esenciales, ácido fosfórico y dos vitaminas del grupo B como la colina y el inositol.
Estas sustancias forman parte de la membrana de todas las células, incluidas las neuronas, por lo que es preciso una concentración adecuada de estos compuestos en el organismo para el buen funcionamiento celular.
Abundan en: hígado, sesos, corazón y yema de huevo.

Hierro
Las células cerebrales utilizan hierro para su funcionamiento normal a cualquier edad y este mineral interviene en la función y síntesis de neurotransmisores. Por ello, la deficiencia en hierro se relaciona con menor capacidad de concentración, de atención y de memoria y menor rendimiento escolar o laboral.
Los alimentos más ricos en hierro son: almejas, berberechos y similares, levadura, morcilla, vísceras (hígado, riñón), germen de trigo, foie gras, carnes (sobre todo de caballo), pescados, legumbres, frutos secos o cereales integrales. Los alimentos vegetales contienen hierro de menor absorción por el organismo. No obstante, combinándolos con alimentos ricos en vitamina C o en proteínas, aumenta la absorción orgánica de este mineral.

Excitantes y relajantes
Además de los alimentos que nutren y favorecen el funcionamiento normal del sistema nervioso, también hay otros que contienen sustancias excitantes que pueden acelerar su actividad provocando nerviosismo o agravando la excitación.
El estimulante por excelencia es la cafeína, un alcaloide abundante en el café, el té (teína), las bebidas de cola, el cacao y el chocolate (teobromina). El ginseng también es un potente excitante y se añade a ciertas bebidas estimulantes o se consume como complemento. Asimismo, el alcohol que contienen en mayor o menor cantidad las bebidas alcohólicas altera al sistema nervioso porque es un potente tóxico para las neuronas.
Las sustancias estimulantes excitan pero no nutren y, aunque momentáneamente pueden proporcionar cierta ayuda, su uso continuado y exagerado acaba produciendo desgaste nervioso, agotamiento y falta de adaptación al estrés.

Para combatir el exceso de nerviosismo, se debe asegurar que el tejido nervioso esté bien nutrido, incluyendo alimentos ricos en los nutrientes descritos (hidratos de carbono, triptófano, vitaminas del grupo BB, hierro y fosfolípidos). En estos casos, además de revisar que la dieta sea equilibrada, se aconseja incluir alimentos integrales, cereales como la avena, frutos secos, legumbres, aceite de semillas y complementos dietéticos como la levadura de cerveza, el germen de trigo o la lecitina de soja. También se puede hacer uso (siempre consultando a una persona experta) de plantas que contienen sustancias que ralentizan la función nerviosa y proporcionan al organismo la sensación de relajación esperada. Algunas plantas relajantes: avena, azahar, espino albar, melisa, pasiflora, valeriana, tila.