miércoles, 31 de agosto de 2011

El Postre ya no está Prohibido

Según los expertos, se pueden consumir alimentos dulces siempre que se los considere en la alimentación de igual manera que cualquier otro carbohidrato.
 
La utilización de edulcorantes -tanto naturales como artificiales- en sustitución del azúcar está imponiéndose como costumbre en el uso diario de la alimentación.
Hay muchos motivos para dejar de tomar azúcar, el principal de ellos que si bien la glucosa es la base de nuestras calorías de utilización inmediata el azúcar no es más que glucosa cristalizada y los beneficios que aporta su consumo son mucho menores que los perjuicios que causa.

De hecho, es en buena medida el origen de la obesidad, la diabetes y tantos otros problemas de nutrición que hacen que cada vez sea mayor el número de personas que abandonan el consumo del azúcar puro y duro y buscan alternativas.
De ahí que los productos "light" estén cada vez más en auge. Ahora bien, el problema es que en su mayoría éstos están elaborados con sorbitol, manitol o xilitol, que son alcoholes del azúcar, tienen bastante contenido energético (en ocasiones tanto como el azúcar convencional) y, a la larga pueden producir efectos secundarios como diarrea o lesiones nerviosas en los pacientes diabéticos. En cualquier caso, no tomar azúcar no supone que haya que renunciar a los productos dulces. Pero conviene estar bien informado de las alternativas.

Dulces consejos
Las investigaciones han demostrado que el azúcar tiene el mismo efecto sobre la glucosa en la sangre que otros carbohidratos, como el pan o la papa. Caloría por caloría, el azúcar eleva el nivel de glucosa en la sangre en forma similar a otros carbohidratos. En la actualidad, los expertos coinciden en que se pueden consumir alimentos con azúcar siempre que se los considere en el plan de alimentación de igual manera que cualquier otro alimento que contenga carbohidratos. Las mismas pautas se aplican a otros edulcorantes con contenido calórico, como azúcar negra, miel y melaza.
Indudablemente, la mayoría de los dulces y los postres no aportan las vitaminas y los minerales importantes que se encuentran en los alimentos más saludables; por ese motivo, asegúrese de seguir consumiendo los nutrientes que necesita. Muchos dulces, además de contener carbohidratos, poseen también un alto contenido de calorías y grasas.

Si le gustan los dulces pero también desea perder peso, pruebe estos consejos útiles:
  • Satisfaga su necesidad de comer algo dulce con fruta fresca o seca.
  • Coma una porción pequeña de su postre favorito, en lugar de comer cualquier postre.
  • Cuando coma afuera, comparta el postre con un amigo o con un familiar.
  • Reduzca la cantidad de azúcar y de grasas en sus recetas favoritas.
  • Pruebe recetas nuevas para preparar dulces con menor contenido calórico.
  • Elija versiones de sus postres favoritos con menos calorías y grasas.
  • Utilice un edulcorante de bajas calorías en lugar de azúcar para el café o el té.
Comer dulces y mantener mi nivel de glucosa normal
La clave para mantener su nivel de glucosa en la sangre dentro de los parámetros normales es reemplazar pequeñas porciones de dulces por otros alimentos que contengan carbohidratos en sus comidas y refrigerios. Entre los alimentos que contienen carbohidratos se incluyen pan, tortillas, arroz, galletas, cereales, frutas, jugo, leche, yogur, papas, maíz y guisantes. Para muchas personas, consumir entre 45 y 60 gramos por comida es lo ideal. El tamaño de las porciones marca la diferencia. Para incluir dulces en sus comidas, puede reducir la cantidad de los otros carbohidratos dentro de la misma comida.

Por ejemplo, usted quisiera comer galletas dulces con el almuerzo. Su almuerzo es un sándwich de pavo con dos rebanadas de pan. El primer paso es identificar los alimentos que contienen carbohidratos. El pan contiene carbohidratos. Usted decide cambiar las dos rebanadas de pan por dos rebanadas de pan bajas calorías y comer las galletas dulces: es un cambio equilibrado. La cantidad de carbohidratos que consuma en esa comida será la misma.
También puede utilizar la Etiqueta de Información Nutricional de los alimentos para orientarse. El primer punto que debe controlar es el tamaño de la porción. El segundo son los carbohidratos totales. Los carbohidratos totales indican qué cantidad de carbohidratos contiene una porción del alimento.

Los alimentos cuya etiqueta indica “sin azúcar”, “sin azúcar agregado”, “contenido reducido de azúcar” y “dietético”, aun contienen carbohidratos. Para verificar la cantidad de azúcares (listado como “azúcares” debajo de los “carbohidratos totales”) en la etiqueta de Información Nutricional, tenga en cuenta que ese valor incluye el azúcar natural y el azúcar agregado, como el azúcar natural de las pasas de uva. Es más útil verificar los carbohidratos totales porque ese valor ofrece una imagen más global de todos los carbohidratos presentes en un solo alimento.

Edulcorantes de contenido calórico reducido
Los alcoholes de azúcar son un tipo de edulcorante con contenido calórico reducido y se utilizan en caramelos, goma de mascar y postres sin azúcar. Aportan alrededor de la mitad de las calorías que el azúcar y otros carbohidratos. Isomalta, maltitol, mannitol, sorbitol y xilitol son algunos ejemplos de alcoholes de azúcar. A pesar de que se los llama alcoholes de azúcar, no contienen alcohol. En algunas ocasiones, los alcoholes de azúcar pueden provocar diarrea, especialmente en los niños. Muchas personas piensan que los alimentos que contienen alcoholes de azúcar son “alimentos libres”. ¡Eso no es cierto!

Consejos útiles para el recuento de carbohidratos y alcoholes de azúcar
Los alcoholes de azúcar elevan el nivel de glucosa en la sangre en menor medida que otros carbohidratos. Para descubrir la cantidad de otro carbohidrato que usted debe contar para un alimento que contiene alcoholes de azúcar, tenga en cuenta los siguientes consejos:
  • Reste la mitad de los gramos del alcohol de azúcar de los carbohidratos totales
  • Cuente los gramos restantes
Por ejemplo
Tamaño de la porción: 1 barra
Carbohidratos totales 15 grs. -- Alcohol de azúcar 6 grs.
Una barra cuenta como 12 grs. de carbohidratos (15 - 3 = 12)
 
Edulcorantes de bajas calorías
Los edulcorantes de bajas calorías son libres de caloría y no elevan los niveles de glucosa en la sangre. No cuentan como carbohidratos, grasas o cualquier otro intercambio.

SACARINA
La sacarina puede utilizarse para endulzar alimentos calientes (es estable a altas temperaturas) y fríos. Tiene un dulzor relativo de 300 a 500 veces más que la sacarosa (azúcar). Se utiliza como edulcorante de mesa, en bebidas, jugos, helados, gelatinas, chocolates, productos farmacéuticos y otros.
En 1977 su seguridad fue cuestionada por su relación con el cáncer, pero luego se realizaron investigaciones científicas que según se ha demostrado no había riesgo.
Su problema es que al relacionarse químicamente con las sulfamidas puede producir urticarias en las personas alérgicas a dichos productos y debido a que cruza la placenta se recomienda usar otros edulcorantes durante el embarazo.

ASPARTAME
Está compuesto por dos aminoácidos: el ácido aspártico y fenilalanina. Su uso no lo recomendamos por las controversias de su acción en la salud comprobadas.
Es peligroso su consumo para los niños que padecen fenilcetonuria -esa rara enfermedad metabólica congénita- y su consumo a altas dosis puede llegar a provocar dolores de cabeza o depresión. A nivel gastronómico pierde el sabor dulce cuando se cocina en el horno, por lo que los dulces que se preparen con aspartamo deben cocinarse siempre en microondas.
El Aspartame, si bien posee 4 Kcal. /g, al ser utilizado en bajas cantidades se lo considera como no calórico. Se utiliza como edulcorante de mesa y en bebidas y alimentos.
Su uso debe controlarse en diabéticos, ya que tiene cierta respuesta glucémica.

ACESULFAMO DE POTASIO
También llamado acesulfamo-K. Ese edulcorante es estable al calor y puede utilizarse para cocinar. Es adecuado para diabéticos. Se usa como edulcorante de mesa, en bebidas, productos lácteos, productos de repostería, goma de mascar, caramelos, etc. No se conoce ningún efecto adverso.

SUCRALOSA
Es uno de los edulcorantes de bajas calorías más nuevos. No la afecta el calor y mantiene el dulzor en bebidas calientes, productos horneados y alimentos procesados. Es derivado de la sacarosa, pero sin calorías y es 600 veces más dulce. Puede utilizarse en diabéticos.
 
CICLAMATO
Se utiliza aún como edulcorante de mesa y en bebidas, lácteos, postres, gelatinas, productos farmacéuticos y otros.
Es también un edulcorante acalórico que empezó a usarse hace unos treinta años y cuyo uso fue muy cuestionado por la irritación que producía en las vías urinarias por lo que apenas se utiliza en la actualidad.
Fue prohibido en 1969 por FDA, ya que se demostró en forma experimental que la mezcla con sacarina era cancerígena. Sin embargo, a partir de 1995 fue aprobado nuevamente. No recomendamos su uso.

STEVIA (STEVIOSIDIO)
El edulcorante (esteviósido) de este arbusto es entre 25 y 30 veces más dulce que el azúcar y el extracto unas 200 veces más. Actualmente la estevia se cultiva en países como Japón, China, Corea, Malasia, Rusia, Israel, América del Sur y México. En estos países se utiliza como edulcorante en todo tipo de alimentos y bebidas, especialmente porque no tiene los efectos secundarios de otros edulcorantes y, además, no se descompone.
Sus hojas tiernas tienen un agradable sabor a regaliz y se puede usar para reemplazar el azúcar refinado puesto que contienen glucósidos de sabor dulce que no son metabolizables y tampoco contienen calorías. Las hojas secas de la estevia contienen un 42% aproximadamente de sustancias hidrosolubles, además contiene proteínas, fibra, hierro, fósforo, calcio, potasio, zinc y vitaminas A y C. 

Ventajas y desventajas de los edulcorantes
Si a usted le gusta cocinar, sabe que el azúcar no sólo aporta dulzor a los alimentos calientes, especialmente a los dulces como las tortas y las galletas. También afecta la manera en que los alimentos se cocinan y la textura final. Es posible que sustituir el azúcar por un edulcorante de bajas calorías afecte la textura y el sabor. Muchas personas utilizan una combinación de azúcar y un edulcorante de bajas calorías para reducir las calorías totales y el consumo de azúcar y aun así obtener resultados aceptables.

Ventaja: Aportan menos calorías que los alimentos preparados con azúcar y otros edulcorantes calóricos. Eso puede ayudarlo si usted intenta perder peso o evita recuperar peso.
 
Desventaja: Muchas personas consumen más cantidad de la que deberían creyendo que al ser libre de azúcar pueden comer sin restricción. Esto puede hacerles aumentar de peso.
 
Desventaja: Algunos alimentos o productos sin azúcar que utilizan edulcorantes de bajas calorías poseen en realidad más calorías y más grasas que las versiones que contienen azúcar.

Todos los edulcorantes de bajas calorías mencionados pueden ayudar a las personas con sobrepeso o con diabetes a reducir la ingesta de calorías y a mantenerse dentro de un plan de alimentación saludable. Además, esos edulcorantes son útiles para reducir el aporte de calorías y carbohidratos cuando se los utiliza en lugar del azúcar para endulzar café, té, cereales, frutas y postres

martes, 30 de agosto de 2011

Como Alimentarse en la Adolescencia

La adolescencia es una etapa de la vida marcada por importantes cambios emocionales, sociales y fisiológicos. 
Sobre estos últimos la alimentación cobra una especial importancia debido a que los requerimientos nutricionales, para hacer frente a estos cambios, son muy elevados y es necesario asegurar un adecuado aporte de energía y nutrientes para evitar situaciones carenciales que puedan ocasionar alteraciones y trastornos de la salud.
Se debe hacer frente a la alimentación del adolescente conociendo los requerimientos nutricionales, sabiendo elegir los alimentos que garantizan una dieta suficiente en energía y nutrientes, organizando y estructurando las comidas a lo largo del día. Por último es importante conocer aquellas situaciones que pueden afectar a los adolescentes y en las que se debe llevar a cabo alguna modificación de la dieta.

Necesidades y recomendaciones nutricionales
Las necesidades nutricionales de los adolescentes vienen marcadas por los procesos de maduración sexual, aumento de talla y aumento de peso, característicos de esta etapa de la vida. Estos procesos requieren una elevada cantidad de energía y nutrientes, hay que tener en cuenta que en esta etapa el niño gana aproximadamente el 20% de la talla que va a tener como adulto y el 50% del peso.
Estos incrementos se corresponden con aumento de masa muscular, y masa ósea. Toda esta situación se ve directamente afectada por la alimentación que debe estar dirigida y diseñada para cubrir el gasto que se origina.
Es muy difícil establecer unas recomendaciones standard para los adolescentes debido a las peculiaridades individuales que presenta este grupo de población. La mayor parte de las recomendaciones se basan en el establecimiento de raciones que se asocian con "una buena salud.
Las más recientes recomendaciones dietéticas (RDA), respecto de energía y proteínas, de la Food and Nutrition Board of the National Research Council (1989) para adolescentes se han establecido en función del peso, edad y sexo y son las que más se utilizan y mejor orientan.

Edad (años)
Talla
(cm)
Peso
(kg)
Proteínas (g/día)
Energía
(kcal/día)
Chicas
11-14
15-18
19-24

157
163
164

46
55
58

46
44
46

2200
2200
2200
Chicos
11-14
15-18
19-24

157
176
177

45
66
72

45
59
58

2500
3000
2900

¿Qué alimentos y en que cantidad garantizan una dieta adecuada para un adolescente?

Alimentos plásticos:
Leche y derivados de 600-850 ml, además de una ración de queso (150-200 g) al menos una vez al día. Carne o pescado: 150-200 g por ración. (1 vez al día). Huevos: 1 al día (hasta completar 4 semanales). Cuando sustituyan a una ración de carne o pescado se deberán tomar dos.

Alimentos energéticos:
Se deben tomar, al menos, dos raciones diarias (patatas, arroz, pasta, pan, etc.) no excesivamente voluminosas y asegurar la ingesta de azúcar e hidratos de carbono sobre todo en el desayuno.

Alimentos reguladores:
Es muy importante tomar frutas y verduras cocidas y crudas. Se recomienda tomar una ensalada diaria y 3-4 piezas de fruta.

Bebidas:
Se debe tomar suficiente cantidad de agua (unos dos litros cada día) y una cantidad moderada de bebidas azucaradas. Se debe insistir especialmente en los efectos nocivos del consumo de cualquier bebida alcohólica en este periodo de la vida.

El patrón para elaborar una dieta tipo sería:
Comida
Alimentos
Desayuno
Fruta
Leche
Cereales
Media mañana
Fruta
Pan
Queso (o similar)
Almuerzo
Pasta o verdura o legumbre
Carne o pescado (una ración)
Pan
Fruta
Merienda
Pan, tomate, jamón (o similar)
Fruta
Cena
Verdura o pasta (según la comida)
Huevos o pescado (según comida)
Pan
Fruta

Pesos para cada ración (orientativa):
Alimentos
De 11-18 años
Leche o yogourt
Requesón y quesos frescos
Queso
200-250ml
100-150 g
100-150 g
Carne
Pescado
Jamón cocido
Huevos
Pollo
150 g
150 g
100-150 g
2 unidades
¼
Pan
Arroz o pasta (crudo)
Patatas
Legumbres
100 g
100 g
300 g
100 g
Frutas en general 150 g
Verduras en general 200-250 g

Es muy importante adecuar la dieta a los gustos y al régimen de vida particular de cada adolescente. También a la hora de elaborar una dieta hay que tener en cuenta la actividad física que desarrollan, las situaciones especiales como los exámenes y todas las condiciones psicológicas que rodean la vida del adolescente.
 
¿Qué minerales y vitaminas tienen especial importancia en la adolescencia?
Son tres los minerales que tienen especial importancia en la adolescencia: el calcio, el hierro y el zinc. Cada uno de ellos se relaciona con un aspecto concreto del crecimiento:
El calcio con el crecimiento de la masa ósea. El hierro con el desarrollo de tejidos hemáticos (los glóbulos rojos) y del muscular. El zinc con el desarrollo de la masa ósea y muscular. También está relacionado con crecimiento del cabello y uñas.
 
De Calcio: se recomiendan unos 1200 mg/día. La disponibilidad es diferente dependiendo del alimento del que proceda siendo los alimentos más adecuados la leche y todos sus derivados. La vitamina D, la lactosa y las proteínas facilitan su absorción mientras que la fibra, la cafeína y el azúcar la dificultan.

De Hierro: La RDA recomienda un suplemento de 2 mg/día para varones en edad adolescente durante el periodo de máximo crecimiento, entre los 10 y 17 años. Para las chicas se recomienda un suplemento de 5mg/dia a partir de la menarquia. El hierro que mejor se absorbe es el procedente de la carne, mientras que el procedente de legumbres, verduras y otros alimentos se absorbe peor.

El Zinc está directamente relacionado con la síntesis de proteínas y por lo tanto con la formación de tejidos por lo que es especialmente importante en la adolescencia. La carencia de Zinc, se relaciona con lesiones en la piel, retraso en la cicatrización de heridas, caída del cabello, fragilidad en las uñas etc. El déficit crónico puede causar hipogonadismo (pequeño tamaño de órganos reproductores). Las RDA establecen una ingesta diaria de zinc en torno a los 12 mg/día para chicas y 15mg/día para chicos.
La fuente principal de zinc la constituyen las carnes, pescado y huevos. También los cereales complejos y las legumbres constituyen una fuente importante. La fibra actúa dificultando su absorción.

Para los adolescentes se recomiendan, especialmente, las vitaminas que de una u otra forma se relacionan con la síntesis de proteínas, el crecimiento y el desarrollo: vitamina A, D, y Ácido Fólico, B12, B6, Riboflavina, Niacina, y Tiamina, sin que se recomiende cantidad mínima o específica de ninguna de ellas. La fuente principal de todas ellas son las frutas y las verduras

Necesidades de energía
Las necesidades de energía están estrechamente relacionadas con tu sexo, edad y en forma muy importante, con tu nivel de actividad física.
Clasifica tu actividad física como ligera, moderada o intensa, principalmente de acuerdo a las actividades que realizas en tu tiempo libre.

Tipos de actividad física

1.- Actividad ligera
Adolescentes que no practican deportes, no realizan ejercicio en forma regular o trabaja como oficinistas y pasan gran parte del día sentados

2. - Actividad moderada:
Adolescentes que practican un deporte como fútbol, natación o atletismo por lo menos 3 veces a la semana, 2 horas diarias, o que caminen a paso rápido al menos una hora diaria. Jóvenes que trabajan como mecánicos, garzones, jardineros o que realizan actividades agrícolas.

3. - Actividad intensa:
Adolescentes que practican regularmente algún deporte de competencia, como fútbol o atletismo o aquel joven que realiza un trabajo que requiere un gran esfuerzo físico, como cargadores, etc.
La siguiente tabla muestra la cantidad de calorías (Kcal.) que necesitas diariamente, según el tipo de actividad física que realizas.

Necesidades de calorías según actividad física
Actividad física
Ligera Kcal.
Moderada Kcal.
Intensa Kcal.
Hombres
10 – 14 años
2200
2500
2800
15 – 18 años
2450
2750
3100
Mujeres
10 – 14 años
1800
2200
2500
15 – 18 años
1950
2350
2750

Alimentos
Cantidad sugerida para el día
  Act. ligera Moderada Intensa
Lácteos
4 tazas 4 tazas 4 tazas
Pescados, carnes, huevos o legumbres
1 presa 4 veces /semana o
1 taza de leguminosas
1 presa 4 veces /semana o
1 taza de leguminosas
1 presa 4 veces /semana o
1 taza de leguminosas
Verduras
2 platos, crudas o cocidas 2 platos, crudas o cocidas 2 platos, crudas o cocidas
Frutas
3 frutas 3 frutas 3 frutas
Cereales, pastas o papas, cocidos
1 a 2 tazas 11/2 tazas 3 tazas
Pan (100g)
2 unidades 3 unidades 4 unidades
Aceite y otras grasas
6 cucharaditas 6 cucharaditas 6 cucharaditas
Azúcar
Máximo 6 cucharaditas Máximo 8 cucharaditas Máximo 10 cucharaditas

lunes, 29 de agosto de 2011

Falsedades en la Alimentación


El interés creciente que muestra la sociedad por la alimentación va acompañado de numerosas recomendaciones dietéticas procedentes de muy distintas fuentes. 
 
La mayoría están basadas en mitos y creencias irracionales que olvidan los principios establecidos por la investigación científica de la nutrición y, en algunos casos, se contraponen a los conocimientos sólidamente documentados con los que se cuenta en la actualidad.
Debido a que alimentarse es un hecho tan biológico como cultural, hay una gran diversidad de opiniones y creencias al respecto. La mayoría carecen de fundamento y tienden no sólo a confundirnos sino también a perder esfuerzos y postergar el diagnóstico y tratamiento en manos de un real especialista.

Despeje sus Dudas
Mezcla de hidratos de carbono y proteinas: es falso de que esta combinación de nutrientes aumente la cantidad de calorías, o sea peligrosa, o no recomendada en tratamientos para bajar de peso.

Consumo de agua: existe consenso científico en promover el consumo de aproximadamente 2 litros de líquidos totales al día, incluyendo agua potable o mineral dependiendo de cada caso en particular.

Poductos diet y light: no existen legalmente por lo que no están definidos con exactitud. Lo anterior significa que cualquier producto puede atribuirse cualidades dietéticas que no tienen, por lo que debemos leer la rotulación de los alimentos y en caso de dudas consultar, ya que existe mucha publicidad engañosa al respecto.

La fruta no engorda, o engorda: Falso, ya que el aporte de calorías de la fruta va a depender del tipo y cantidad de frutas consumidas diariamente.

El chicle baja de peso: falso; desgasta el esmalte dental y provoca un efecto rebote de aumento de apetito al estimular las terminaciones nerviosas que se encuentran en nuestra cavidad bucal.

La marraqueta no engorda: En verdad "es uno el que engorda"; pero hablemos en serio: el consumo de pan sí se asocia a obesidad, ya que cada pan equivale a aproximadamente 260 calorías por lo que su consumo debe ser moderado. Es frecuente detectar personas con un fenómeno de comer compulsivo de pan, y que por el índice glicémico de éste, además presentan un mayor riesgo de presentar diabetes en el largo plazo, si es que además existen antecedentes genéticos.

Los edulcorantes producen cáncer: No existen estudios serios que demuestren que los edulcorantes en dosis recomendadas presenten riesgo de cáncer en humanos.

Evitar hidratos de carbono: de ninguna manera esto es recomendable, ya que se corre el riesgo de presentar alteración en neurotransmisores cerebrales como serotonina, y desencadenar, especialmente al final de la tarde, crisis de comer compulsivo de pan, galletas, golosinas u otros alimentos ricos en hidratos de carbono y grasas.

Dietas ricas en proteinas: las proteínas son fundamentales en una dieta equilibrada pero deben ser consumidas con moderación, ya que su exceso puede provocar un desgaste peligroso de la función renal, y en algunas personas, un mayor riesgo de gota o cálculos renales.

Es necesario tomar leche: sí ya que el principal aportador de calcio de la dieta son los lácteos por lo que deberemos ingerir estos productos hasta el fin de nuestras vidas, evitando lácteos ricos en grasas.

Las carnes diet no engordan: Falso, ya que no existen estudios serios que certifiquen esta condición, y además es fundamental la cantidad y tipo de carne consumida para evaluar esto con certeza.

Dieta de las estrellas: contiene diversos errores como la eliminación de hidratos de carbono, o el consumo libre de sustancias con alto nivel de grasa. Puede provocar trastornos depresivos o alimentarios como bulimia o anorexia. No debe hacerse por los riesgos que presenta, entre los que también se cuenta el efecto rebote.

Preguntas y Respuestas
¿Cuál es la relación del huevo con el colesterol? El huevo es un alimento rico en colesterol, sobre todo la yema. Existen múltiples estudios que indican que el colesterol del huevo no modifica los valores del colesterol sanguíneo; por lo tanto, se puede consumir tres o cuatro veces a la semana aunque el colesterol esté por encima de los niveles normales.

¿Cuando se tiene el colesterol elevado es menor comer sólo la clara del huevo? Tener el colesterol alto no debe ser motivo para comenzar a realizar dietas estrictas o exóticas. No hay motivo para comer sólo la clara aun cuando la yema es rica en colesterol. No existe ningún estudio que haya demostrado que el consumo de la yema sea un factor decisivo en la elevación de las cifras del colesterol. Además, los nutrientes que contiene la yema son importantes para lograr una alimentación bien balanceada.

¿Los niños deben comer huevo todos los días? El pico más alto en el desarrollo cerebral de los niños ocurre en los dos últimos meses de vida intrauterina y concluye hacia los seis años de edad. La calidad de la nutrición en esta época define el grado de perfección con que se realiza este proceso. Por esto se aconseja el consumo de un huevo diario después de los seis meses de edad.

¿El huevo daña el hígado de los niños? Esta es una afirmación totalmente falsa, pues el huevo es el alimento de la naturaleza con el mayor y mejor valor nutritivo.

¿El huevo crudo es útil para los deportistas? La práctica de agregar un par de huevos crudos al jugo del desayuno no sirve para nada. Para que el huevo sea nutritivo, requiere siempre cocción. Consumir huevos crudos equivale a botarlos a la basura.

¿Cuántos huevos diarios debe consumir una mujer embarazada? Como el huevo es el alimento por excelencia, se debe consumir mínimo uno diario; al finalizar el embarazo se aconseja continuar el consumo diario, ya que las demandas nutricionales durante la lactancia son aun más altas que en el embarazo.

¿Los adultos necesitan consumir huevo todos los días? El consumo de un huevo diario por parte de los adultos aporta a la dieta una proteína de alto valor biológico de bajo costo. Si se utiliza en preparaciones bajas en grasa, contribuye a aportar pocas calorías y buen valor nutritivo.

¿Se pueden consumir alimentos fritos? Sí. Consumidos esporádicamente no hacen daño, pero lo importante es no abusar de ellos, pues cocinar los alimentos en aceite aumenta la cantidad de calorías que se consumen, lo que puede ocasionar aumento de peso; además, el abuso en el consumo de alimentos fritos es el responsable de la formación de cálculos en la vesícula y de la acumulación de colesterol en las arterias. Nunca se debe reutilizar el aceite que ha sobrado, pues este se convierte en una grasa de pésima calidad, al modificarse la composición del tipo de grasa que forma el aceite.

¿Se puede utilizar sin restricción el aceite de oliva? Este contiene la misma cantidad de calorías que los demás aceites. La diferencia radica en el tipo de grasa que lo compone, pues esta es muy poco saturada y evita la formación de placas en las arterias. Por esto se le considera un aceite saludable, pero no se debe abusar de su consumo, pues en exceso puede producir acumulación de calorías, que se traduce en exceso de peso.

¿Debo hervir la leche? La única leche que debe hervirse es la que se compra cruda, es decir, sin haber sufrido ningún proceso. Si se hierve, pierde el proceso al que han sido sometida y, por ende, el valor nutricional.

¿La leche caliente ayuda a conciliar el sueño? Sí, pues contiene un aminoácido llamado triptofano que, entre otras funciones, induce el sueño. Claro que este truquito debe ir acompañado de una buena higiene de sueño, que consiste en encontrar un sitio cómodo, con buena temperatura y libre de ruidos.

¿No se debe mezclar leche con frutas? No existe ningún estudio serio que haya encontrado una razón para no hacer esta mezcla. La única explicación sería que la mezcla, como, por ejemplo, un jugo en leche, presente aumento en la producción de gases o distensión en el abdomen, seguramente como consecuencia de la leche, mas no de la mezcla.

¿Es malo mezclar harinas? Este es un mito que carece de fundamento científico. La mezcla de harinas (arroz y papa) no tiene ningún misterio; el problema está en conocer adecuadas, dependiendo de la edad, peso, talla y condición física de cada individuo.

¿El aguacate disminuye el colesterol? Como el aguacate contiene muchas grasas insaturadas, ayuda a eliminar o regular el nivel de colesterol en la sangre y favorece la formación del colesterol bueno, llamado HDL. Este colesterol se encarga de transportar el colesterol malo al hígado, desde donde es eliminado a través de la bilis.
En todo caso, lo que necesita hoy es que la ciencia realice una mayor difusión que desmienta esas relaciones erróneas que se atribuyeron y aún se hacen a la comida y a su influencia sobre la salud y el comportamiento humano.

viernes, 26 de agosto de 2011

La Ansiedad: crece y no se detecta


Estos malestares, cuando se presentan juntos por temporadas largas y van en aumento, pueden indicar que se está desarrollando un trastorno de ansiedad generalizado, el más común de los trastornos de ansiedad.A nivel mundial, se estima que el 20% de la población lo padece.

Es un trastorno crónico, difícil de diagnosticar porque sus síntomas se confunden con otros y porque es crónico, es decir, no súbitamente la persona los siente, sino que van en aumento.Actualmente, de cada 10 consultas psicológicas, hasta 6 tienen su origen en la ansiedad o los pacientes presentan algunos síntomas de ésta. 

El problema que observan los expertos es que usualmente no se diagnostica y, por ende, no se trata. Además, por cada hombre que padece un problema de ansiedad, hay dos mujeres que lo presentan.

Los síntomas
Es normal que las personas sientan ansiedad en diversos momentos de tensión, de miedo o de apuro porque es una respuesta adaptativa. Es decir, la ansiedad es un reflejo que permite salir adelante ante situaciones de alarma. Cuando se convierte un problema, la respuesta es más intensa, e incluso puede dispararse esta respuesta ante situaciones que no existen o que no lo ameritan.

Cuando hay un trastorno de ansiedad, la persona siente preocupación constante por todo: miedo, angustia, pesimismo y tensión. Sufre dolores musculares, le duele la mandíbula y el cuello por apretar los dientes y padece permanentemente de problemas intestinales.

No toman ningún riesgo porque temen que les pase algo catastrófico o más grave de lo que en realidad será y normalmente tienen molestias físicas como dolor de cabeza, piernas y espalda.
En los casos más fuertes se puede llegar a crisis de angustia o ataques de pánico, en los que los síntomas son muy intensos, la persona puede presentar náuseas y/o vómito, sudoración y tener una percepción de irrealidad.

La ansiedad en adultos puede ser resultado de una depresión mal tratada o consecuencia de problemas de pareja o laborales, por ejemplo.

Los niños pueden presentar terrores nocturnos por una situación de separación por los padres o por estrés postraumático.
 
Y si existe una predisposición genética es más fácil que una persona padezca el trastorno.
Sin embargo existen también factores predisponentes como el uso de sustancias como alcohol o drogas, pastillas para bajar de peso, enfermedades hormonales como las de las glándulas tiroides y suprarrenales, medicamentos anticongestionantes, procinéticos (que favorecen el tránsito intestinal), y el no respetar el ritmo circadiano o del sueño. "Las personas pueden dejar de ser funcionales porque este problema afecta tremendamente su calidad de vida".

La ansiedad puede ser a nivel motor (las personas se están moviendo todo el tiempo y se truenan los dedos o hacen ruiditos con éstos); a nivel neurovegetativo (padecen colitis, gastritis o alta presión); y a nivel cognitivo (esas personas que le dan vueltas a lo mismo todo el tiempo, lo que les provoca mucho desgaste).

"Las señales de alarma son un equivalente emocional del miedo, sólo que en lugar de que disminuyan cuando lo amenazante se va, van en aumento".

¿Qué hacer?
Para tratar la ansiedad, la persona debe estar alerta a los síntomas.
Si cambia sus patrones de sueño, huye de los eventos sociales o rehúye situaciones que le causen estrés como entrar a un elevador, además de sobrevalorar las dificultades y hasta ponerse rojo fácilmente en leves interacciones sociales, podría estar desarrollando un trastorno de ansiedad generalizado.
Las técnicas de relajación sirven hasta cierto punto, sin embargo, se requiere de un tratamiento farmacológico para controlar el padecimiento, con inhibidores de la serotonina para disminuir los síntomas, y una terapia cognitivo-conductual para resolver aquello que provoca la ansiedad.
El tratamiento farmacológico suele durar al menos un año y la psicoterapia ese tiempo o más, sin embargo, el paciente se recupera y es posible que no presente un recaída.
"Nadie se muere de ansiedad, pero quienes la padecen la viven como si lo fuera. Para ellos es un sufrimiento muy real", es simplemente, sentir que nunca se descansa.

Señales de alarma:
Cuando la ansiedad llega se manifiesta con síntomas como:
  • Temor constante y creciente
  • Palpitaciones
  • Falta de aire
  • Trastornos del sueño
  • Problemas digestivos como gastritis, colitis o estreñimiento
  • Dolores musculares
  • Dolor de cabeza
  • Bruxismo ( cuando una persona aprieta o rechina los dientes)
Soluciones Naturales
Alga Spirulina: Complementa los regímenes dietéticos establecidos en los tratamientos de obesidad, desactivando el estímulo del apetito al incrementar la producción de neurotransmisores, (debido a su contenido de Fenilalanina y otros aminoácidos) que limitan la tendencia compulsiva de comer, al actuar sobre los centros de la ansiedad de la corteza cerebral. Aporta simultáneamente aminoácidos esenciales y no esenciales, vitaminas y minerales, los cuales son frecuentemente comprometidos con la reducción de la ingesta, tal como sucede con la adopción de diversos regímenes hipocalóricos.  

Hierba de San Juan: Su función como antidepresivo y sus efectos beneficios contra la ansiedad han sido los que le han dado el prestigio y la popularidad de la que goza. Actúa en el cerebro de forma equivalente a como lo hacen los más modernos antidepresivos químicos.
Este efecto lo produce principalmente uno de sus componentes, concretamente la hipericina. Esta sustancia mantiene o incrementa los niveles adecuados de serotonina en el cerebro, cuyo bajo nivel provoca estos estados depresivos, de ansiedad e insomnio entre otros.

Maca: Este tubérculo andino posee una notable acción energizante y revitalizante que puede ser útil en la recuperación de personas convalecientes, desnutridas, con agotamiento psico-físico o bajo los efectos del estrés. Se ha comprobado que la actividad antiestrés de la maca atenúa o elimina las variaciones homeostásicas y cambios metabólicos generados por el estrés, que se expresan analíticamente en un aumento de los niveles séricos de corticosterona y una disminución de la glucosa y los ácidos grasos libres, a la vez que por un aumento del tamaño de las adrenales. 

Sangre de Drago: La savia Sangre de Drago ayuda a proteger y reparar las mucosas gastrointestinales, uno de los blancos más vulnerables a la hora de la ansiedad. Se indica también para mediar en infecciones gástricas e intestinales en gastroenteritis, gastritis, colitis ulcerosas, diarreas y síndrome del colon irritable. 

jueves, 25 de agosto de 2011

Las Gaseosas. ¿Nos hacen bien?

La gaseosa, o bebida carbonatada, es una bebida saborizada, efervescente (carbonatada) y sin alcohol.

Estas bebidas suelen consumirse frías, para ser más refrescantes y para evitar la pérdida de dióxido de carbono, que le otorga la efervescencia.
En América, comienza la fabricación de bebidas carbonatadas en Nueva York en 1832, cuando John Matthews inventa un aparato para mezclar agua con gas de dióxido de carbono, y además agregarle sabor.

Ingredientes comunes
Agua carbonatada: Es la base esencial para la producción de cualquier gaseosa. En grandes fábricas primero se desmineraliza el agua, y luego se le agregan minerales en cantidades predeterminadas. 

Aditivos
Edulcorantes: Le confieren un sabor dulce, podríamos separalos en tres clases:
- Naturales: Sacarosa (azúcar de mesa). Generalmente se utilizan otras azúcares, que endulzan menos, traen los mismos problemas de diabetes por gramo (es decir, que traen más problemas para el mismo sabor dulce), pero resultan más barateas. Actualmente la más utilizada es la fructosa (JMAF, Jarabe de Maíz de Alfa Fructosa).
- Sintéticos: Son más baratos, pero pueden tener sabores no muy agradables, y algunos se relacionan con ciertos cánceres. Por ejemplo: Ciclamato (E 952), Acesulfamo K (E 950), Aspartamo (E 951), etc.
- Naturales, pero que no aportan glucosa: Los glucósidos steviósidos y rebaudiósidos obtenidos de la planta Stevia rebaudiana no aumentan la glucemia, pero son hasta 300 veces más dulces que el azúcar.
- Acidulante: Le proporcionan la acidez adecuada. Por ejemplo: Ácido cítrico, Ácido fosfórico, etc.
- Estabilizantes de la acidez.
- Colorantes.
- Aromatizantes.
- Conservantes.
- Antioxidantes.
- Espesante

Las gaseosas y la diabetes
Las bebidas sodas endulzadas con jarabe de maíz de alto contenido de fructosa pueden contribuir al desarrollo de diabetes especialmente en los niños, según un estudio presentado hoy ante la 234 reunión nacional de la Sociedad Química de Estados Unidos. 

En un estudio de laboratorio de bebidas carbonatadas de consumo común los científicos encontraron que las bebidas que contienen ese jarabe tenían altos niveles de compuestos reactivos que pueden iniciar los daños de células y tejidos que conducen a la diabetes. 

El jarabe de maíz rico en fructosa (HFCS, por su sigla en inglés) es un edulcorante que se encuentra en muchos alimentos y bebidas, incluidas las sodas no dietéticas, productos horneados y condimentos. 

Se ha convertido en el edulcorante preferido por muchos fabricantes de alimentos porque es más económico, más dulce y fácil de mezclar que el azúcar de mesa.
Chi-Tang Ho, profesor de la Universidad Rutgers, en New Brunswick, Nueva Jersey, encabezó las pruebas químicas de once bebidas carbonatadas que contienen HFCS, y encontró "niveles asombrosamente altos" de carbonilos reactivos en esas bebidas. 

Según Ho, se cree que esos compuestos indeseables y altamente reactivos asociados con moléculas "no enlazadas" de fructosa y glucosa causan daños en los tejidos.
Esos carbonilos reactivos no están presentes en el azúcar de mesa, cuyos componentes de fructosa y glucosa están "enlazados" y son químicamente estables. 

La diabetes ha alcanzado proporciones epidémicas en Estados Unidos, donde más de 20 millones de personas -esto es el siete por ciento de la población- padecen el mal.
Según las autoridades de salud unas 180.000 personas menores de 20 años padecen diabetes. Uno de cada 400 a 600 niños y adolescentes padece diabetes tipo 1.
Los informes clínicos y estudios regionales indican que la diabetes tipo 2, aunque sigue siendo rara, se diagnostica con más frecuencia en niños y adolescentes particularmente negros, hispanos o de origen latinoamericano, e indígenas norteamericanos. 

Los carbonilos reactivos aparecen en niveles elevados en la sangre de las personas con diabetes y se les vincula con las complicaciones de esa enfermedad.
Ho calculó que una sola lata de soda contiene aproximadamente cinco veces la concentración de carbonilos reactivos que la que se encuentra en la sangre de una persona adulta con diabetes.
"En este país la gente consume mucho jarabe de maíz rico en fructosa", señaló Ho. "Está presente en demasiados productos alimenticios y bebidas, y hay pruebas crecientes de que es malo para la salud".

¿Las gaseosas afectan la salud?
Consumir más de una lata de gaseosa diaria puede aumentar el riesgo de desarrollar el síndrome metabólico, que puede contribuir al desarrollo de las enfermedades cardiovasculares, según un estudio de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston, en los Estados Unidos.

El estudio fue publicado el 23 de julio en la revista Circulation, de la Asociación Americana del Corazón. Señaló que no importa si la gaseosa es dietética -con cero calorías-. "Uno de los aspectos más interesantes de este estudio fue que no importa si la gaseosa es común o dietética. Hubo una asociación de riesgo aumentado de desarrollo del síndrome metabólico en ambos tipos de bebidas", dijo Ramachandran Vasan, uno de los autores.

El síndrome metabólico se define por la presencia de tres o más factores de riesgo. Uno es la obesidad central (un exceso de grasa en la cintura). Otros factores son: nivel de triglicéridos elevados, colesterol bueno (HDL) reducido, presión arterial por encima de 13/8 y glucosa en ayunas elevada o diabetes tipo 2 previamente diagnosticada.

Se sabía por estudios científicos anteriores que las personas con síndrome metabólico tienen un mayor riesgo (hasta un 78% más) de sufrir enfermedad cardiovascular. Ahora, los investigadores de la Universidad de Boston se concentraron en averiguar cómo influye el consumo de gaseosas al evaluar a más de 6.000 individuos. De esta manera, descubrieron que las personas que toman gaseosas a diario tienen un 44 por ciento más de probabilidad de contraer el síndrome metabólico. No importó que la gaseosa fuera sin azúcar o la versión corriente.

Algunos médicos dijeron que la asociación se originaba en otros hábitos de las personas que toman gaseosas: comen mucha comida frita y llevan un estilo de vida sedentario. Otros investigadores, que no participaron en el estudio, dijeron que las conclusiones deberían desestimarse en su totalidad, en vista de que se calculó un mayor grado de riesgo al consumo de gaseosas sin azúcar.

Los investigadores, por su parte, dijeron que hace falta estudiar el asunto más a fondo para corroborar los resultados antes de llegar a conclusiones definitivas.
Las gaseosas dietéticas representan el 30% del mercado estadounidense de gaseosas, de US$ 70.100 millones, y la Asociación del Corazón de Estados Unidos las recomienda para los que comen en restoranes de comida rápida. "Es posible que otros factores puedan explicar esta relación", ya que las personas que toman gaseosas también consumen más calorías, ingieren más grasa y hacen menos ejercicios, señaló la asociación.

Las gaseosas y la nutrición de los chicos
Es sabido que el consumo de gaseosas se ha incrementado notablemente en las últimas décadas. Las mismas son incluidas en la dieta de los niños cada vez más frecuente y precozmente. Según una encuesta realizada en 1993, Argentina ocupa, el 4to lugar en el mundo en consumo de refrescos, con 70 litros por persona y por año. Dada esta situación, conviene tener en cuenta algunas consideraciones:

¿El refresco puede condicionar la obesidad infantil?
Los refrescos están compuestos básicamente por azúcares, por lo tanto son una fuente rápida y concentrada de energía. Algunos estudios dan una relación de casi el 35% entre el consumo de gaseosas y la prevalencia de obesidad. El consumo de más de 500 ml por día puede tener un efecto de desplazamiento de otros alimentos, ocasionando un desequilibrio en la dieta, deteriorando la calidad de la alimentación del niño.

¿Cuál es la relación entre el consumo de refrescos y la presencia de caries dental?
En la placa dental se encuentra una bacteria que desdobla los azúcares contenidos en las gaseosas, produciendo ácido láctico, el cual disuelve a los 10 minutos luego de su consumo el esmalte dental, provocando caries. Asimismo estas bebidas son en general ácidas, lo que acarrea mayor daño para los dientes.

¿Puede presentar hiperactividad un niño que consume refrescos?
Se ha asociado el comportamiento agresivo destructivo del niño con el consumo de azúcares. Existen evidencias de que un 40% de estos chicos mejoran su comportamiento reduciendo el consumo de estos elementos (eliminando colorantes, saborizantes artificiales y cafeína). Obviamente no es ésta la única causa del problema, pero pareciera tener alguna relación. Conocido es el efecto estimulante de la cafeína, contenida en casi todas las gaseosas cola, que puede manifestarse como excitación psicomotríz o dificultad para conciliar el sueño.

¿Los refrescos dietéticos están indicados para los niños?
Los refrescos que contienen sustitutos de azúcar o "refrescos dietéticos" fueron creados para adultos. Recientemente se ha promovido su uso en la edad pediátrica, ya que hasta el momento aparentemente no se ha visto ningún efecto negativo de su consumo, sin embargo algunos autores, como el Centro para el Control de las Enfermedades en Atlanta, señalan que el aspartame, componente esencial para sustituir el azúcar de los refrescos normales, puede provocar, aunque raramente, reacciones alérgicas.
Por otro lado, se desconoce el impacto a largo plazo de estos refrescos, ya que no existen personas que los hayan consumido desde la infancia y tampoco han sido estudiados por un largo tiempo. Es muy importante señalar que el refresco NO es un alimento necesario para el crecimiento y el desarrollo del niño.