lunes, 31 de octubre de 2011

Dietas para los problemas de Tiroides

Aquí te orientamos sobre que alimentos incorporar y cuales evitar en tu dieta, tanto si padeces hipertiroidismo como hipotiroidismo. 
-



 Las recomendaciones dietéticas destinadas a personas con patología de tiroides no difieren en absoluto de las del resto de población. Así, en los casos de hipotiroidismo o hipertiroidismo con sobrepeso es recomendable la realización de una dieta hipocalórica equilibrada en nutrientes, y adaptada a las características físicas y actividad del paciente, así como el incremento de la actividad física. En los hipertiroideos con pérdida de peso, la dieta debe ser equilibrada para sus características físicas y rica en productos con alto contenido en vitaminas y minerales que compensen las perdidas producidas; deben evitarse, sin embargo, alimentos con un muy elevado contenido en yodo como suplementos vitamínicos con yodo, sal yodada o algas rojas.

Dieta para el hipertiroidismo
Si acompañamos los tratamientos convencionales para el hipertiroidismo y los consejos de nuestro médico con una alimentación adecuada y ejercicio físico podemos paliar los efectos en nuestro organismo de la excesiva producción de hormona por parte de nuestra glándula tiroides. Entre otras cosas, vamos a conseguir adelgazar y mejorar nuestro estado general, llevando una vida lo mas normal posible.
El hipertiroidismo es un problema metabólico en el cual la glándula endocrina tiroides produce muchas más hormonas tiroideas (tiroxina y triyodotironina) de las que el cuerpo necesita provocando una serie de trastornos importantes. Controlando nuestra alimentación vamos a poder controlar el exceso de actividad y producción de la glándula tiroides.

Alimentos adecuados en el hipertiroidismo
Son alimentos recomendables para los enfermos de hipertiroidismo todos aquellos que disminuyen la producción de tiroxina, la hormona que controla el metabolismo y los estados emocionales. Dentro del grupo de alimentos muy recomendables estarían aquellos ricos en ácidos cafeico y clorogénico, también los ricos en ácido elágico y rosmarínico así como los ricos en litio.
Veamos una relación de algunos de éstos alimentos y plantas aconsejables en situaciones de hipertiroidismo:
  • Los alimentos de la familia de las crucíferas, por su capacidad para inhibir la absorción del yodo.
  • La col, muy rica en ácidos cafeico y clorogénico y por tanto con propiedades antitiroidales.
  • El rábano, otro miembro de la familia de las crucíferas absolutamente recomendable en casos de hipertiroidismo.
  • Las coles de Bruselas, por su contenido en ácido cafeico pueden ayudar en el tratamiento del hipertiroidismo.
  • Las legumbres y los cacahuetes también muy ricas en ácidos clorogénico y cafeico.
  • El apio, las naranjas, los limones, las calabazas, los higos, o la lechuga, todos ellos ricos en ácido cafeico.
  • Los pimientos, los pepinos, las zanahorias, aguacates, ciruelas, berenjenas, melocotones y trigo, ricos en ácido clorogénico.
  • Los frutos carnosos, como la granada o la uva poseen un elevado contenido en ácido elágico que regula la producción de hormonas tiroideas, en concreto la disminuye.
  • Los frutos secos como las castañas o las nueces, también son muy ricos en ácido elágico.
  • La Borraja es una de las plantas más ricas en ácido rosmarínico, se recomienda comerla hervida.
  • Las cebollas, los espárragos, las endivias, los melones, el perejil, las patatas o las uvas entrarían en el grupo de alimentos ricos en litio.
Alimentos inadecuados en el hipertiroidismo
Los que vamos a mencionar a continuación, son alimentos que deberían evitar los enfermos de hipertiroidismo, ya que estimulan la producción de hormonas en la tiroides (también se conocen como alimentos hipertiroidales). En general, vamos a ver que se trata de alimentos con mucho contenido en yodo.
  • Entre los principales alimentos ricos en yodo tenemos: El ajo, la avena, el coco, la avellana, las fresas, soja, girasol, lentejas, tomates, manzanas, mangos, dátiles, pistachos, anacardos, nueces del Brasil, piñas, guisantes, almendras, albaricoques, espinacas, habas y maíz.
  • Hierbas o especies que deberían evitarse: El hinojo, hisopo, hiedra terrestre, ginseng y la canela.
  • En general, las algas marinas contienen mucho yodo, especialmente la especie Fucus vesiculosus.
  • El marisco, pues es de los alimentos de origen animal mas ricos en yodo.
Para concluir, no debemos olvidar que el hipertiroidismo es una enfermedad de difícil tratamiento, por lo que siempre será importante utilizar todas las “herramientas o estrategias” terapéuticas necesarias. En cualquier caso, le recomendamos siempre consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente.
La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.
 
Dieta hipotiroidismo
El hipotiroidismo es una enfermedad que afecta directamente al metabolismo de nuestro cuerpo, pero.. ¿Cómo? El hipotiroidismo hace que todo funcione más despacio en nuestro cuerpo, lo que supone una reducción importante en nuestro gasto diario de energía por lo que las personas que lo padecen tienden a engordar. De hecho el sobrepeso suele ser una de las principales preocupaciones de las personas que padecen hipotiroidismo. No obstante, al funcionar todo más despacio, existen muchos otros síntomas que mencionábamos en el artículo anterior, como el estreñimiento, cansancio, etc.
Acompañando los tratamientos para el hipotiroidismo convencionales con una alimentación adecuada y haciendo ejercicio físico podemos paliar los efectos del hipotiroidismo, adelgazar y mejorar nuestras condiciones de vida para llevar una vida lo mas normal posible.
A la hora de preparar una dieta para el hipotiroidismo has de saber que hay alimentos que te van a ir bien y otros que debes evitar.

Alimentos adecuados en el hipotiroidismo
Van a ser alimentos ADECUADOS todos aquellos que incrementan la producción de tiroxina, llamados también alimentos hipertiroidales, es decir, aquellos que producen un incremento de la producción de la tiroides. Estarían en éste grupo aquellos alimentos con mucho contenido en yodo.
Entre los principales alimentos ricos en yodo tenemos: el ajo, la avena, el coco, la avellana, las fresas, soja, girasol, lentejas, tomates, manzanas, mangos, dátiles, pistachos, anacardos, nueces del Brasil, piñas, guisantes, almendras, albaricoques, espinacas, habas o maíz.

Pero no son los únicos, tenemos también...
  • Hierbas o especies que estimulan la producción de hormonas tiroideas: Hinojo, hisopo, hiedra terrestre, ginseng, canela.
  • Algas marinas: la mayoría contienen mucho yodo, especialmente la especie Fucus vesiculosus.
  • Entre los alimentos animales más ricos en yodo se encuentra el marisco.

Alimentos inadecuados en el hipotiroidismo
Van a ser alimentos INADECUADOS todos aquellos que disminuyen la producción de tiroxina, los denominados alimentos bociógenos. Entre todos ellos destacan:
Plantas ricas en ácidos cafeico y clorogénico
  • Los alimentos de la familia de las crucíferas: Todos estos miembros contienen componentes naturales que disminuyen la producción de hormonas tiroideas, fundamentalmente porque inhiben la absorción del yodo.
  • Col posee ácidos cafeico y clorogénico que le confieren propiedades antitiroidales.
  • Rábano, otro miembro de la familia de las crucíferas que contribuye a disminuir la producción de hormonas.
  • Coles de Bruselas: Por su contenido en ácido cafeico puede contribuir a la disminución de la tirosina.
  • Legumbres: Los cacahuetes también son muy ricos en ácidos clorogénico y cafeico.

Otras plantas ricas en ácido cafeico son: El apio, las naranjas, los limones, las calabazas, los higos, o la lechuga.
Otras plantas ricas en ácido clorogénico son: Los pimientos, los pepinos, las zanahorias, aguacates, ciruelas, berenjenas, melocotones, o trigo.

Plantas ricas en ácido elágico:
  • Frutos carnosos, la granada o la uva que poseen un elevado contenido en ácido elágico que disminuye la producción de hormonas tiroideas.
  • Frutos secos: las castañas o las nueces, también muy ricos en ácido elágico.
Plantas ricas en ácido rosmarínico: Hierbas comestibles: La Borraja, es una de las plantas más ricas en ácido rosmarínico, un componente que posee propiedades antihipertiroideas.
Plantas ricas en litio: Entre todas destacaremos: las cebollas, los espárragos, las endivias, los melones, el perejil, las patatas o las uvas

viernes, 28 de octubre de 2011

Vegetarianismo

Ser vegetariano representa, para muchas personas, toda una filosofía de vida. Es, sin duda, una decisión muy personal que está avalada por argumentos que, aun contando con muchos defensores, han sido tradicionalmente discutidos tanto por nutricionistas como por médicos.

Entre los vegetarianos existen desde justificaciones dietéticas (es más saludable), éticas (no matar animales) o sociales (rebeldía ante los excesos alimenticios de la sociedad actual) hasta razones humanitarias (reducir el gasto para obtener proteínas animales y luchar así contra el hambre: un kilo de huevos, pollo o ternera implica el consumo de 3, 6 y 16 kilos de cereales y soja, respectivamente). Conviven, desde hace décadas, diversas tendencias vegetarianas que postulan planteamientos muy definidos, pero la más completa y adecuada es la dieta ovolactovegetariana que incluye leche y huevos, además de todos los vegetales.
 
Riesgos de las Dietas Vegetarianas mal Planteadas
En la dieta ovolactovegetariana, si no está bien organizada, pueden aparecer deficiencias de ciertos nutrientes aportados en mayor proporción por la carne y el pescado en la alimentación tradicional, como hierro de fácil absorción, zinc y vitamina B12, especialmente durante el embarazo y etapas de crecimiento y desarrollo, puesto que las necesidades están muy aumentadas. El aporte de calcio y vitamina D puede verse comprometido si no se respetan las raciones recomendadas de leche, huevos o derivados.
Bases Dietéticas para una alimentacion vegetariana Equilibrada
Una dieta ovolactovegetariana bien planificada cubre satisfactoriamente las necesidades de energía y nutrientes de la persona. Es preciso cuidar algunos aspectos, que se citan a continuación, para equilibrar la alimentación combinando correctamente los alimentos y sustituyendo unos por otros de similar densidad nutricional.
 
El calcio de la leche y sus derivados
La leche y sus derivados: yogur, queso, cuajada…, son la principal fuente de calcio, fósforo y vitamina D, ésta última presente en la leche entera o en la desnatada enriquecida, es necesaria para asegurar la fijación del calcio en los huesos. El organismo también la puede sintetizar debajo de la piel por exposición a la luz solar a partir del colesterol.
Estos alimentos contribuyen de manera importante al aporte dietético de proteínas de calidad. Para aumentar estos nutrientes, se puede añadir a los platos leche desnatada en polvo o consumir productos a partir de soja fortificados, sésamo fermentado y ciertas algas como complemento (Wakame, Klamah..). Verduras de hoja verde, frutos secos y semillas también son buena fuente de calcio, pero el aprovechamiento del mineral por el organismo es menor que en el caso de los lácteos. Se recomienda tomar 2 raciones de leche o derivados para conseguir un correcto desarrollo y mantenimiento de la masa ósea.
 
Proteínas de calidad, necesarias para la regeneración de las células
Es imprescindible incluir diariamente proteínas de calidad para asegurar la síntesis y regeneración de las células y el crecimiento. Las proteínas humanas son una combinación de 22 aminoácidos, de los cuáles sólo 8 son esenciales, y deben ser aportados diariamente a través de los alimentos ya que nuestro organismo no los puede sintetizar por sí mismo. En otras palabras, la calidad de una proteína depende de la cantidad de aminoácidos esenciales que contiene. Cuando carece un aminoácido esencial, el valor biológico de esa proteína disminuye. El organismo no puede sintetizar proteínas si falta un aminoácido esencial.

Los alimentos de origen animal contienen todos los aminoácidos esenciales. De ahí la importancia de respetar la ingesta de lácteos y huevos. Se recomienda tomar un huevo más una clara al día (6-7 unidades a la semana), mezclado con cualquier plato. No hay contraindicación cuando no se padecen problemas de colesterol. Los vegetales también aportan proteínas pero son deficitarias en uno o varios aminoácidos esenciales y por ello se denominan proteínas incompletas. Cereales y semillas son deficitarios en lisina, mientras que legumbres, tubérculos y frutos secos lo son en metionina.
Sin embargo, proteínas incompletas bien combinadas pueden dar lugar a otras de valor equiparable a las de la carne, el pescado y el huevo (este último, muy importante en este tipo de alimentación). Son combinaciones favorables: leche y arroz o trigo o sésamo o patata, leche con maíz y soja, legumbres con arroz, alubias y maíz o trigo, soja con trigo y sésamo o arroz, y soja con cacahuete y sésamo.
 
Frutas y verduras, a diario.
Puesto que los vegetales son la base de la dieta, interesa tomar al menos una ración de verdura cruda (ensalada) y un mínimo de tres piezas de fruta al día, mejor con piel y bien lavada, incluyendo algún cítrico. Son interesantes por su contenido en vitaminas, sales minerales y fibra. Las vitaminas más abundantes son la vitamina.C (coliflor, pimiento verde, tomate crudo, lechuga, cítricos, kiwi…), los folatos (verduras de hoja) y los carotenos, entre ellos el beta-caroteno (pigmento que confiere color anaranjado-rojizo a zanahoria, tomate y otros vegetales de hoja verde, en los que el color del beta-caroteno está enmascarado por la clorofila-), que el organismo transforma en vitamina A cuando la necesita.
 
El hierro, mejor si está asociado a la vitamina C
El hierro puede estar comprometido en esta dieta tan específica debido a que el organismo asimila fácilmente el hierro de los alimentos de origen animal (hierro hemo), pero muestra dificultades para absorber la forma química del hierro de los vegetales. De todos modos, la yema de huevo es rica en este mineral. Con respecto a alimentos vegetales, los que contienen los niveles más altos de hierro son: legumbres, cereales y grano enriquecido, higos, ciruelas, dátiles y frutos secos.
La asociación con vitamina C aumenta la absorción de hierro vegetal, por lo que será necesario acompañar esos platos con alimentos ricos en esta vitamina. Veamos algunas asociaciones interesantes: pimiento verde con lentejas; cítricos y zumo de limón en lugar de vinagre en ensaladas, etc. Las proteínas también favorecen la absorción de hierro. Por esta razón, conviene incluir como ingrediente de los platos vegetales proteínas de calidad como las de la clara de huevo o la dela leche. Garbanzos salteados con cebolla, pimiento (rico en vitamina C) con espinaca y huevo duro rallado (fuente de proteínas completas) son buenas asociaciones.
 
La vitamina B12, presente en huevos y leche.
La vitamina B12 es otro de los nutrientes potencialmente deficitario en esta dieta si no se respeta la ingesta de huevos y leche (que sí la contienen). Algunas algas también aportan vitamina B12 pero su contenido es tan variable que no se recomiendan como suplemento único. También hay carnes vegetales con vitamina B12 que se pueden incluir en la alimentación de la persona vegetariana.
No abusar de los integrales
Los alimentos integrales aportan más vitaminas, sales minerales y fibra que los refinados, pero no conviene abusar de su consumo ya que una dieta demasiado rica en fibra, ácido fítico o fitatos y ácido oxálico u oxalatos (sustancias presentes en los vegetales), puede comprometer la absorción de ciertos minerales, como hierro, zinc, calcio y magnesio.
 
Cómo aumentar la densidad nutritiva de los alimentos
Se puede recurrir, en esta dieta ovolactovegetariana, a procedimientos que aumentan la densidad nutritiva de los alimentos:
- La fermentación de un alimento mejora su digestibilidad y su valor nutricional, ya que los microorganismos responsables del proceso (levaduras, mohos, bacterias...) transforman los compuestos complejos del alimento, los hidratos de carbono y las proteínas y grasas, en azúcares sencillos, aminoácidos y ácidos grasos libres, respectivamente, más fáciles de asimilar. Además, durante este proceso los microbios sintetizan vitaminas. Si se utilizan levaduras biológicas en el proceso, hidrolizan el ácido fítico de en los vegetales y éste deja de poseer la capacidad de impedir la asimilación de ciertos minerales. Así, un pan integral preparado con levadura no tiene el efecto desmineralizante del pan integral elaborado con fermento industrial.
- La germinación es otro proceso que provoca profundas transformaciones del alimento: aumenta el contenido en aminoácidos esenciales del 10 al 30%, aumenta el contenido de hierro asimilable..., se produce la predigestión de los hidratos de carbono y se sintetizan vitaminas (entre ellas pequeñas cantidades de vit.B12, ausente en vegetales en condiciones normales). Cada vez son más conocidos y aceptados los alimentos germinados típicos de otros países como la soja (Extremo Oriente), judías y guisantes (India), trigo o bulghur (Oriente Medio), bebidas tradicionales de cereales germinados (germinación de la cebada para la obtención de malta), etc.
 
Sustituciones alimentarias interesantes para todos
Algunas sustituciones de alimentos contribuyen a que la dieta sea más completa y saludable y al mismo tiempo la enriquecen gastronómicamente:
Alimentos refinados sus equivalentes integrales.

Vinagre de vino vinagre de manzana, zumo de limón.

Aceite refinado aceite virgen.

Sal fina sal marina u otros condimentos a partir de algas y soja, etc.

Salsas convencionales salsas de soja, algas, vegetales de cultivo biológico...

Azúcar blanco azúcar moreno integral, fructosa (azúcar de la fruta) o miel.

Café cereales (achicoria, malta…)

Cacao amasake (arroz fermentado agridulce...)

Dulces postres de cereales y frutas frescas o secas, mermeladas…
 
¿Carnes vegetales?
El mercado ofrece ciertos productos denominados carnes vegetales que pueden hacer la dieta más variada y completa. Los alimentos base son soja verde (fresca y seca) y derivados de harina de trigo o de soja obtenidos por fermentación. Son alimentos ricos en proteínas, sales minerales (calcio, fósforo, hierro), vitaminas del grupo B (tiamina, riboflavina) y, sólo algunos, también en vitamina B12.
El seitan es el gluten o proteína de trigo amasado y cocido con aspecto de carne. Se prepara cortado en rodajas a modo de filetes, rebozado, al horno, en canelones o hamburguesas.

El tofu o cuajada de soja parecido al queso es un verdadero bistec vegetal. Se presenta aromatizado de diferentes maneras (ahumado, finas hierbas…) ya que resulta insípido al natural. Se emplea en ensaladas, arroz, verduras, para elaborar patés y hamburguesas.

El sufu se obtiene mediante el desarrollo de mohos en el tofu. Se consume directamente como condimento o cocinado con vegetales.

El tempeh es el producto que se obtiene al fermentar granos de soja enteros. Se consume habitualmente en forma de hamburguesa. Constituye una fuente muy interesante de aminoácidos esenciales por lo que resulta una alternativa saludable al consumo de carne (es fuente entre otras vitaminas de B12 ).

El natto es otro producto obtenido por fermentación de la soja. Se come con arroz y se emplea a menudo para aromatizar los vegetales. Resulta muy digestivo.

El miso se obtiene al fermentar granos de soja salados (muy rico en sodio) a los que se les añade arroz (miso de arroz) o cebada (miso de cebada). Es una pasta y sirve de ingrediente en sopas. Abunda un aminoácido, el glutámico que le proporciona el sabor típico a carne.

La proteína de soja texturizada, por el proceso de elaboración tiene aspecto de filete; y la proteína en polvo se cuece o se remoja en agua y se fríe o se hace en forma de hamburguesas, albóndigas combinada con arroz y algas, etc. Según con qué alimentos se combine resulta pesada y flatulenta (berenjenas...).

Las algas poseen cantidades importantes de proteínas, ciertas vitaminas y minerales. No se aconseja un consumo elevado al ser ricas en ácidos nucleicos que podrían favorecer el aumento de la uricemia (ácido úrico). Tampoco hay que olvidar la posibilidad de una ingesta excesiva de yodo, ya que puede afectar al funcionamiento correcto del tiroides

jueves, 27 de octubre de 2011

Como Compensar los Excesos

Hay que ser razonable y no hacer más que una concesión por comida
 
Quienes padecen diabetes, obesidad, celiaquía o tienen el colesterol alto, sólo por citar algunas enfermedades o problemas de salud que exigen una alimentación más vigilada, no lo tienen fácil en Navidad. Tampoco quienes hacen régimen por mantenerse en determinado peso. Y es que los dulces típicos de estas fechas, entre cuyos ingredientes destacan los azucares y las grasas, no figuran precisamente entre los más saludables y equilibrados. Pero su consumo, si es moderado y adaptado a las necesidades de cada persona, no tiene por qué ser eliminado de nuestra dieta.

Grasa “buena” y “mala”
El turrón, los mazapanes y los guirlaches se elaboran con miel, azúcares y almendras. A la mezcla se pueden añadir otros ingredientes (clara y yema de huevo, frutos secos, pastas de frutas, chocolate, cacao, nata, harinas, cereales hinchados, licores, etc.), además de agua y aditivos autorizados. Estos dulces son alimentos muy energéticos y con un alto contenido en grasa, aunque la mayor proporción de ésta la constituyen los ácidos grasos insaturados (grasa buena), abundantes en los frutos secos empleados. Esto no incluye a los polvorones, uno de cuyos ingredientes básicos es la manteca de cerdo o la mantequilla (ambas ricas en grasa saturada, grasa mala), mezcladas con harina y saborizantes (canela, vino, limón…).

Los conceptos de grasa buena o mala atienden a la capacidad de estos nutrientes de modular los niveles de colesterol en sangre. Mientras que la grasa buena reduce los niveles plasmáticos de colesterol y es cardiosaludable, el exceso de grasa mala se relaciona con niveles elevados de colesterol. Esto significa que los turrones duros y blandos principalmente -abundantes en almendras- y otros turrones con frutos secos, además de mazapanes y guirlaches, serán los dulces que deberán elegir las personas con colesterol alto, olvidando los polvorones. Sin embargo, no se deben consumir sin medida: la mayoría de personas con hipercolesterolemia sufren también exceso de peso, y el elevado aporte calórico de turrones, mazapanes y guirlaches desaconseja que abusen de ellos.

Frutos secos o frutas desecadas
Los frutos secos (almendras, piñones, nueces…) y las frutas desecadas (orejones, ciruelas y uvas pasas…) constituyen una alternativa dulce, deliciosa y más saludable a los típicos productos navideños, sin olvidar que se trata también de alimentos energéticos. En los frutos secos abundan las grasas “buenas”, aunque muy calóricas, y las frutas desecadas son “concentrados” de azúcares sencillos. Esto obliga a consumirlos con moderación en caso de seguir dietas de control de peso, de grasa o azúcares.

Dulces aptos para diabéticos y celíacos
La respuesta de los fabricantes a la demanda de personas que por problemas de salud como obesidad o diabetes no pueden disfrutar de los típicos dulces de estas fechas no se ha hecho esperar. Las variedades de postres navideños acompañados del mensaje “con fructosa” o “sin azúcar añadido” aumentan año a año, a la par que la confusión sobre su aporte calórico. La mayoría de consumidores que creen que se trata de productos menos calóricos, pero no siempre es así.
Cuando el azúcar se sustituye por edulcorantes sin calorías (sacarina, aspartame, ciclamato, acesulfame) o edulcorantes del tipo polioles o azúcares alcohol (sorbitol, maltitol, xilitol…), efectivamente presenta menos calorías. No ocurre lo mismo si el producto contiene fructosa en lugar de sacarosa (azúcar común). La fructosa es un edulcorante con una ventaja indiscutible para las personas diabéticas: produce escasos efectos en el nivel de glucosa en la sangre y no estimula la secreción de insulina. Esto explica que quienes sufren diabetes puedan consumir productos con fructosa y disfrutar así del placer que proporciona un dulce sin que se altere su nivel de glucosa en sangre, siempre y cuando no abusen de su consumo. No obstante, la fructosa aporta las mismas calorías que la sacarosa y, por tanto, un producto con fructosa contiene las mismas calorías o incluso más que si llevara sacarosa.
Más difícil lo tienen las personas que sufren intolerancia al gluten. Entre los ingredientes básicos utilizados para elaborar la masa de muchos turrones, mazapanes y guirlaches no se incluye ninguno contraindicado para celiacos. Sin embargo, la oblea que recubre la masa de turrones, por ejemplo, se elabora en muchos casos con harina de trigo, por lo que quienes padecen intolerancia al gluten deben leer con detenimiento la lista de ingredientes de cada turrón.

Compensar los excesos…
Si se rinde al deseo de comer un plato o dulce muy calóricos, sea razonable y no haga más que una concesión por comida, compensándolo por otro lado:
Si el entrante es graso y calórico, tipo ensaladilla rusa o fritos variados, escoja de segundo pescado a la plancha o al horno acompañado de ensalada o verduras y de postre, fruta fresca.
Si el segundo es carne o pescado en salsa, comience con un plato ligero (sopa de cocido o de pescado, cremas, ensaladas especiales, menestra de verduras…) y termine el menú con fruta que facilite la digestión (piña o papaya) y una infusión digestiva.
Si toma postres dulces, turrones, mazapanes, polvorones, etc., elija un primer plato ligero (ensalada, verdura…) y un pescado o carne a la plancha o al horno con guarnición vegetal.
 
El mejor momento para tomar un dulce
En los días navideños las comidas o las cenas incluyen, por lo general, platos más elaborados y calóricos, por lo que es más conveniente dejar el dulce para otro momento y terminar la comida por una fruta digestiva (piña o papaya), una macedonia de frutas, un lácteo sencillo (yogur, cuajada) o una infusión. El dulce lo podemos tomar a media tarde, acompañando a un café, un zumo o una infusión. Las calorías a lo largo del día van a ser prácticamente las mismas, pero no haremos trabajar tanto al estómago y la digestión no se vuelve tan larga y pesada. Ocurre lo mismo si comemos dulces a la noche. Por otro lado, poco de cierto tiene la creencia de que los dulces, tomados a la noche, engordan más

miércoles, 26 de octubre de 2011

¿Son Necesarios los Suplementos Dietarios?

La sociedad contemporánea, es parte de un gigantesco experimento que empezó con el advenimiento de la era industrial y los alimentos procesados.

Estamos alimentándonos con calorías "vacías", que no contienen los nutrientes esenciales, ya que se perdieron al procesar los alimentos para darles "larga vida" en los anaqueles de los supermercados.
El organismo humano tiene un alto grado de complejidad, con un sistema organizado de más de 60 trillones de células, cada una con una estructura única y específicos requerimientos de nutrientes para un adecuado funcionamiento.
Los amino ácidos esenciales, minerales, casi todas las vitaminas y los ácidos grasos esenciales tienen que ser suplidos en la dieta ya que el cuerpo no los fabrica o tiene que utilizar gran cantidad de energía para poder sintetizar algunos nutrientes, a partir de otros elementos.
Estudios realizados por el gobierno de Estados Unidos muestran que mas del 60% de la población es deficiente en uno o más nutrientes esenciales.
En nuestros días, es prácticamente imposible obtener todos los nutrientes esenciales, solo con una dieta sana. Los vegetales y frutas son cosechados cuando están verdes, depletándolos de nutrientes que solo se desarrollan en la fruta madura.
La mayoría de las carnes son de animales que fueron alimentados con hormonas y antibióticos y el resto de alimentos que consumimos, son en su mayor parte procesados, sin nutrientes esenciales.
Además de una buena alimentación, tenemos que suplementar nuestra dieta, si deseamos dar a nuestro organismo la materia prima para su funcionamiento.

¿Cómo podemos saber cuál es es mejor suplemento?
Hay mas de 3500 suplementos en el mercado y para muchas personas, la tarea de escoger sus suplementos es muy confusa.
Siga los siguientes consejos para que realice una buena escogencia:
  • Si es usted una persona sana, puede empezar con un suplemento de multivitaminas y minerales
  • Si tiene alguna enfermedad especifica, puede agregar un suplemento especial para tratar esa condición.
  • Consulte con su médico antes de iniciar cualquier suplemento o hierba. El hecho de que sean naturales, no excluye que algunos de ellos tengan contraindicaciones en algunos pacientes o interacción con otros medicamentos.
  • Como los suplementos no están regulados para su manufactura como los medicamentos farmacéuticos, escoja productos manufacturados en compañías de buena reputación en la calidad de sus productos
  • Trate de familiarizarse con unos pocos suplementos y aprenda mucho de sus cualidades, en lugar de saber "poco de muchos"
  • Siga la dosificación indicada en la etiqueta. "Mas" no significa "mejor"
Acerca de las Hierbas
Las hierbas provienen de plantas que tienen propiedades medicinales. La luz y la humedad pueden dañarlas o disminuir las propiedades del principio activo de la planta. El proceso que las puede destruir más fácilmente es la "oxidación" (reacción de la hierba con el oxigeno del medio ambiente), que destruye las propiedades químicas. Cuando compre hierbas, asegúrese que vienen en un contenedor herméticamente cerrado o si las compra frescas, que no tengan humedad.
Una medida de seguridad al comprar hierbas, es buscar en la etiqueta las palabras: extracto estandarizado (standarized), tintura (tincture), o secadas al frío (freeze dry). Estas son buenas cualidades de manufactura.
Un extracto estandarizado contiene el principio o varios principios activos de la planta. Pueden ser líquidos, en tabletas o cápsulas.
Las tinturas son extractos líquidos de hierbas frescas o secadas con alcohol, glicerina o vinagre, dependiendo de los componentes de la planta. El alcohol que contienen algunos de estos extractos es en una cantidad muy pequeña y les da mas estabilidad desde el punto de vista químico.
En las hierbas secadas al frío (freeze dry), se utilizan solventes químicos para extraer el principio activo de la planta, el material sólido que queda después de este proceso, se empaca en cápsulas. Hierbas secadas al frío, son superiores en calidad a las hierbas secadas al aire.
  • Si compra la hierba fresca, asegúrese que es orgánica (sin pesticidas)
  • Cuando compre una hierba, es importante que se informe si está indicada para tomarla por largo tiempo o tiene contraindicaciones para un tratamiento en forma crónica.
¿Qué son los suplementos dietéticos?
Agregar cualquier cosa a su dieta regular para mejorar su salud o para sanarse es considerado un suplemento dietético. Los suplementos dietéticos pueden incluir los siguientes:
  • Las vitaminas.
  • Las hierbas.
  • Los productos homeopáticos.
  • Otros productos que no son considerados como drogas.
Los suplementos dietéticos pueden comprarse en los supermercados, las tiendas de productos naturales y las droguerías (farmacia). Los suplementos dietéticos pueden venir en muchas formas, como las siguientes:
  • Píldoras.
  • Cápsulas.
  • Líquidos.
  • Barras alimenticias (power bars).
  • Galletas.
  • Polvos.
  • Elixires.
Se estima que ocho de cada 10 americanos usan suplementos vitamínicos.
Además de los multi-vitamínicos, muchos suplementos dietéticos tienen como objetivo necesidades especiales y grupos por edades. Sin embargo, todas las necesidades nutricionales de una persona pueden obtenerse manteniendo una dieta balanceada. Algunas personas que pueden necesitar suplementos dietéticos especiales pueden incluir los siguientes:
  • Las mujeres embarazadas y las que están dando del pecho.
  • Los niños pequeños.
  • Los vegetarianos.
  • Los alcohólicos.
  • Las personas enfermas o delicadas.
  • Las mujeres posmenopáusicas.
¿Por qué la gente toma suplementos?
La gente toma suplementos por muchas razones. En 2002 se publicó un estudio científico sobre el tema.3 Como parte del estudio, 2.500 personas entrevistadas en los Estados Unidos señalaron que utilizaban suplementos dietéticos (en las categorías de vitaminas/minerales y hierbas medicinales/suplementos naturales) y dieron sus razones para hacerlo. Sus respuestas se resumen en el cuadro siguiente.

Suplementos: ¿por qué tomarlos?
Vitaminas/Minerales
% de respuestas
Hierbas medicinales/Suplementos
% de respuestas
Bueno para la salud
35
Bueno para la salud
16
Suplemento dietético
11
Artritis

7
Vitamina/suplemento mineral
8
Mejora la memoria
6
Prevención de la osteoporosis
6
Energía
5
Recomendado por el médico
6
Refuerzo inmunitario
5
Prevención de resfríos o la gripe
3
Articulaciones
4
No sabe/no especifica la razón
3
Complementa la alimentación
4
Refuerzo inmunitario
2
Ayuda a dormir mejor
3
Recomendado por amigo /familia/medio de comunicación
2
Próstata
3
Energía
2
No sabe/no especifica la razón
2
Otras razones
22
Otras razones
45

¿Se considera que el uso de los suplementos es parte de la medicina convencional o de la medicina complementaria y alternativa?
Algunas aplicaciones de los suplementos dietéticos han sido asimiladas como parte de la medicina convencional. Por ejemplo, los científicos descubrieron que el ácido fólico evita algunos defectos congénitos y que un régimen de vitaminas y zinc puede retardar el avance de la degeneración macular, una enfermedad de los ojos relacionada con la edad.
Por otro lado, hay suplementos que se consideran medicina complementaria y alternativa, ya sea el suplemento por sí mismo o uno o más de sus usos. Un ejemplo de un suplemento de medicina complementaria y alternativa sería una fórmula de hierbas que supuestamente alivia el dolor producido por la artritis, pero cuyo efecto no se ha comprobado con estudios científicos. Un ejemplo de un uso de medicina complementaria y alternativa de un suplemento sería tomar 1.000 miligramos de vitamina C diarios para prevenir o tratar un resfrío, aunque los beneficios de tomar grandes cantidades de vitamina C con este propósito no se han comprobado.

Medicina convencional
Medicina convencional es la que practican quienes poseen el título de médico (doctor en medicina) o de osteópata (doctor en osteopatía) y los profesionales de salud afines, tales como, fisioterapeutas, psicólogos y personal titulado de enfermería. Otros términos para designar la medicina convencional son alopatía, medicina occidental, ortodoxa, y usual, y biomedicina.

Medicina complementaria y alternativa (CAM, por sus siglas en inglés)
La medicina complementaria y alternativa es un conjunto diverso de sistemas, prácticas y productos médicos y de atención de la salud que no se considera actualmente parte de la medicina convencional.
La medicina complementaria se utiliza conjuntamente con la medicina convencional, mientras que la medicina alternativa se utiliza en lugar de la medicina convencional. Algunos profesionales de medicina convencional son también profesionales de medicina complementaria y alternativa.
Hay pruebas científicas de la eficacia de algunos de estos tratamientos. Pero, en la mayoría de los casos no se han efectuado estudios científicos diseñados para responder a preguntas fundamentales sobre su inocuidad y eficacia para las enfermedades o dolencias para las cuales se usan.
El Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa (NCCAM, por sus siglas en inglés), que forma parte de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés), es el principal organismo del gobierno federal de los Estados Unidos que realiza investigaciones científicas sobre la medicina complementaria y alternativa

El Poder de los Cereales Integrales

Los cereales integrales como el arroz pardo, el trigo, la avena y el centeno integrales no sólo tienen un sabor delicioso, sino que también son muy beneficiosos para la salud, ya que reducen el riesgo de padecer enfermedades cardiacas y ciertos tipos de cáncer.

Recientes investigaciones epidemiológicas a gran escala demuestran que el consumo regular de cereales integrales puede reducir el riesgo de sufrir trastornos cardiacos coronarios y algunos tipos de cáncer hasta en un 30%. No es de extrañar que en el simposio internacional sobre los alimentos integrales y la salud que se celebró en Finlandia en junio de 2001 se concluyera que tomar más alimentos integrales puede mejorar la salud.
Durante siglos, los cereales como el trigo, el arroz, el maíz, la avena y el centeno han sido elementos fundamentales de la dieta. Se han consumido en todo el mundo en una gran variedad de productos, desde la pasta en Italia hasta las gachas de avena en Escocia. Sin embargo, la mayoría de los productos se elaboran a partir de cereales refinados. Esto significa que las partes exteriores del grano, el germen y el salvado, se eliminan al triturar los cereales en la molienda, conservando el albumen, compuesto principalmente de fécula, que se muele para obtener harina blanca.

Entre los nutrientes que contienen los cereales integrales se encuentran la vitamina E, el complejo vitamínico B y minerales como selenio, zinc, cobre, hierro, magnesio y fósforo. Además, estos cereales aportan proteínas, hidratos de carbono complejos y sustancias protectoras como los lignanos (fitoestrógenos vegetales con propiedades contra las enfermedades cardiacas y el cáncer. .

Protección contra el cáncer y las enfermedades cardiacas
El verdadero poder de los cereales integrales se basa en sus efectos de protección contra las enfermedades cardiacas coronarias y ciertos tipos de cáncer. En un estudio prospectivo en el que se encuestó a más de 34.000 mujeres de edades comprendidas entre los 55 y los 69 años realizado en Iowa, USA, aquellos sujetos que tomaban por lo menos una ración de cereales integrales al día presentaban un riesgo significativamente inferior de fallecer por una enfermedad cardiaca coronaria que quienes apenas consumían este tipo de alimentos. Otros datos procedentes de un estudio realizado entre enfermeras demuestran que las mujeres que tomaban unas 2,7 raciones de alimentos integrales al día presentaban un riesgo de padecer enfermedades cardiacas coronarias un 30% menor que quienes sólo ingerían 0,13 raciones al día. Por otra parte, se cree que el consumo regular de alimentos integrales también reduce el riesgo de infarto y diabetes de tipo II.

Los efectos protectores de los alimentos integrales se extienden al cáncer, especialmente al cáncer de colon. Los cereales integrales son ricos en hidratos de carbono fermentables, que la flora intestinal convierte en ácidos grasos de cadena corta. Estos ácidos reducen la actividad de ciertos factores que provocan cáncer. Por otra parte, las fibras de los cereales integrales incrementan el volumen de las heces y envuelven a los carcinógenos, que son así eliminados del intestino antes de que puedan causar problemas.

Cuidado con los fitatos
Aunque los cereales integrales son muy beneficiosos para la salud, tampoco es recomendable ingerir cantidades excesivas, especialmente si están crudos, como por ejemplo, el salvado sin procesar. Esto se debe a que la fibra, que generalmente se elimina durante la molienda, contiene unas sustancias llamadas fitatos. Los fitatos reducen la absorción y la utilización por parte del organismo de varios minerales tales como el calcio y el zinc. Las enzimas de la levadura (presente en el pan) y los métodos de procesamiento de alimentos que requieren calor, como el que se emplea para obtener cereales de desayuno a base de salvado, destruyen casi todos los fitatos. Para la mayoría de la gente, las dosis de fitatos presentes en su dieta no representan un problema, pero aquellas personas que ingieren grandes cantidades de cereales integrales pueden necesitar complementos de minerales.

Indicaciones sobre la salud
En Estados Unidos, el Organismo para el Control de Alimentos y Medicamentos ha reconocido la importancia de los alimentos integrales y otros productos de origen vegetal en la prevención de enfermedades cardiacas coronarias y algunos tipos de cáncer. Por esta razón, ha autorizado que estas propiedades benéficas aparezcan indicadas tanto en los envases de este tipo de alimentos como en los mensajes publicitarios. Este organismo también ha permitido que se añadan indicaciones específicas en el caso de la avena y los productos que la contienen.

Los alimentos como el pan y los cereales de desayuno integrales, el arroz pardo o las galletas integrales no abundan en la dieta occidental. Un mayor consumo de productos de este tipo constituiría una iniciativa agradable y prudente, desde el punto de vista de la nutrición, que está al alcance de toda la población. Basta con tomar una ración de cereales integrales en el desayuno o con empezar a consumir pan, arroz y pastas integrales para mejorar la salud y reducir el riego de contraer ciertas enfermedades

El Guarana

Es un arbusto originario del Amazonas, cuyas semillas son muy ricas en cafeína y otras sustancias estimulantes.

El guaraná viene siendo utilizado por los Indios de Brasil desde tiempos remotos por sus múltiples efectos beneficiosos.
A efectos terapéuticos y como complemento, se emplean sus semillas, desprovistas de la cubierta externa o tegumento. En general, se tuestan y se pulverizan, con lo que se obtiene un polvo de color marrón, muy rico en cafeína, teobromina y taninos.

¿Cuáles son sus propiedades?
La cafeína es una sustancia que estimula el sistema nervioso central y que provoca la liberación de adrenalina. De este modo, prolonga el estado de vigilia y por otro lado, aumenta la capacidad de realizar esfuerzos físicos. Además, produce estimulación cardiaca y dilatación de vasos sanguíneos. Por otro lado, aumenta la secreción ácida gástrica y la diuresis (la producción o volumen de orina).
¿En qué situaciones está especialmente indicada o desaconsejada como complemento de la dieta?
En caso de cansancio físico o astenia y fatiga. Como tónico y estimulante general, también es adecuado en caso de decaimiento o bajo estado de ánimo.

Contraindicaciones
Su empleo está contraindicado en caso de intolerancia a la cafeína, en personas con alteraciones cardiovasculares graves, gastritis y úlcera, epilepsia, insomnio, así como en caso de embarazo o lactancia y en niños. Es importante tener en cuenta que no se debe asociar su empleo con otros estimulantes (ginseng, café, mate, etc.) o tranquilizantes.
Efectos Secundarios
El empleo de guaraná puede provocar insomnio y nerviosismo, en función de la sensibilidad individual.
Además, si se toma de modo prolongado, puede producir adicción en algunos casos.
Modos de presentación:
En general se encuentra en polvo y en comprimidos.
Antes de tomarlo, se debe recurrir al consejo de un profesional para establecer la dosis y tiempo de duración más adecuados del tratamiento de modo individualizado.
No se recomienda su administración antes de acostarse, debido a que la cafeína puede dar lugar a insomnio.

Cafeína, ¿la gran culpable?
La cafeína es una sustancia sólida, amarga y soluble. Contrario a la creencia popular, la cafeína no sólo se encuentra en el café, sino que muchos otros productos la contienen, como los refrescos de cola, el té, el mate, el chocolate y el guaraná, de manera, que este componente es muy accesible.
A dosis moderadas, la cafeína produce efectos agradables en el organismo. Es un tónico cardíaco, lo que conduce a un pulso más amplio y fuerte y a un aumento temporal de la tensión arterial. Por otra parte, actúa sobre el sistema nervioso, por lo que facilita el trabajo intelectual y la actividad muscular.
Estos efectos se pueden considerar como provechosos, pero fácilmente se pueden tornar en perturbaciones importantes -ansiedad, excitación, insomnio, delirio, alucinaciones y temblores- cuando el consumo de cafeína aumenta notablemente.
No obstante, la cafeína no constituye el único motivo de preocupación. Algunos investigadores están inquietos por la aparición de nuevas bebidas con sustancias estimulantes como ginseng, guarana, taurina o efedrina. No hay que olvidar que la mezcla de cafeína y efedrina puede provocar problemas cardiacos. Conviene tener en cuenta también que algunos productos de esas características poseen una elevada cantidad de taurina (un aminoácido), cuyos efectos a largo plazo no han sido estudiados hasta el momento.
Por otra parte, frente a quienes sostienen que esos productos no son nocivos si el cuerpo esta bien hidratado, no faltan voces que afirman que la combinación de esas bebidas con el alcohol es un cóctel explosivo de efectos retardados para el organismo, dado que supone mezclar estimulantes con depresores del sistema nervioso.
A falta de investigaciones de mayor profundidad y alcance, lo aconsejable es moderar el consumo de esas bebidas, procurar no mezclarlas con alcohol, beber agua para evitar la deshidratación e intentar estar informados sobre los estudios que se vayan elaborando sobre sus efectos a corto, medio y largo plazo.

Usos del Guarana
Tradicionalmente, una vez recolectados los frutos, las semillas se separan y almacenan hasta la fermentación del arilo, que luego es extraído. En seguida son tostadas y se les quita el tegumento, para hacer un polvo fino de las semillas. Los indios dicen que este polvo puede curar muchas enfermedades. El guaraná es usado como ingrediente en algunas gaseosas y bebidas energizantes.
También se lo emplea como suplemento dietario para promover la salud y la pérdida de peso. La gente indígena de la selva tropical amazónica utiliza la semilla machacada del Guaraná como una bebida y como medicina.
Guaraná se usa para tratar diarrea, disminuir fatiga, reducir el hambre, y para ayuda en la artritis. También tiene una historia de uso en resacas por abuso del alcohol y los dolores de cabeza relacionados con la menstruación.Las semillas tostadas son la base de una bebida refrescante y energética