martes, 30 de noviembre de 2010

El Coco Y Sus Propiedades Nutritivas

 El coco es un fruto tropical del cual se aprovechan prácticamente todas sus partes (su jugo, su pulpa, aceite, etc.)
 
El coco posee un sabor intenso y agradable, es un fruto esférico y aromático fácil de encontrar durante todo el año. Su cáscara es rugosa, fibrosa, dura y de color tierra. Por dentro está recubierto de una pulpa blanca, de textura oleaginosa y en su interior contiene un líquido blanquecino, suavemente dulce, nutritivo y refrescante.

 
Del coco se extrae también aceite al que se le atribuyen propiedades calmantes, regenerativas y hasta adelgazantes.

El coco es un fruto que se consume principalmente en lugares tropicales. Por su alto contenido de grasa saturada ha tenido mala reputación, sin embargo, su nombre ha sido reivindicado y hoy en día se sabe que consumido con moderación, ayuda a nuestro metabolismo.

Aunque con frecuencia se ha dicho que el consumo excesivo de coco puede elevar el colesterol en sangre, nuevos estudios señalan que es quemado en el hígado y que ayuda a producir HDL (colesterol bueno).

Propiedades Nutritivas Del Coco
El coco es un delicioso fruto que provee nutrientes básicos, entre ellos se encuentran: el calcio, potasio, fósforo, magnesio, vitamina E, Vitamina C, ácido fólico y fibra. Su pulpa es alta en fibra, proteínas, calcio y grasa, principalmente cuando esta es gruesa.

El agua de coco contiene vitamina B y otros minerales, lo cual la convierte en excelente restaurador de los electrolitos en el cuerpo, que se pierden por excesiva sudoración.

El aporte calórico del coco es alto, por lo que si está cuidando la línea, debe saber que 100 gramos aportan aproximadamente 351 kilocalorías.

Otros Beneficios Del Coco
Algunos beneficios del coco son: posee un suave efecto laxante y diurético, ayuda al buen funcionamiento del tracto digestivo, de los riñones y del sistema urinario.

El coco ayuda también al sistema nervioso y muscular; es excelente para los huesos debido a su contenido en calcio, fósforo y magnesio; puede utilizarse para combatir lombrices y otros parásitos intestinales; aumenta las plaquetas, ayuda a combatir el dengue y a eliminar el exceso de alcohol del organismo.

Formas De Consumo
El coco es sumamente versátil, su pulpa se come preparada de diversas maneras: sola, con sal y limón, entre otros. El coco se utiliza muchísimo en la preparación de postres y dulces, así como en aderezos, galletas, pies, pasteles, empanadas y en muchos otros platillos.

martes, 23 de noviembre de 2010

El Delicioso Platano

Pertenece a la familia de las Musáceas, la cual incluye los plátanos comestibles crudos (Musa cavendishii), los bananitos o plátanos enanos (Musa x paradisiaca) y los plátanos machos o para cocer (Musa paradisiaca).
 
Al plátano macho también se lo conoce como "plátano de guisar o hartón", más grande y menos dulce que el resto de variedades de su misma familia.

Origen y variedades
El plátano tiene su origen en Asia meridional, siendo conocido en el Mediterráneo desde el año 650 d.C. La especie llegó a Canarias en el siglo XV y desde allí fue llevado a América en el año 1516. El cultivo comercial se inicia en Canarias a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. El plátano macho y el bananito son propios del Sudoeste Asiático, su cultivo se ha extendido a muchas regiones de Centroamérica y Sudamérica, así como de África subtropical; constituyendo la base de la alimentación de muchas regiones tropicales. 

El plátano es el cuarto cultivo de frutas más importante del mundo. Los países latinoamericanos y del Caribe producen el grueso de los plátanos que entran en el comercio internacional, unos 10 millones de toneladas, del total mundial de 12 millones de toneladas. Es considerado el principal cultivo de las regiones húmedas y cálidas del sudoeste asiático. Los consumidores del norte lo aprecian sólo como un postre, pero constituye una parte esencial de la dieta diaria para los habitantes de más de cien países tropicales y subtropicales.

 Las variedades más destacables son:
Existe un gran número de variedades de cultivo en Oriente; cada región tiene sus propias variedades adaptadas a las condiciones climáticas locales. Sin embargo, las variedades introducidas en los trópicos americanos son mucho más limitadas. 

Entre dichas variedades destinadas a la exportación destaca Gros Michel, por poseer cualidades extraordinarias en cuanto al manejo y a la conservación. Las variedades de plátano enano procedentes de las Islas Canarias son las únicas que producen fruta con excelentes cualidades de conservación, que se pueden cultivar en un clima típicamente subtropical, destacando la variedad tradicional Pequeña enana. En la actualidad también se cultiva en Canarias la variedad Gran enana y en los últimos años, otras dos selecciones locales llamadas Brier y Gruesa. 

El cultivar Zelig es fruto de la selección israelita intermedia en altura entre Pequeña y Gran Enana. Lacatan es una variedad muy cultivada en la región del Caribe y Sudamérica. La variedad Poyo procede de Guadalupe, la variedad Grande Naine de Martinica y la variedad Laider de Oceanía, todas ellas del grupo enano. Curraré Rosado es una variedad de extraordinario sabor.

Dominico es una variedad caracterizada por su sabor dulce. Balangon es la variedad más cultivada en Filipinas, de sabor muy agradable, cuya fruta madura entre los 90 y 100 días después de la última cosecha. 

Su mejor epoca
Se puede encontrar esta deliciosa y nutritiva fruta en el mercado durante todo el año.
Caracteristicas
Forma: tienen forma oblonga, alargada y algo curvada. 

Tamaño y peso: el peso del plátano macho es de los más grandes, llegando a pesar unos 200 gramos o más cada unidad. El bananito es mucho más pequeño que el resto de plátanos y su peso oscila en torno a los 100-120 gramos.

Color: en función de la variedad, la piel puede ser de color amarillo verdoso, amarillo, amarillo-rojizo o rojo. El plátano macho tiene una piel gruesa y verdosa y su pulpa es blanca. En el bananito, la pulpa es de color marfil y la piel, fina y amarilla.

Sabor: el plátano y el bananito destacan porque su sabor es dulce, intenso y perfumado. En el plátano macho, la pulpa tiene una consistencia harinosa y su sabor, a diferencia del resto de plátanos de consumo en crudo, no es dulce ya que apenas contiene hidratos de carbono sencillos.

Los plátanos se pueden recolectar todo el año y son más o menos abundantes según la estación. Se cortan cuando han alcanzado su completo desarrollo y cuando empiezan a amarillear. 

Con frecuencia, y especialmente en invierno, se anticipa la recolección y se dejan madurar los frutos suspendiéndolos en un local cerrado, seco y cálido, conservado en la oscuridad. El envasado se realiza en cajas de cartón con un peso aproximado de 12 kilogramos o de 15 kilogramos. El transporte de la fruta se realiza en vehículos refrigerados con una temperatura aproximada de 14ºC. 

Cómo elegirlo y conservarlo
Siempre han de estar intactos, sin golpes ni magulladuras.
En el plátano de consumo crudo y el bananito, el color de la piel es indicativo del grado de madurez del fruto. Se han de descartar los ejemplares que están excesivamente blandos. La presencia de manchas y puntos negros o marrones en la piel no afecta a la calidad de la pieza. 

Esta fruta no requiere unas condiciones especiales de conservación, basta mantenerlos en un lugar fresco, seco y protegido de la luz directa del sol. Si se conservan en el frigorífico, la cáscara del plátano se ennegrece por lo que se altera su aspecto externo, pero esto no afecta en absoluto a su calidad nutritiva. El oscurecimiento de la piel puede evitarse si se envuelven en papel de periódico.
Los plátanos también se pueden congelar, de forma que se conservan durante unos 2 meses. Los bananitos, además, se conservan mejor en racimo y no sueltos, y se han de consumir lo antes posible una vez han alcanzada su madurez. 

Propiedades Nutritivas
Destaca su contenido de hidratos de carbono, por lo que su valor calórico es elevado. Los nutrientes más representativos del plátano son el potasio, el magnesio, el ácido fólico y sustancias de acción astringente; sin despreciar su elevado aporte de fibra, del tipo fruto-oligosacáridos.
Estas últimas lo convierten en una fruta apropiada para quienes sufren de procesos diarreicos. El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. El magnesio se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante. El ácido fólico interviene en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis material genético y la formación anticuerpos del sistema inmunológico. Contribuye a tratar o prevenir anemias y de espina bífida en el embarazo.

Composición por 100 gramos de porción comestible
  • Calorías 85,2
  • Hidratos de carbono (g) 20,8
  • Fibra (g) 2,5
  • Magnesio (mg) 36,4
  • Potasio (mg) 350
  • Provitamina A (mcg) 18
  • Vitamina C (mg) 11,5
  • Acido fólico (mcg) 20
  • mcg = microgramos
En relacion con la salud
Esta fruta dulce, sabrosa y fácil de comer; basta con pelarla para apreciar su exquisito sabor, es la más popular entre la población infantil. Por sus propiedades nutritivas, su consumo es muy recomendable para los niños, los jóvenes, los adultos, los deportistas, las mujeres embarazadas o madres lactantes y las personas mayores.

Es una fruta que tiene cabida en casi todas las dietas, incluidas las de diabetes y adelgazamiento, eso sí, teniendo en cuenta la ración de consumo. A pesar de que muchas personas piensan que es una de las frutas más calóricas, en comparación con una manzana, tiene un menor aporte calórico. Este error tan extendido es común, ya que muchas personas suelen fijarse en el aporte de calorías de las frutas y de otros alimentos de una forma no demasiado adecuada: observando unas tablas que expresan el contenido energético o calórico y nutritivo por cada 100 gramos de porción comestible. Los datos realmente fidedignos tienen que hacer referencia a "medidas caseras", es decir, lo que realmente nos comemos. No tomamos 100 gramos de yogur, nos comemos una unidad comercial de 125 gramos. Así, un plátano de tamaño mediano y sin piel pesa aproximadamente 80 gramos, mientras que una manzana mediana sin piel ni pepitas pesa aproximadamente 150 gramos, y las calorías para una y otra fruta son 66 y 70, respectivamente. 

La riqueza en taninos de acción astringente en el plátano maduro los hace especialmente interesantes para personas que sufren episodios diarreicos. Su aporte de fructo-oligosacáridos (FOS) confiere al plátano la capacidad de estimular el crecimiento de las bacterias beneficiosas (bífido bacterias o lactobacilos) del colon. Los FOS son un tipo de fibra soluble que al ser fermentados por la propia flora intestinal, dan lugar a ciertas sustancias (ácido butírico y propiónico, entre otras) con los siguientes efectos: regulación del tránsito intestinal, efecto protector frente al cáncer de colon al inhibir el crecimiento de las células tumorales mediante diferentes mecanismos y estimulación del sistema inmunológico. 

Por su elevado contenido en potasio y bajo en sodio, resultan muy recomendables para aquellas personas que sufren hipertensión arterial o afecciones de vasos sanguíneos y corazón. No obstante, el plátano es una de las frutas más ricas en este mineral, por lo que su consumo deberán tenerlo en cuenta las personas que padecen de insuficiencia renal y que requieren de dietas especiales controladas en este mineral. Sin embargo, a quienes toman diuréticos que eliminan potasio y a las personas con bulimia, debido a los episodios de vómitos autoinducidos que provocan grandes pérdidas de este mineral, les conviene el consumo de plátano.

Comentario dietetico
Desaconsejado: Enfermedad renal que requiere de una dieta de control de potasio e estreñimiento, hipertrigliceridemia y alergia a la proteína de la leche de vaca. Celiaquía, salvo que se omita el chocolate.
Adecuado: Exceso de peso, diabetes y diarrea, sin el azúcar ni el chocolate.
Muy adecuado: Para todas las edades, deportistas. Hipercolesterolemia, hipertensión y riesgo cardiovascular, situaciones de estrés y defensas disminuidas, etc. En caso de bulimia y para personas que toman diuréticos que eliminan potasio.
Curiosidades:
El plátano macho, en diversos países tropicales, sirve para producir una harina que se utiliza para la elaboración de pan de alto valor alimenticio que se obtiene por deshidratación de la pulpa.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Las Frutas y Verduras Escenciales en la Dieta


Las frutas se convierten cada verano en uno de los alimentos predilectos.
Refrescantes, en zumos o en piezas separadas, fáciles de preparar y de consumir, y, además, con un bajo precio, ya que el verano es la fecha en que mayor cantidad y variedad se puede encontrar en los mercados. Más allá de su sabor y de su capacidad refrescante, la fruta es uno de los alimentos más sanos y recomendados por los nutricionistas. 

Su alto contenido en líquidos evita las temidas deshidrataciones veraniegas; además, las frutas son una fuente inagotable de vitaminas y de carbohidratos: el mejor modo de obtener las calorías necesarias para resistir el ejercicio físico suplementario habitual en el verano. Las frutas, por otro lado, incluyen un alto contenido en fibra, lo que disminuye problemas tan molestos como los gastrointestinales, y su consumo regular es recomendado por los especialistas como un modo perfecto para reducir el riesgo de patologías tan graves como el cáncer o los problemas coronarios.

El consumo de frutas y hortalizas en España es de los más altos de Europa: el de frutas asciende a 77 kilos por persona y año y el de hortalizas frescas a algo más de 50 kilos. De entre las hortalizas, la patata y el tomate son los que más aprecian los españoles; y entre las frutas, la naranja reina en la cesta.

Una ingesta adecuada de verduras durante estos meses supondría raciones de entre 200 y 250 gramos diarios. Los consumos de verduras están disminuyendo en las dietas españolas, aunque en los meses de verano se aprecia un aumento en este consumo. Las verduras y hortalizas en ensaladas proporcionan a nuestro organismo vitamina C, carotenos, folatos, hidratos de carbono, fibra y sales minerales.

Entre las sustancias con un mayor interés se encuentra la fibra, que se clasifica en soluble e insoluble en agua, teniendo ambas unos efectos fisiológicos distintos. La fibra dietética insoluble apenas sufre procesos de fermentación y tiene efectos marcados en la regulación intestinal; la fibra soluble se encuentra en vegetales y en la fruta, y tiene una estrecha relación con los procesos metabólicos del aparato digestivo.

Fenólicos
Otros de los agentes que hacen de las frutas y verduras un elemento esencial para la dieta en todas las estaciones del año son los compuestos fenólicos; este tipo de sustancias se encuentra en la mayoría de las frutas y las verduras y contribuye a su color y a su sabor. Para el hombre, estos agentes poseen características farmacológicas como antipiréticos, analgésicos y antiinflamatorios y además poseen propiedades antioxidantes.

Otro tipo de fenólico es la quericitina, presente en muchas hortalizas, entre las que hay que destacar la cebolla y el tomate, dos de los ingredientes principales del gazpacho, uno de los clásicos de la mesa española en verano y que se recomienda para combatir el estrés y en convalecientes de cualquier tipo de enfermedad.

Un componente que hace de las frutas y verduras un alimento perfecto para el verano es el ácido fólico. Este compuesto ha despertado un gran interés nutricional, sobre todo en grupos de riesgo como embarazadas, ancianos y niños. En embarazadas, la insuficiencia de ácido fólico se asocia a defectos en el cierre del tubo neural del feto, mientras que en personas de la tercera edad se relaciona directamente con enfermedades cardiacas.
El ácido fólico se encuentra en grandes cantidades en la naranja, gracias al folato natural que atesora este cítrico, y también en los vegetales de hoja ancha como la lechuga, un clásico de las ensaladas que abundan en nuestra dieta veraniega.

De todos modos, y pese a que en verano aumentan su consumo, los españoles toman verduras y hortalizas muy por debajo de las cantidades recomendadas. Según estudios de la Universidad Complutense de Madrid, se consumen diariamente 240 gramos de verduras, cuando lo mínimo aconsejado son 300 gramos; lo óptimo en adultos serían cinco raciones diarias de, como mínimo, de 100 a 150 gramos. 

Consejos Saludables
 
Elegir unos buenos alimentos resulta tan importante como prepararlos de forma adecuada para que conserven todas sus propiedades nutritivas.
La preparación de los alimentos tiene que tener en cuenta que una mala cocción puede destruir su valor nutritivo. Si hay dificultades al masticarlos o ingerirlos, es preferible trocearlos o presentarlos en forma de purés, croquetas o albóndigas. Las vitaminas y minerales, tan necesarios para todas las edades, están fundamentalmente en las frutas y verduras. Para que no se pierdan no hay que olvidar consejos básicos elementales.

Así, las verduras hay que lavarlas bien, pero no tenerlas en remojo; cocerlas tapadas y con poca agua y el tiempo justo; añadir la sal, una vez estén preparadas; y el mejor recipiente es la olla a presión. Por otro lado, hay que consumir los zumos de frutas después de preparados. Cada alimento tiene un tiempo distinto de conservación. Hay que leer bien en las etiquetas la fecha de caducidad y situar los productos en el lugar del frigorífico más adecuado para cada uno. Los congelados tienen igual valor nutritivo que los frescos; por eso, no conviene descongelar los alimentos y volverlos a congelar. Si el descongelado se ha hecho correctamente, estos alimentos son tan ricos y nutritivos como los frescos.

A la hora de hacer la compra lo preferible es consumir los productos de temporada que, además, suelen ser más baratos. Hay que valorar el precio de los alimentos en función de sus cualidades nutritivas. Por ejemplo, 30 gramos de bacalao seco tienen más proteínas que 100 gramos de la mejor carne. Y es aconsejable hacer la compra con lista; así se evita llenar la cesta con productos que realmente no hacen falta.

Vegetales Contra El Cancer

Continuamente se publican estudios que confirman lo mucho que puede hacer una buena dieta para prevenir el cáncer. Ya en los años 80 salieron los primeros trabajos.

Conocemos numerosos alimentos que, si nos acompañan a lo largo de la vida de una manera constante, van a estar haciendo la mejor prevención para evitar el cáncer. Estos productos son especialmente los vegetales. Elaboran sustancias para protegerse del sol, el aire, la interperie y nos los regalan a nosotros. Se convierten en nuestros aliados para proteger las células.

Zanahorias y Tomate
Hay estudios que confirman que consumiendo productos ricos en carotenos, como la zanahoria y otros tan habituales como el tomate, se puede hacer prevención de muchos tipos de tumores malignos. Por ejemplo, cáncer de próstata, frecuente en los hombres.
Hemos aumentado la oportunidad de vivir muchos años porque la sociedad ha avanzado. En España la expectativa de vida es muy larga. Para vivir todos esos años con plena salud hay que estar siempre acompañado de vegetales.

Fibra
Está presente en las verduras, frutas, frutos secos, cereales integrales y legumbres enteras. Son moléculas tan complejas y resistentes que no somos capaces de digerirlas y llegan al intestino grueso sin asimilarse.

El componente principal de la fibra que ingerimos con la dieta es la celulosa. Es un polisacárido formado por largas hileras de glucosa fuertemente unidas entre sí. Es el principal material de sostén de las plantas, con el que forman su esqueleto. Se utiliza 

para hacer papel. Otros componentes habituales de la fibra dietética son la hemicelulosa, la lignina y las sustancias pécticas.

Algunos tipos de fibra retienen varias veces su peso de agua, por lo que son la base de una buena movilidad intestinal al aumentar el volumen y ablandar los residuos intestinales. Debido al efecto que provoca al retrasar la absorción de los nutrientes, es indispensable en el tratamiento de la diabetes para evitar rápidas subidas de glucosa en sangre. También aporta algo de energía al absorberse los ácidos grasos que se liberan de su fermentación bajo la acción de la flora intestinal. Por último, sirve de lastre y material de limpieza del intestino grueso y delgado. 

Al cocer la fibra vegetal cambia su consistencia y pierde parte de estas propiedades, por lo que es conveniente ingerir una parte de los vegetales de la dieta crudos.


Tóxicos Para El Organismo

Al tomar proteínas animales a partir de carnes, aves o pescados ingerimos también todos los desechos del metabolismo celular presentes en esos tejidos (amoniaco, ácido úrico, etc.), que el animal no pudo eliminar antes de ser sacrificado. Estos compuestos actúan como tóxicos en nuestro organismo. El metabolismo de los vegetales es distinto y no están presentes estos derivados nitrogenados.
Los tóxicos de la carne se pueden evitar consumiendo las proteínas de origen animal a partir de huevos, leche y sus derivados. En cualquier caso, siempre serán preferibles los huevos y los lácteos a las carnes, pescados y aves. En este sentido, también preferiremos los pescados a las aves, y las aves a las carnes rojas o de cerdo.
La proteína animal suele ir acompañada de grasas de origen animal, en su mayor parte saturadas. Se ha demostrado que un elevado aporte de ácidos grasos saturados aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
En general, se recomienda que una tercera parte de las proteínas que comamos sean de origen animal, pero es perfectamente posible estar bien nutrido sólo con proteínas vegetales. Eso sí, teniendo la precaución de combinar estos alimentos en función de sus aminoácidos limitantes. El problema de las dietas vegetarianas en occidente suele estar más bien en el déficit de algunas vitaminas, como la B12, o de minerales, como el hierro.
Los nutrientes realizan diversas funciones en el metabolismo. Un primer grupo de nutrientes lo forman aquellos compuestos que se usan normalmente como combustible celular. Se les llama nutrientes energéticos. De ellos se obtiene energía al oxidarlos (quemarlos) en el interior de las células con el oxígeno que transporta la sangre. La mayor parte de los nutrientes que ingerimos se utiliza con estos fines.

Un segundo grupo está formado por los nutrientes, que utilizamos para construir y regenerar nuestro propio cuerpo. Estos son los llamados nutrientes plásticos y pertenecen, la mayor parte, al grupo de las proteínas, aunque también se utilizan pequeñas cantidades de otros tipos de nutrientes.

Un tercer grupo se compone de todos aquellos nutrientes cuya función es facilitar y controlar las funciones bioquímicas que tienen lugar en el interior de los seres vivos. Este grupo está constituido por las vitaminas y los minerales, de los que se dice que tienen funciones de regulación.

Por último, habría que considerar al agua que actúa como disolvente de otras sustancias, participa en las reacciones químicas más vitales y, además, es el medio de eliminación de los productos de desecho del organismo.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Alimentos Para El Dolor

Para combatir el dolor que acompaña a ciertas enfermedades –una jaqueca, un herpes, una úlcera de estómago,…- no siempre es necesario tomar calmantes, antiinflamatorios y analgésicos. 
 
A veces, basta con recurrir a remedios mucho más naturales: los propios alimentos.

 
Ardor de estómago. Para tratarlos hay que evitar los alimentos grasos, el alcohol, el chocolate y la menta. Todos ellos relajan el esfínter que impide que los ácidos del estómago penetren en el esófago. También conviene eliminar los frutos cítricos, los productos derivados del tomate y el café. 

Digestión ligera. En cambio, para mejorar la digestión lo ideal es el arroz, sobre todo si es integral; y las verduras, ricas en fibra soluble, siempre y cuando no se preparen con grasas añadidas y estén bien cocinadas. Lo peor para el aparato digestivo es comenzar el día desayunando por el camino. Hay que tener en cuenta que si no se mastica correctamente, el estómago tendrá que hacer un trabajo extra que no le corresponde. 

Dolor menstrual. Según los investigadores, los culpables de los dolores de la regla son las prostaglandinas que se almacenan en las membranas celulares. Poco antes de que el periodo empiece, las células endometriales que forman el revestimiento del útero crean grandes cantidades de esta sustancia, que se liberan con la regla. Entonces, comprimen los vasos sanguíneos del útero y el músculo del revestimiento, produciendo dolor. 

Al parecer, un buen nivel de calcio contribuye a reducir los síntomas del dolor menstrual. Se puede encontrar en las verduras de hoja verde y las legumbres. También es útil la vitamina B6, que aparece de forma natural en el grano integral, las alubias, los plátanos y las nueces. 

Dolor de pecho. Los cambios hormonales en el ciclo menstrual también provocan dolor de mamas. En estos casos, hay que reducir la ingesta de alimentos ricos en grasas como carnes, huevos, productos lácteos y aceites añadidos. Por otra parte, es recomendable tomar muchas verduras, alubias y grano integral. 

Respecto al café, los estudios llevados a cabo hasta el momento no han conseguido aclarar si la cafeína es buena o mala para el dolor de pecho. Lo mejor es que cada mujer lo compruebe por ella misma y observe si dejando de tomar café, té y bebidas a base de cola el malestar desaparece o persiste. 

Herpes. El herpes zóster se manifiesta como un sarpullido doloroso en el abdomen o en la cara. El virus que lo provoca es el mismo que el de la varicela. Cuando alguien padece esta enfermedad en su infancia, el virus no muere, sino que se esconde en el interior de las células nerviosas. Años después, si las defensas están bajas, el virus invade el cuerpo de forma dolorosa y alcanza los nervios que llegan a la piel. 

Para prevenirlo, lo mejor es evitar que se despierte el virus reforzando el sistema inmunológico. Para ello, nada mejor que las verduras, frutas y legumbres, gracias a sus vitaminas y minerales. Si lo que se padece es un herpes labial, lo que hay que erradicar de la dieta son las nueces, semillas, el chocolate y la gelatina. 

Migraña. En caso de padecer migrañas, los alimentos que no provocan dolor son el arroz integral; frutos como cerezas, arándanos, peras, ciruelas y pasas; verduras verdes, amarillas y naranjas en conserva (alcachofas, espárragos, brécol, acelgas, berzas, lechuga, espinacas, judías, calabazas, boniatos y tapioca), y el agua. 

En cambio, los alimentos que desencadenan el dolor son los productos lácteos, chocolate, huevos, cítricos, carne, trigo, nueces y cacahuetes, tomate, cebolla, maíz, manzana y plátano. Las bebidas alcohólicas tampoco son una buena ayuda en esos.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Alimentos Funcionales

 

Son aquellos alimentos que por su poder nutricional 
se diferencias del resto. 
 
Son la nueva generacion de una industria alimenticia cada vez mas sofisticada que nos propone una nueva manera de nutrirnos.




Las Leches Enriquecidas
El sector lácteo reaccionó con rapidez cuando hace unos años los gustos del consumidor se orientaron hacia lo light y conceptos como desnatada o semidesnatada, que entonces sonaban extraños, suponen ya aproximadamente el 30% del consumo de leche. La última generación son las leches enriquecidas en calcio, hierro, vitaminas, ácidos grasos Omega-3, etc.

Las leches enriquecidas representan el 5% del consumo total, un volumen pequeño, pero que no es despreciable si valoramos la corta edad del producto y su potencial de crecimiento. El lanzamiento de productos enriquecidos, en las gamas desnatadas y semidesnatadas, se ha impulsado por una normativa comunitaria, que recomienda restituir las vitaminas que la leche pierde al eliminar la grasa. Además, su precio de venta, entre un 20 y un 25% por encima de las variedades clásicas, también las hace interesantes para los productores.

El sector lechero ha desarrollado leches y productos lácteos enriquecidos en calcio, con el fin de ayudar a la formación y mantenimiento del un tejido óseo fuerte y sano. Además, a muchos de estos alimentos se les adiciona lactosa, vitamina A y D, con objeto de incrementar la activación de los mecanismos de absorción intestinal de calcio.


Alimentos Equilibrantes
En 1971, Sperti los definió como los organismos y sustancias que contribuyen al equilibrio microbiano intestinal. Más adelante, en 1989 Fuller acotó más este concepto y los redefinió como suplementos alimentarios microbianos vivos que tiene efectos beneficiosos para el huésped mediante la mejora del equilibrio microbiano intestinal.

En base a estas definiciones, los criterios básicos para considerar a un microorganismo como probiótico serían los siguientes:
  • El probiótico debe ser capaz de ser preparado de un modo viable y a gran escala.
  • Durante su utilización y cuando está almacenado, el probiótico debe permanecer viable y estable.
  • Debe ser capaz de sobrevivir en el ecosistema intestinal.
  • El huésped debe beneficiarse de alojar al probiótico.
El interés científico por las bacterias como agentes protectores contra diferentes enfermedades surge de la observación de Metchnikoff, quien en 1907 remarcó la longevidad y buena salud de los campesinos búlgaros que consumían grandes cantidades de yogur. Suponía que el consumo de grandes cantidades de alimentos ricos en bacterias lácticas eliminaba las bacterias formadoras de toxinas normalmente presentes en el intestino, mientras que la elevada proporción de bacterias lácticas de la flora intestinal mejoraba la salud e incrementaba las expectativas de vida.

En la misma época, Tissier aisló, por primera vez, en el Instituto Pasteur de París, bifidobacterias en las deposiciones de los lactantes alimentados con leche materna y estableció una relación con el hecho de que los lactantes alimentados con leche materna sólo padecían diarrea en raras ocasiones. Por ello recomendó la ingestión oral de bifidobacterias al suponer que éstas eran capaces de eliminar las bacterias responsables de las diarreas.

Las bacterias lácticas constituyen una proporción importante de los cultivos probióticos que se utilizan en la actualidad. Un factor esencial en la elección de un probiótico es su habilidad por sobrevivir en el microambiente intestinal donde ejercerá su acción. Así mismo, hay que señalar que en un mismo género y aún dentro de una misma especie, no todas las cepas son equivalentes en cuanto a sus actividades probióticas. Los principales probióticos son los lactobacilos, las bifidobacterias y las levaduras.

El yogur se considera un alimento funcional porque proporciona múltiples beneficios. Aporta energía, nutrientes y proporciona una ventaja fisiológica adicional que puede ayudar a prevenir enfermedades y mejorar el estado de salud y de bienestar. Las propiedades funcionales del yogur se derivan de algunos de sus componentes, como bacterias probióticas, péptidos bioactivos, ácido linoleico conjugado y esfingolípidos.

En relación a estos tres últimos componentes, algunos expertos señalan que pueden tener un papel como agentes anticancerígenos. Cabe matizar que aunque por el momento no existen evidencias directas de que haya una supresión del cáncer en humanos como resultado del consumo de las bacterias lácticas presentes en las leches fermentadas, sí existen numerosas pruebas indirectas basadas en estudios experimentales con animales que así lo sugieren.

En lo que se refiere a las bacterias probióticas, entre sus beneficios se incluye la potenciación de la digestión de la lactosa, la modulación del sistema inmune, beneficios en la salud estomacal, intestinal y del tracto urinario, la disminución de la presión arterial, la reducción de cifras elevadas de colesterol LDL ("colesterol malo") y actividad antidiarreica, aparte de los efectos sobre ciertos tipos de tumores.

Bajo el calificativo probiótico se engloban las últimas generaciones de yogures fermentados con bífidus y lactobacilos. Mientras que los ya asentados "Bio" ayudan a la regeneración de la flora intestinal, los lactobacilos de los novísimos "LC1" (acidófilo) y "Actimel" (casei imunitas) que pueden atravesar la barrera de los ácidos gástricos y alcanzar vivos el intestino, donde contribuyen a estimular, con sus propiedades inmunológicas, las defensas naturales del organismo. La diferencia de sus efectos determina su uso. Así, mientras los productos con bífidus son consumidos por un adulto joven de renta media-alta, las cualidades preventivas contra la enfermedad de las nuevas leches fermentadas pueden ser útiles para un consumo más general
.
Estas cepas bacterianas beneficiosas no sólo se añaden al yogur, también podemos encontrarlas en fórmulas infantiles, con la finalidad de asegurar un adecuado funcionamiento del aparato digestivo del bebé:
- Incrementando la resistencia a las infecciones intestinales.
- Defendiendo al organismo de los rotavirus nocivos.
- Previniendo las gastroenteritis agudas.

Las Grasas y las Carnes Light
Los bífidus y lactobacilos han dejado de ser patrimonio exclusivo de los productos lácteos, desde que en 1996 un grupo cárnico español lanzó una gama de Alimentos Funcionales, que incluye un chorizo con menor contenido en grasa y sal, y al que se le añaden vitaminas, fibra y Bífidus activo y Lactobacilos casei.

El grupo cárnico tardó dos años en desarrollar ésta gama de productos debido a la complejidad técnica. Sin embargo, ya se ha anunciado el inminente lanzamiento de una nueva gama de cárnicos, ricos en ácidos grasos poliinsaturados, Omega-3, que entre otros beneficios ayudan a reducir el riesgo de las enfermedades cardiovasculares. Esta nueva gama, que inicialmente incluye patés de hígado de cerdo y salchichas de ave, se une a los huevos con Omega-3 que se empezaron a comercializar en España en mayo de 1996.
La primera aplicación de Omega-3, que se añade al pienso de las gallinas, en el mercado alimentario español, se produjo con el lanzamiento de los huevos con menor contenido en colesterol. En este sentido, pronto se comercializarán productos de pastelería industrial enriquecidos en Omega-3.

Los científicos comenzaron a investigar las propiedades de los ácidos grasos Omega-3 a raíz de descubrir que los esquimales habitantes de la isla de Groenlandia poseían una tasa de mortalidad muy baja por enfermedades cardiovasculares, incluso a pesar de ingerir cantidades altas de grasa en su alimentación. Se detectó en la sangre de estos esquimales altos niveles de Omega-3 y se observó que tomaban mucho pescado, cuyos aceites son ricos en estos ácidos grasos. Por este motivo se consideró la influencia positiva del consumo de Omega-3 en la alimentación para la prevención de la ateroesclerosis. Posteriormente la comunidad científica avaló con numerosos trabajos de investigación la veracidad de estos hallazgos y las consecuencias de la nutrición.

También contribuyó a refrendar la bondad de los ácidos grasos Omega-3 en la salud cardiovascular el estudio realizado en la población japonesa. Los japoneses consumen entre 100 y 250 g de pescado diariamente, lo que provoca que exista un alto nivel de ácidos grasos Omega-3 en su sangre. Es interesante apuntar que cuando se compara su población con la de otros países desarrollados, los japoneses tienen la más baja incidencia de enfermedades coronarias y ateroesclerosis.

Aunque existe cierta controversia, en general se considera que el consumo de ácidos grasos Omega-3 tiene poco efecto sobre los niveles de las lipoporteínas plasmáticas HDL y LDL; pero son efectivos para reducir los niveles de triglicéridos plasmáticos y de VLDL. Los datos epidemiológicos indican que los efectos protectores de los ácidos grasos Omega-3 en la enfermedad cardiovascular se deben a sus mecanismos antitrombóticos y a sus efectos de modulación del sistema inmune más que a un efecto sobre las lipoproteínas séricas.

La vitamina E es un antioxidante natural, presente en los alimentos ricos en ácidos grasos Omega-3, que contribuye a mantener las propiedades de estos nutrientes. Por este motivo, muchos alimentos enriquecidos en Omega-3, también incluyen ésta vitamina, para preservar estos componentes tal y como se encuentran en los alimentos y mantener el equilibrio nutricional de los mismos. La ingesta de vitamina E reduce la oxidación de la lipoproteína LDL, por lo que contribuye a la prevención de las enfermedades cardiovasculares.


Alimentos para el Desayuno 
Aunque el desayuno normalmente no incluye todavía el huevo entre sus ingredientes habituales, como ocurre en los países anglosajones, sí que ha copiado de éstos el consumo de cereales para desayuno.
 
El desayuno es un campo de cultivo para otros productos enriquecidos. Así, la gama alta de las margarinas incluye habitualmente fibras, vitaminas A, D y, en ocasiones vitamina E.

Otro elemento de desayuno como las bebidas también se están sumando al tren de los productos funcionales y se enriquecen en vitaminas. Como en otros sectores la diversificación está sirviendo a los productores de zumos para animar la demanda y adherirse al diseño de nuevas bebidas con base de zumo enriquecidas.


Alimentos Energizantes
Las denominadas "bebidas energéticas" desembarcaron con fuerza  a partir de 1995. Éstas bebidas se presentan como revitalizantes, con capacidad para devolver al cuerpo y la mente la energía perdida.

Las denominadas "bebidas energéticas" desembarcaron con fuerza  a partir de 1995. Éstas bebidas se presentan como revitalizantes, con capacidad para devolver al cuerpo y la mente la energía perdida, ayudar a eliminar las toxinas que se han producido y mejorar el estado de ánimo, junto a otras cualidades. Entre sus ingredientes más habitualmente destaca la cafeína, la taurina y la gluconorolactona. Algunas llevan también guaraná, hidratos de carbono y vitaminas. Su consumo está vinculado a los ambientes jóvenes y nocturnos y se concentra principalmente en los meses de verano, las zonas costeras y las grandes capitales.

Próximos a las bebidas revitalizantes se encuentran las últimas incorporaciones de cafés enriquecidos con ginseng, guaraná, jalea real, y vitamina C. Aunque la distribución de estos productos es aún limitada, sus ventas podrían ayudar a revitalizar el mercado del café. Una demanda que, según los fabricantes, procederá de unos clientes con un perfil urbano y trabajador.

Estos mismos rasgos, ampliados hasta la tercera edad, pueden ser aplicados a los consumidores de caramelos de café. Un producto que se apoya para su venta en su función estimulante. La pérdida de clientes infantiles por la baja natalidad ha impulsado a los productores de confitería a la búsqueda del consumidor adulto. Para atraparles, los fabricantes han desarrollado unos productos que incorporan elementos "saludables", dejando a un lado el aspecto lúdico que arrastraba al público infantil. El despegue de estas nuevas gamas ha necesitado una gran cobertura de marketing, fundamentada en las propiedades funcionales del producto. El resultado ha sido muy positivo. Así, los caramelos de café se han convertido en uno de los segmentos con más crecimiento dentro de la confitería del azúcar.

Los chicles sin azúcar también tienen como motor de desarrollo sus nuevas variedades enriquecidas con ingredientes como actizol, xilitol, calcio, ginseng o sales minerales. Otros productos, como los caramelos balsámicos, que por tradición se han caracterizado por sus aportes para aliviar los síntomas del resfriado, han sabido desarrollar este aspecto, con nuevas referencias que conjugan aportes vitamínicos y pocas calorías.

  
Grasas Saludables
La concentración de la población en áreas urbanas, y el ritmo al que vivimos influyen sobre nuestros hábitos alimentarios.  
 
La gente sabe que "somos lo que comemos" y que el exceso de peso y los niveles altos de colesterol en sangre pueden prevenirse con una alimentación adecuada. Por eso, la industria alimentaria ha desarrollado muchos productos bajos en colesterol, en grasa, en azúcar, en calorías, en sal y en alcohol. Así podemos encontrar en las tiendas cerveza sin alcohol, margarinas baja en grasas, o bebidas light, por mencionar algunos.

En este sentido, la importancia de la industria alimentaria en la salud pública ha crecido espectacularmente, no sólo en su papel tradicional de seguridad microbiana (a través de mayor efectividad, menor coste, y menores pérdidas de nutrientes en el procesado), sino en proporcionar una alimentación equilibrada (a través de la adición de ingredientes como fibra, calcio, fluor, bacterias, b-carotenos, oligosacáridos y ácidos grasos insaturados).

Los ácidos grasos están formados por una cadena alifática (abierta, lineal) con un número, generalmente par, de átomos de carbono, entre 4 y 22. Los ácidos grasos se dividen en saturados (los átomos de carbono están unidos por enlaces sencillos), e insaturados (poseen dobles enlaces). Éstos últimos se dividen en monoinsaturados (en su molécula existe sólo un doble enlace) y poliinsaturados (tienen dos o más dobles enlaces). Para indicar a qué altura de la molécula se encuentra el primer doble enlace, se antepone la letra n o w, a un número que indica el carbono donde se encuentra.

Teniendo en cuenta la posición del primer doble enlace los ácidos grasos insaturados se dividen en tres grupos: Omega-3, Omega-6 y Omega-9.
En la siguiente tabla se indican los ácidos grasos que se incluyen en cada grupo y los alimentos dónde son abundantes.

ÁCIDOS GRASOS POLIINSATURADOS
Grupo
Ácidos grasos
Alimentos
Omega-3
ácido W-3,6,9-a-linolénico W-3,6,9,12,15-EPA W-3,6,9,12,15,18-DHA
Grasa del pescado
Omega-6
ácido W-6,9-linoleico
Aceites de semillas (girasol, maíz, etc.)
Omega-9
ácido W-9 oleico
Aceite de oliva
EPA: eicosapentanoico; DHA: docosahexanoico.

Como ocurre con otros animales superiores, los humanos no tenemos la capacidad de sintetizar algunos ácidos grasos poliinsaturados (ácidos linoleico, linolénico y araquidónico) por lo que debemos tomarlos en la dieta. El porcentaje recomendado de ingesta de éstos ácidos grasos ha aumentado debido al interés que han despertado sus actividades biológicas. Así, el ácido dihomo-g-linolénico, el ácido araquidónico, y el ácido eicosapentaenoico son precursores naturales de unos mediadores lipídicos, los eicosanoides (prostaglandinas, tromboxanos, leucotrienos, y ácidos grasos hidroxi). Éstos mediadores lipídicos se han relacionado con numerosos efectos fisiológicos en diversos órganos del cuerpo humano. Por lo que se considera que pueden ser beneficiosos en la prevención y/o tratamiento de enfermedades, como el cáncer, la diabetes, las enfermedades coronarias, la hipertensión arterial, y enfermedades autoinmunes.

Las fuentes naturales de los ácidos grasos poliinsaturados se limitan a unos pocos alimentos, los aceites de oliva y semillas para el caso del ácido g-linolénico, y los aceites de pescados para el EPA (ácido eicosapentanoico), y el DHA (ácido docosahexanoico).

Respecto a los Alimentos Funcionales enriquecidos con ácidos grasos poliinsaturados, algunas compañías fabrican ácidos grasos Omega-3 que pueden añadirse fácilmente a un amplio rango de productos (leche, pan, pasta, productos cárnicos, snacks y productos instantaneos).

Debido a la relevancia de los ácidos grasos poliinsaturados en la alimentación humana, se espera que los tecnólogos de alimentos, los expertos en Nutrición y los consumidores trabajarán juntos para crear nuevos (o mejores) Alimentos Funcionales que sirvan como vectores de éstas sustancias beneficiosas para la salud.

Compuestos Fenólicos
Los fenoles son compuestos químicos que se encuentran ampliamente distribuidos en las plantas. Los tres grupos más importantes son los flavonoides, los ácidos fenólicos y los polifenoles. Los más estudiados son los flavonoides.
 
Los fenoles son compuestos químicos que se encuentran ampliamente distribuidos en las plantas. Los tres grupos más importantes son los flavonoides, los ácidos fenólicos y los polifenoles. Los más estudiados son los flavonoides.

Alimentos que contienen compuestos fenólicos:
Tipo de compuesto fenólico
Alimento o bebida
Flavonoides
Aceituna, Cebolla, Col, Lechuga, Arándano, Brócoli, Manzana, Judías, Endibias, Té, Apio, Pera, Vino tinto, blanco, Soja
Ácidos fenólicos
Arándano, Cerezas, Pera, Manzana, Naranja, Patata, Uva, Cereza, Frambuesa, Fresa, Café, Zumo de uva
Polifenoles
Lentejas - Guisantes - Uva - Vino tinto, blanco - Zumo de uva

En un estudio realizado en los Países Bajos se ha estimado que la ingesta diaria de flavonoides es de 23 mg. Las principales fuentes de éstos compuestos fueron el té, las aceitunas y las manzanas. La cantidad de flavonoides que se consumen varía de unos países a otros, en función de los alimentos que se tomen habitualmente.

Pero los flavonoides son sólo un grupo de los compuestos fenólicos. Si se tienen en cuenta los flavonoides, los ácidos fenólicos y los polifenoles, la ingesta de fenoles puede ser bastante elevada (más de cien miligramos al día), sobre todo en los países donde se consume vino tinto y productos elaborados con soja.

Los compuestos fenólicos son biológicamente activos, son antioxidantes y pueden poseer propiedades preventivas de enfermedades. Los beneficios de estas sustancias sobre la salud se han recogido en la prensa popular ("Uvas contra el cáncer"; "Repollo: el enemigo nº 1 del cáncer"; "El café, un vicio sano"; "Cebolla: el guardián del corazón"; etc.). Pero su capacidad para prevenir cánceres y enfermedades cardíacas, aún está en estudio.
 
Oligosacaridos No digeribles
Las preparaciones de oligosacáridos no digeribles disponibles pueden obtenerse por:
  • Extracción de fuentes naturales (por ejemplo, inulina, oligosacáridos de soja), y tras un proceso de hidrólisis enzimática parcial (por ejemplo, xilo-oligosacáridos, oligofructosa, malto-oligosacáridos),
  • Síntesis a partir de disacáridos como la lactosa o sacarosa mediante la acción de enzimas (por ejemplo, transgalacto-oligosacáridos).
Los oligosacáridos no digeribles se encuentran de forma natural en los alimentos vegetales destinados a consumo humano. Y la ingesta diaria de oligosacáridos del tipo de la inulina se estima que es entre 1 y 4g al día.
La Comisión Europea ha llevado a cabo un proyecto (ENDO: European project on non-digestible olicosaccharides) con el fin de responder a la cuestión: ¿Son los oligosacáridos no digeribles ingredientes de alimentos funcionales?

En la siguiente tabla se indican los distintos efectos que se atribuyen a los oligosacáridos no digeribles según los resultados de estudios realizados en humanos. Las pruebas se clasifican como fuertes (basadas en estudios confirmados en humanos), prometedoras (estudios en humanos que requieren confirmación), o preliminares (estudios de experimentación animal).

EFECTO
PRUEBAS (en humanos)
Probiótico e interacción con la flora intestinal
Fuertes
Regulación del tránsito intestinal
Fuertes
Incremento de la absorción de minerales
Prometedoras
Efectos sobre el metabolismo lipídico
Preliminares
Cáncer de colon
Preliminares

Los oligosacáridos no digeribles resisten la digestión en el intestino delgado y son sustratos potenciales de las bacterias que colonizan el intestino grueso. Las consecuencias más importantes de la fermentación colónica son:
  • Aumento de la flora bacteriana que conlleva un aumento del bolo fecal,
  • Producción de ácidos grasos de cadena corta como resultado de la fermentación,
  • Efecto probiótico.
Diversos estudios sugieren que la ingesta de oligosacáridos no digeribles aumenta la absorción de minerales, en particular del calcio. Este hallazgo abre una nueva vía en la prevención de la osteoporosis.

Respecto al efecto sobre el metabolismo lipídico, los datos disponibles no son suficientes, pero indican que una ingesta moderada de inulina y oligofructosa pueden afectar al metabolismo lipídico humano (reduciendo los niveles de triglicéridos en sangre).

Otro efecto atribuido a los oligosacáridos no digeribles es la reducción del riesgo de cáncer de colon. Este efecto se ha demostrado en animales de experimentación, pero son necesarios estudios en humanos.

El desarrollo de alimentos funcionales es una oportunidad única para contribuir a la calidad de los alimentos y a la salud del consumidor. En este contexto, los oligosacáridos no digeribles son productos naturales que pueden ser ingredientes de alimentos funcionales en un futuro.