martes, 30 de junio de 2015

Importancia del Alimento

Entendemos por alimento a todos aquellos productos que son consumidos por el hombre como fuente de nutrición, de vitaminas, minerales y otros elementos nutritivos que le otorgan energía y sacian sus necesidades de comer. Dentro del concepto de alimentos pueden entrar un sinfín de elementos y productos más o menos complejos que varían de acuerdo al tipo de sociedad en el que nos encontremos y que determinan también la calidad de vida de una sociedad o región. 

Así, por ejemplo, mientras que las sociedades occidentales suelen tener una variedad más amplia de alimentos por poseer tanto materias primas como alimentos industriales, también es verdad que la salud de estas poblaciones se suele ver afectada por el constante uso de elementos artificiales y conservantes. La importancia del alimento tiene que ver básicamente con el acto de proporcionar al individuo (y también a los otros seres vivos como vegetales y animales) con la energía y los nutrientes necesarios para seguir viviendo. 

Obviamente, una persona que no es correctamente alimentada puede sufrir severos casos de desnutrición, malnutrición y todas las enfermedades e incluso la muerte que esto puede suponer. Por otro lado, el alimento en el caso de los seres humanos también gana otra dimensión que es aquella que se relaciona con los sentidos, con el placer, incluso con cuestiones sociales que exceden al valor nutricional de cada alimento y que colocan sobre un plato o una preparación mucho más valor que el que normalmente un ser vivo puede aplicarle a un alimento. Así, un ser humano puede asociar un plato o un alimento particular con momentos felices de su vida, puede elegir qué quiere comer mucho más fácilmente que los animales, etc. 

Usualmente, los alimentos se clasifican en diferentes grupos de acuerdo a sus propiedades. Por un lado tenemos a los alimentos más naturales y aquellos que se encuentran en la naturaleza con nulo o escaso trabajo del ser humano: los vegetales y las frutas. Por otro lado, tenemos los cereales y granos que requieren un mayor tiempo de crecimiento y obtención. Luego, debemos agregar los alimentos provenientes de los animales como las carnes, los lácteos, los huevos y las grasas. ...

Importancia de la Salud

La salud está reconocida como un derecho fundamental de toda persona (conocidos también como "derechos humanos") y es por eso que se vuelve imprescindible para el desarrollo íntegro y óptimo de la persona. La Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró que ante todo la salud es la ausencia de enfermedades, afecciones o cualquier tipo de dolencias que aquejen cualquiera de las partes de nuestro cuerpo, y ya sea la parte física o la parte emocional-psíquica. Pero además de esto, ha agregado que estar saludables significa sentirnos plenos, vigorosos, sanos, enérgicos, para llevar adelante todas las actividades que diariamente realizamos: estudiar, trabajar, entrenar, jugar (en el caso de los niños o de quienes tienen hijos), y sentirnos concentrados y atentos en aquellas acciones cotidianas que lo necesitan: realizar compras, manejar vehículos, caminar, leer, etc.

Si bien se asocia muchas veces la salud junto con la medicina puesto que ésta es la rama de la ciencia que aborda el estudio y análisis de las causas que generan enfermedades y buscan su cura, estar sanos, tener
 salud, no sólo implica tener el calendario de vacunación completo, visitar al médico de confianza cada tres o seis meses y tomar medicamentos cuando tenemos dolencias. La salud va más allá e implica también a la nutrición (rama de la medicina, que aún así suele prepararse de manera separada a los profesionales que se especializan en esta área) y la actividad física.

La nutrición supone mantener una dieta o alimentación equilibrada. Por dieta no entendemos claro aquellas con objetivos de bajar de peso o estar más delgados, sino que entendemos el concepto “dieta” como la base de una alimentación sana y equilibrada, incorporando alimentos favorables a nuestro organismo y descartando a aquellos que, en la mayoría de los casos, con el paso del tiempo, traen males mayores:
diabetes, problemas cardíacos, colesterol alto, triglicéridos, gastritis, etc.

La actividad física, por otra parte, incluye toda actividad que se realice para ejercitar el cuerpo. En el caso de los deportes pueden realizarse por algo más que sólo “ejercitar” –porque gusta o porque se siente pasión por eso- pero quienes no viven del deporte ni de ninguna disciplina deportiva, el ejercicio durante al menos treinta minutos por día –y ser constantes en cumplirlo- facilita el funcionamiento del metabolismo corporal, además de quemar calorías y otorgar energías al cuerpo. La vida sedentaria –ausencia de actividad física- trae problemas severos con el paso del tiempo: reuma, artritis, problemas respiratorios, dolencias en los huesos, obesidad, entre otros.
La salud está reconocida como un derecho fundamental de toda persona (conocidos también como "derechos humanos") y es por eso que se vuelve imprescindible para el desarrollo íntegro y óptimo de la persona. La Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró que ante todo la salud es la ausencia de enfermedades, afecciones o cualquier tipo de dolencias que aquejen cualquiera de las partes de nuestro cuerpo, y ya sea la parte física o la parte emocional-psíquica. Pero además de esto, ha agregado que estar saludables significa sentirnos plenos, vigorosos, sanos, enérgicos, para llevar adelante todas las actividades que diariamente realizamos: estudiar, trabajar, entrenar, jugar (en el caso de los niños o de quienes tienen hijos), y sentirnos concentrados y atentos en aquellas acciones cotidianas que lo necesitan: realizar compras, manejar vehículos, caminar, leer, etc.

Si bien se asocia muchas veces la salud junto con la medicina puesto que ésta es la rama de la ciencia que aborda el estudio y análisis de las causas que generan enfermedades y buscan su cura, estar sanos, tener salud, no sólo implica tener el calendario de vacunación completo, visitar al médico de confianza cada tres o seis meses y tomar medicamentos cuando tenemos dolencias. La salud va más allá e implica también a la nutrición (rama de la medicina, que aún así suele prepararse de manera separada a los profesionales que se especializan en esta área) y la actividad física.

La nutrición supone mantener una dieta o alimentación equilibrada. Por dieta no entendemos claro aquellas con objetivos de bajar de peso o estar más delgados, sino que entendemos el concepto “dieta” como la base de una alimentación sana y equilibrada, incorporando alimentos favorables a nuestro organismo y descartando a aquellos que, en la mayoría de los casos, con el paso del tiempo, traen males mayores: diabetes, problemas cardíacos, colesterol alto, triglicéridos, gastritis, etc.

La actividad física, por otra parte, incluye toda actividad que se realice para ejercitar el cuerpo. En el caso de los deportes pueden realizarse por algo más que sólo “ejercitar” –porque gusta o porque se siente pasión por eso- pero quienes no viven del deporte ni de ninguna disciplina deportiva, el ejercicio durante al menos treinta minutos por día –y ser constantes en cumplirlo- facilita el funcionamiento del metabolismo corporal, además de quemar calorías y otorgar energías al cuerpo. La vida sedentaria –ausencia de actividad física- trae problemas severos con el paso del tiempo: reuma, artritis, problemas respiratorios, dolencias en los huesos, obesidad, entre otros.

... de Importancia: http://www.importancia.org/salud.php

lunes, 29 de junio de 2015

Importancia de la Fibra en los Alimentos

En el ámbito de la nutrición y la alimentación saludable existen varios elementos queaportan cada uno de ellos nutrientes esenciales al organismo y que sonimportantes a tener en cuenta cuando una persona decide consumirdeterminados productos y no otros, así como también cuidar su cuerpo.
Entre los más importantes encontramos a la fibra en los alimentos, unelemento que es definitivamente esencial para una mejor digestión ymetabolización de lo que se consume.

Por fibra en los alimentos o alimentaria hacemos referencia a unasustancia que se encuentra en determinados alimentos y que debido a suscaracterísticas, no puede ser fácilmente digerida por el intestino, locual hace que dure y llegue sin alteraciones al final del procesodigestivo pudiendo ser entonces mejor aprovechada por el organismo. Esta fibra alimentaria es lo que muchas personas con complicaciones en elproceso digestivo necesitan porque lo hacen más simple y además ayuda alimpiar el intestino de restos de otros alimentos.


La fibra alimentaria se puede dividir en dos categorías principalesque dependen de su solubilidad: mientras algunas formas de fibra sonsolubles en agua (como la que está presente en algunos cereales como laavena, las frutas o algunas legumbres), otras son insolubles (aquellasque se presentan en los alimentos integrales como el arroz, el pan o las harinas). Cualquiera de estos dos tipos de fibra sirve para mejorar eltracto intestinal y ayudar a una mejor digestión del resto de losalimentos.


La fibra alimentaria se consume diariamente porque de hecho estápresente en un sinfín de alimentos que uno consume a diario. Sinembargo, la elección de aquellos productos que la contengan enabundancia como las harinas integrales beneficia sin duda alguna suabsorción y hace que se presenten con mayor intensidad los beneficiosque este nutriente genera, entre los cuales podemos mencionar a la ayuda que le brinda al proceso digestivo, a la mejora de los niveles deglucosa en sangre (que se reduce ante la presencia de fibra), a laprevención de enfermedades cardíacas y descenso del colesterol, acontrolar el estreñimiento, etc. Todos estos beneficios se dan con elconsumo de la fibra alimentaria y pueden intensificarse si la personarealiza una alimentación saludable y ordenada en la que los diferentesnutrientes de cada uno de los alimentos consumidos puedan ser mejoraprovechados por el organismo y metabolizados correctamente a medida que son digeridos y absorbidos.

Por fibra en los alimentos o alimentaria hacemos referencia a una sustancia que se encuentra en determinados alimentos y que debido a sus características, no puede ser fácilmente digerida por el intestino, lo cual hace que dure y llegue sin alteraciones al final del proceso digestivo pudiendo ser entonces mejor aprovechada por el organismo. Esta fibra alimentaria es lo que muchas personas con complicaciones en el proceso digestivo necesitan porque lo hacen más simple y además ayuda a limpiar el intestino de restos de otros alimentos.

La fibra alimentaria se puede dividir en dos categorías principales que dependen de su solubilidad: mientras algunas formas de fibra son solubles en agua (como la que está presente en algunos cereales como la avena, las frutas o algunas legumbres), otras son insolubles (aquellas que se presentan en los alimentos integrales como el arroz, el pan o las harinas). Cualquiera de estos dos tipos de fibra sirve para mejorar el tracto intestinal y ayudar a una mejor digestión del resto de los alimentos.

La fibra alimentaria se consume diariamente porque de hecho está presente en un sinfín de alimentos que uno consume a diario. Sin embargo, la elección de aquellos productos que la contengan en abundancia como las harinas integrales beneficia sin duda alguna su absorción y hace que se presenten con mayor intensidad los beneficios que este nutriente genera, entre los cuales podemos mencionar a la ayuda que le brinda al proceso digestivo, a la mejora de los niveles de glucosa en sangre (que se reduce ante la presencia de fibra), a la prevención de enfermedades cardíacas y descenso del colesterol, a controlar el estreñimiento, etc. Todos estos beneficios se dan con el consumo de la fibra alimentaria y pueden intensificarse si la persona realiza una alimentación saludable y ordenada en la que los diferentes nutrientes de cada uno de los alimentos consumidos puedan ser mejor aprovechados por el organismo y metabolizados correctamente a medida que son digeridos y absorbidos.

Importancia de la Buena Alimentación

La Alimentación es  necesaria en todos los seres vivos, tanto en los animales como en los  Seres Humanos, y es por ello que debemos tener una equilibrada  incorporación de nutrientes a nuestro organismo, lo que muchas veces es  referenciado como Buena Alimentación, siendo fundamental su cumplimiento  para el desarrollo de la vida y de las distintas actividades  cotidianas.

En los conceptos generales que seguramente muchos de vosotros habéis leído, encontraremos que los alimentos brindan una variada cantidad de Proteínas, Vitaminas y Minerales, y otros aportes nutricionales que consisten en Lípidos y Glúcidos, por lo que podemos considerar que una Buena Nutrición es la base de una vida sana y activa.


Se suele vincular justamente a la Buena Alimentación con los deportes, a una vida con ejercicios ya que se suelen adoptar Dietas Equilibradas para poder suplementar estas actividades físicas, mientras que por el contrario los desequilibrios alimenticios suelen relacionarse más bien con una Vida Sedentaria y carente de ejercitación física.


Para lograr una Buena Alimentación debemos tener en cuenta distintos factores a la hora de planificar una Dieta específica, teniendo los siguientes pilares:


Cantidad de Alimentos:
No siempre una cantidad específica está ligada a una buena nutrición, ya que debemos pensar en qué aportes realizan a nuestro organismo, considerándose por ejemplo que la mayor cantidad de Energía que se aporta para una actividad física intensa está dada en los Hidrados de Carbono y en una menor ingesta de Grasas.


El balance calórico deberá ser entonces lo necesario para poder brindar un calor que permita mantener la Temperatura del Cuerpo mientras que no debe ser mayor a la que necesita nuestro cuerpo para realizar actividades, dando un balance nutricional acorde a la contracción y el ejercicio muscular.


Es por ello que las Dietas Estrictas se elaboran en base a la cantidad de alimentos preferentemente, considerándose un aporte calórico insuficiente para aquellas que buscan un descenso del peso buscando eliminar los excesos de Grasas en nuestro organismo.


La Cantidad de Nutrientes que deben ser ingeridas diariamente varían acorde a función del Sexo, Edad, la contextura física, el tipo de Actividad Física realizada diaramente, o bien otros factores relativos a enfermedades, tales como Obesidad, Diabetes o alergias e intolerancias digestivas.


Calidad de los Alimentos:
Debemos organizar nuestra dieta en pos de lograr un correcto funcionamiento de todo nuestro roganismo, buscando ingerir una gran variedad de nutrientes que incluyen Minerales, Vitaminas, Grasas y Proteínas, acompañándose además de una cantidad necesaria de Agua, considerándose a un régimen como variado cuando se logra cumplimentar los aportes nutricionales básicos.


Proporcionalidad de Alimentos:
También considerada como una Alimentación Armónica, consiste en planificar una dieta en la que los alimentos tengan una proporción específica entre ellos o bien que guarden una correlación específica, haciendo que cada uno de estos nutrientes tenga una proporción que ejemplificamos a continuación:

Hidratos de Carbono - 50%
Grasas - 30%
Proteinas - 15%
a Alimentación es necesaria en todos los seres vivos, tanto en los animales como en los Seres Humanos, y es por ello que debemos tener una equilibrada incorporación de nutrientes a nuestro organismo, lo que muchas veces es referenciado como Buena Alimentación, siendo fundamental su cumplimiento para el desarrollo de la vida y de las distintas actividades cotidianas. En los conceptos generales que seguramente muchos de vosotros habéis leído, encontraremos que los alimentos brindan una variada cantidad de Proteínas, Vitaminas y Minerales, y otros aportes nutricionales que consisten en Lípidos y Glúcidos, por lo que podemos considerar que una Buena Nutrición es la base de una vida sana y activa. Se suele vincular justamente a la Buena Alimentación con los deportes, a una vida con ejercicios ya que se suelen adoptar Dietas Equilibradas para poder suplementar estas actividades físicas, mientras que por el contrario los desequilibrios alimenticios suelen relacionarse más bien con una Vida Sedentaria y carente de ejercitación física. Para lograr una Buena Alimentación debemos tener en cuenta distintos factores a la hora de planificar una Dieta específica, teniendo los siguientes pilares: Cantidad de Alimentos: No siempre una cantidad específica está ligada a una buena nutrición, ya que debemos pensar en qué aportes realizan a nuestro organismo, considerándose por ejemplo que la mayor cantidad de Energía que se aporta para una actividad física intensa está dada en los Hidrados de Carbono y en una menor ingesta de Grasas. El balance calórico deberá ser entonces lo necesario para poder brindar un calor que permita mantener la Temperatura del Cuerpo mientras que no debe ser mayor a la que necesita nuestro cuerpo para realizar actividades, dando un balance nutricional acorde a la contracción y el ejercicio muscular. Es por ello que las Dietas Estrictas se elaboran en base a la cantidad de alimentos preferentemente, considerándose un aporte calórico insuficiente para aquellas que buscan un descenso del peso buscando eliminar los excesos de Grasas en nuestro organismo. La Cantidad de Nutrientes que deben ser ingeridas diariamente varían acorde a función del Sexo, Edad, la contextura física, el tipo de Actividad Física realizada diaramente, o bien otros factores relativos a enfermedades, tales como Obesidad, Diabetes o alergias e intolerancias digestivas. Calidad de los Alimentos: Debemos organizar nuestra dieta en pos de lograr un correcto funcionamiento de todo nuestro roganismo, buscando ingerir una gran variedad de nutrientes que incluyen Minerales, Vitaminas, Grasas y Proteínas, acompañándose además de una cantidad necesaria de Agua, considerándose a un régimen como variado cuando se logra cumplimentar los aportes nutricionales básicos. Proporcionalidad de Alimentos: También considerada como una Alimentación Armónica, consiste en planificar una dieta en la que los alimentos tengan una proporción específica entre ellos o bien que guarden una correlación específica, haciendo que cada uno de estos nutrientes tenga una proporción que ejemplificamos a continuación: Hidratos de Carbono - 50% Grasas - 30% Proteinas - 15%

Importancia de la Nutrición

La nutrición es el concepto que hace referencia al proceso mediante el que el organismo toma los nutrientes de los alimentos a través de una serie de fenómenos involuntarios, como son la digestión, la absorción de los nutrientes a la sangre a través del tubo digestivo y la asimilación de los mismos por las células del organismo. Y es por ello, que gracias a estos fenómenos llevados a cabo por la nutrición, se toma la energía necesaria para poder llevar a cabo el resto de las funciones vitales, además de para desempeñar las actividades cotidianas.

De este modo, la importancia de la nutrición para el buen funcionamiento del organismo radica fundamentalmente en que los hábitos alimenticios sean adecuados, o no. Por este motivo, la educación en nutrición y las campañas informativas se han convertido en las líneas de actuación principales de los programas de Políticas de Salud preventiva en todo el mundo. Y es que, el conocimiento básico sobre una nutrición adecuada, o acorde a las necesidades, es primordial para prevenir numerosas enfermedades, y por consiguiente, para tener una vida saludable.

Para tener una nutrición equilibrada es necesario tomar alimentos de los tres grupos alimenticios, como se indica en la pirámide de los alimentos, en una medida adecuada, es decir, en mayor medida, el grupo de los cereales y tubérculos, en segundo lugar, del grupo de frutas y verduras, y en tercer término, los productos de origen animal y las leguminosas. De estos tres grupos, se destacan seis tipos de nutrientes esenciales que el cuerpo necesita y que se deben tomar diariamente para tener una óptima nutrición; como son los carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas, minerales y agua.

La nutrición es salud. El consumo diario de estos nutrientes, así como llevar a acabo hábitos saludables, como la práctica de actividad física de forma regular, son unos de los pilares de la buena salud y el desarrollo físico y mental. Es por ello que la nutrición contribuye de manera directa para reforzar el sistema inmunitario, contraer menos enfermedades y en definitiva, tener una buena salud.

Tenemos ejemplos claros de las consecuencias de una mala nutrición, ya que como nos señala la Organización Mundial de la Salud, la malnutrición es una de las causas más importantes consideradas como factores claves de mortalidad en el mundo, y por supuesto, en los países menos desarrollados, donde un porcentaje elevado de su población sufre enfermedades o, en el peor de los casos, fallece a consecuencia de una mala nutrición.