lunes, 29 de junio de 2015

Importancia de la Fibra en los Alimentos

En el ámbito de la nutrición y la alimentación saludable existen varios elementos queaportan cada uno de ellos nutrientes esenciales al organismo y que sonimportantes a tener en cuenta cuando una persona decide consumirdeterminados productos y no otros, así como también cuidar su cuerpo.
Entre los más importantes encontramos a la fibra en los alimentos, unelemento que es definitivamente esencial para una mejor digestión ymetabolización de lo que se consume.

Por fibra en los alimentos o alimentaria hacemos referencia a unasustancia que se encuentra en determinados alimentos y que debido a suscaracterísticas, no puede ser fácilmente digerida por el intestino, locual hace que dure y llegue sin alteraciones al final del procesodigestivo pudiendo ser entonces mejor aprovechada por el organismo. Esta fibra alimentaria es lo que muchas personas con complicaciones en elproceso digestivo necesitan porque lo hacen más simple y además ayuda alimpiar el intestino de restos de otros alimentos.


La fibra alimentaria se puede dividir en dos categorías principalesque dependen de su solubilidad: mientras algunas formas de fibra sonsolubles en agua (como la que está presente en algunos cereales como laavena, las frutas o algunas legumbres), otras son insolubles (aquellasque se presentan en los alimentos integrales como el arroz, el pan o las harinas). Cualquiera de estos dos tipos de fibra sirve para mejorar eltracto intestinal y ayudar a una mejor digestión del resto de losalimentos.


La fibra alimentaria se consume diariamente porque de hecho estápresente en un sinfín de alimentos que uno consume a diario. Sinembargo, la elección de aquellos productos que la contengan enabundancia como las harinas integrales beneficia sin duda alguna suabsorción y hace que se presenten con mayor intensidad los beneficiosque este nutriente genera, entre los cuales podemos mencionar a la ayuda que le brinda al proceso digestivo, a la mejora de los niveles deglucosa en sangre (que se reduce ante la presencia de fibra), a laprevención de enfermedades cardíacas y descenso del colesterol, acontrolar el estreñimiento, etc. Todos estos beneficios se dan con elconsumo de la fibra alimentaria y pueden intensificarse si la personarealiza una alimentación saludable y ordenada en la que los diferentesnutrientes de cada uno de los alimentos consumidos puedan ser mejoraprovechados por el organismo y metabolizados correctamente a medida que son digeridos y absorbidos.

Por fibra en los alimentos o alimentaria hacemos referencia a una sustancia que se encuentra en determinados alimentos y que debido a sus características, no puede ser fácilmente digerida por el intestino, lo cual hace que dure y llegue sin alteraciones al final del proceso digestivo pudiendo ser entonces mejor aprovechada por el organismo. Esta fibra alimentaria es lo que muchas personas con complicaciones en el proceso digestivo necesitan porque lo hacen más simple y además ayuda a limpiar el intestino de restos de otros alimentos.

La fibra alimentaria se puede dividir en dos categorías principales que dependen de su solubilidad: mientras algunas formas de fibra son solubles en agua (como la que está presente en algunos cereales como la avena, las frutas o algunas legumbres), otras son insolubles (aquellas que se presentan en los alimentos integrales como el arroz, el pan o las harinas). Cualquiera de estos dos tipos de fibra sirve para mejorar el tracto intestinal y ayudar a una mejor digestión del resto de los alimentos.

La fibra alimentaria se consume diariamente porque de hecho está presente en un sinfín de alimentos que uno consume a diario. Sin embargo, la elección de aquellos productos que la contengan en abundancia como las harinas integrales beneficia sin duda alguna su absorción y hace que se presenten con mayor intensidad los beneficios que este nutriente genera, entre los cuales podemos mencionar a la ayuda que le brinda al proceso digestivo, a la mejora de los niveles de glucosa en sangre (que se reduce ante la presencia de fibra), a la prevención de enfermedades cardíacas y descenso del colesterol, a controlar el estreñimiento, etc. Todos estos beneficios se dan con el consumo de la fibra alimentaria y pueden intensificarse si la persona realiza una alimentación saludable y ordenada en la que los diferentes nutrientes de cada uno de los alimentos consumidos puedan ser mejor aprovechados por el organismo y metabolizados correctamente a medida que son digeridos y absorbidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario