miércoles, 8 de junio de 2011

Alimentación y Acne

El acné es una enfermedad de la piel que padece casi un 75 por ciento de los adolescentes.

Si bien también puede presentarse en la edad adulta sobre todo en mujeres embarazadas y durante los días que dura la menstruación debido a los cambios hormonales que se experimentan en estas situaciones.
En la piel existen unas glándulas denominadas sebáceas que producen sebo o grasa cuya función es lubrificar la piel. Este sebo sale a la superficie cutánea mediante unos conductos y a través de los poros. El problema se presenta cuando los poros se obstruyen e impiden que la grasa salga al exterior, provocando así la aparición de los antiestéticos granos. 

Durante la adolescencia, los cambios hormonales hacen que aumente la producción de grasa en la piel, por lo que es más fácil que los poros se taponen y los granos aparezcan. Se cree que el acné aparece con más frecuencia en la adolescencia como consecuencia de un aumento de hormonas masculinas que además de estimular la producción de grasa, provocan un incremento de la presencia de bacterias en la piel. 

Aunque la causa principal de su aparición sea hormonal, existen diversos factores que pueden influir en la gravedad del acné y en la frecuencia con la que éste se manifiesta. Los cosméticos grasos y algunos medicamentos, así como los anticonceptivos orales, pueden ser causa en algunos casos de la aparición de acné, no obstante la alimentación constituye un factor muy a tener en cuenta a la hora de tratar esta enfermedad y sobre todo de prevenirla.
Son numerosos los mitos que existen alrededor de este tema, como por ejemplo la creencia de que el chocolate o los embutidos provocan la aparición de granos. Lo cierto es que no existe ningún estudio que demuestre claramente que el consumo de determinados alimentos sea la causa directa del acné. No hay por qué pensar que los alimentos grasos son los culpables de la aparición de granos y espinillas, ya que la grasa que se ingiere en la dieta no se acumula en las glándulas sebáceas, aunque es cierto que una alimentación incorrecta o desequilibrada puede hacer que la frecuencia de la aparición de los granos aumente.

Lo más aconsejable es llevar una dieta equilibrada, sin abusar de alimentos grasos, procesados o refinados y sobre todo rica en frutas y verduras, alimentos en los que abundan las sustancias antioxidantes como beta-caroteno, vitamina C y vitamina E entre otras, que poseen importantes funciones, entre ellas la de mantener una piel sana. 

No hay que olvidar beber mucha agua, ya que esta juega un papel esencial en la hidratación y el buen estado de la piel. Además hay que tener en cuenta que algunos hábitos como el tabaco, el alcohol o la falta de sueño, pueden empeorar el estado del acné.
Así como los alimentos no son los causantes directos de la aparición del acné, una dieta correcta y equilibrada no va a conseguir que éste desaparezca de la noche a la mañana, aunque desde luego puede hacer, junto con una correcta higiene de la piel, que su estado no se agrave y que se atenúe.
Esta guía incluye una lista de sugerencias de alimentos que deben evitarse, alimentos que deben consumirse y ejemplos de menús.

Alimentos que deben limitarse
Todo alimento procesado. Estos alimentos incluyen jamonería, galletas y pasteles de caja, comidas pre-cocinadas, jugos y bebidas enlatadas, muchos de los cereales entre otros productos. La razón por la que se consideran malos es porque la mayoría contienen grasas hidrogenadas, altos niveles de sal y mucha azúcar o jarabe de maíz. Además pueden contener otros químicos como colorantes y preservativos.

Alimentos que causan inflamación. Entre estos alimentos se encuentra la leche y sus derivados, el azúcar, la mantequilla de cacahuate o maní y su aceite, la sal porque contribuye a la retención de líquidos entre otros. El acne es el producto de la inflación causada por la infección bacterial que a su vez es causada al bloquearse los poros por exceso de segregaciones. Todo alimento que causa inflamación debe evitarse.
La leche es un alimento muy nutritivo y nuestra recomendación es experimentar si al dejar de consumirla tu acne baja ya sabes la respuesta pero con limitar su consumo a leche descremada es suficiente. Si sufres de acne severo trata de eliminarla por un tiempo para que tu cuerpo se recupere. 

Otros alimentos que pueden causar inflamación son el exceso de especies y comidas muy picantes.

El café y el té también se consideran inflamatorios para la piel. El te es preferible al café pero ambos deben de consumirse en moderación. La cafeína se encuentra en muchos alimentos tales como sodas. 

Aunque el azúcar refinada es el tipo de azúcar que más ingerimos otros tipos de azúcar si se consumen en exceso pueden ser causar inflamación. Entre estos alimentos están los mismos alimentos que las personas con diabetes tienen que tener cuidado de ingerir tales como vegetales y frutas ricas en azucares como la sandia, la zanahoria y otros. Limita tu consumo de vegetales y frutas ricas en azucares pero no te preocupes tanto por estos, el mayor problema es el azúcar refinada.
La mayoría de las personas consumen grandes cantidades de azúcar blanca o similares como el jarabe de maíz sin saberlo por ejemplo: una soda de 12 oz (360 ml) tiene aproximadamente 10 cucharaditas de azucar, la mayoría de los cereales contienen mucha azucar lo mismo que algunas salsas, sopas y caldos que se compran preparados. La salsa ketchup tiene tanta azúcar como algunos postres. Si padeces de acne debes limitar tu consumo de azúcar a un postre ocasional. 

Controlando las grasas malas.
Las grasas no deben de eliminarse pero deben de controlarse y deben evitarse las grasas malas. Las grasas buenas y sobre todo las grasas ricas en ácidos grasos omega 3 deben de preferirse. Entre los alimentos ricos en omega 3 se encuentran la linaza y el salmón. Deja los alimentos fritos para ocasiones especiales, el exceso de grasa no es saludable.
La harina refinada. Las harinas refinadas son procesadas en el cuerpo como azúcar por esta razón deben de consumirse esporádicamente.

Si té estas preguntando ¿qué acerca de los chocolates?
La respuesta es los chocolates están compuestos en su mayoría de azúcar y manteca. No hay ningún problema con la cocoa pero tienen demasiado azúcar. Puedes comerlos como premio esporádicamente.

Alimentos que ayudaran a combatir el acne
  • Come frutas y vegetales crudos
  • Toma suficiente agua 8 vasos de agua al día (mas o menos 2 litros)
  • Asegúrate con consumir proteína en tus comidas. Si eres vegetariana ten cuidado de ingerir proteínas complementarias. El único alimento vegetal con proteína completa es la soya.
  • Asegúrate de comer frutas y verduras de todos los colores cada día para asegúrate que estas ingiriendo todos los antioxidantes que el cuerpo necesita.
  • Prefiere los alimentos enteros a los alimentos blancos: por ejemplo arroz café, trigo entero, avena etc.
  • Toma un suplemento vitamínico todos los días. Este preferiblemente debe incluir Alpha Lipoic Acid (ácido alfa lipoico), CoQ10, Ester C y los antioxidantes: vitamina A, C y E ademas el complejo B.
  • Toma suplementos de aceite de linaza o usa aceite de linaza como aderezo de ensaladas. Este aceite es rico en omega 3, el cual es necesario para la regeneración celular.
  • Puedes adaptar estos cambios a tus comidas normales y comer y cocinarlos de la forma que más te gusta.
Que comer:
Desayunos:
Avena con leche descremada (avena de la que se tiene que cocinar no instantánea). Puedes ponerle endulzador artificial o canela.
Jugo natural de fruta o una ensalada de fruta pequeña
Té de hierbas o si en realidad necesitas la cafeína puedes tomar café o té (no uses azúcar)
Almuerzo
Ensalada con vinagre o limón y aceite de oliva (preferiblemente procesado en frió)
Pescado asado
Vegetales sofritos
Arroz preferiblemente café
Merienda
Una bebida de proteínas con fresas o ensalada de frutas
Cena
Pollo sofrito con vegetales
Ensalada de lechuga, apio, pepino, pimientos, tomate con aderezo como el del almuerzo o salsa casera cruda.
Frijoles salteados
Una porción pequeña de tortillas, pan integral o arroz.
Esta dieta no es para bajar de peso por lo que las porciones son a tu gusto. Es fácil porque con la guía puedes comer muchos alimentos y en ocasiones festivas puedes comer lo que quieras. No olvides tomar agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario