martes, 25 de octubre de 2011

Controla tu Consumo de Niacina

Su deficiencia ocasiona la pelagra o síndrome de las tres D: demencia, diarrea y dermatitis.

La niacina, conocida también como nicotinamida, ácido nicotínico, vitamina B3 o factor PP, es una vitamina hidrosoluble que fue descubierta cuando se estaba investigando la causa de la pelagra, una enfermedad frecuente en el siglo XVIII en países como España e Italia y posteriormente en los Estados Unidos.
 
¿Cuáles son sus funciones?
La niacina es un componente de las coenzimas NAD y NADP, que se encuentran presentes en todas las células y son indispensables en las reacciones de oxidación-reducción que tienen lugar en la degradación de los hidratos de carbono, las proteínas y las grasas, por lo que juega un papel importante en la producción de energía.
Participa en el buen mantenimiento de la piel, el sistema nervioso y el sistema digestivo.
En dosis elevadas, esta vitamina contribuye a mejorar el perfil lipídico, al disminuir el colesterol LDL (colesterol malo) y los triglicéridos y aumentar el colesterol HDL (colesterol bueno).
  • Interviene junto a otras vitaminas del complejo B en la obtención de energía a partir de los glúcidos o hidratos de carbono.
  • Mantiene el buen estado del sistema nervioso junto a otras vitaminas del mismo complejo, la piridoxina (B6) y la riboflavina (B2).
  • Mejora el sistema circulatorio, permite el perfecto fluído sanguíneo, ya que relaja los vasos sanguíneos otorgándoles elasticidad a los mismos.
  • Mantiene la piel sana, junto con otras vitaminas del complejo B, al igual que mantiene sanas las mucosas digestivas.
  • Estabiliza la glucosa en sangre.
Aporte de Niacina (vitamina B3)
  • Fuentes de origen animal: La principal fuente la constituyen las carnes, de ternera, de aves, de cordero y de cerdo. El hígado es la víscera con más contenido de niacina. Los pescados también son fuente importante de niacina, especialmente el atún, el cual posee altos niveles de esta vitamina.
    Por otro lado, la leche y sus derivados, junto con los huevos, son ricos en triptofano, lo cual es muy importante a tener en cuenta, puesto que a partir de este aminoácido, se sintetiza el 50% de la niacina presente en nuestro organismo.
  • Fuentes de origen vegetal: Encontramos concentraciones de niacina altas en los cereales integrales y sus derivados, también en los guisantes, patatas, alcachofas y cacahuetes. Las fuentes de triptofano en el reino vegetal son la avena, los dátiles y el aguacate.
  • Los suplementos en forma de comprimidos se presentan como ácido nicotínico, niacinamida y hexaniacitato de inositol.
¿Cuáles son las recomendaciones de ingesta diaria?
Debido a que el triptófano (un aminoácido, componente de las proteínas) es un precurso de esta vitamina, las necesidades se expresan como equivalentes de niacina, para tener en cuenta la contribución de este aminoácido al total (60 miligramos de triptófano = 1 miligramo de niacina).
Para las personas adultas, las Ingestas Recomendadas para la Población Española señalan una cantidad de 16 a 20 mg Equivalentes de Niacina (EN) en el caso de los hombres y de 12 a 17 EN en el caso de las mujeres. Éstas deberán incrementar la ingesta en 2 ó 3 EN en el embarazo y la lactancia, respectivamente.
 
¿Qué alimentos aportan niacina?
Las bacterias intestinales son capaces de sintetizar cierta cantidad de niacina, pero ésta resulta insuficiente para cubrir las necesidades diarias. Podemos encontrar esta vitamina en la carne, el pescado, las vísceras, la levadura, el queso, los cereales integrales, las leguminosas y la manteca de cacahuete.
No hay que olvidar que los alimentos ricos en triptófano, como los huevos y la leche, también contribuyen a asegurar la ingesta de niacina.
 
¿Cómo se detecta la deficiencia?
La deficiencia de niacina provoca una enfermedad conocida como pelagra o síndrome de las tres D, ya que sus síntomas característicos son la demencia, la dermatitis y la diarrea, cuando la enfermedad se encuentra en un estado avanzado. En las etapas iniciales aparecen otros síntomas menos característicos como debilidad muscular, anorexia, indigestión y erupciones en la piel.
Con frecuencia, la deficiencia de niacina y triptófano se combina con la de vitamina B6 o piridoxina, debido a que de ésta última depende la conversión del triptófano en la vitamina.
 
¿Quién tiene mayor riesgo de déficit?
Las personas con dietas muy inadecuadas y aquéllas que incluyen una cantidad insuficiente de proteínas en su alimentación.
 
Toxicidad
Las altas dosis de niacina pueden provocar hepatotoxicidad, molestias gástricas, picor y enrojecimiento de la piel. Siempre es conveniente consultar con un profesional antes de tomar suplementos de vitaminas

No hay comentarios:

Publicar un comentario