miércoles, 16 de noviembre de 2011

La Naranja "Manzana de Oro"

Beneficios de la naranja para la salud  La naranja es una fruta cítrica que apareció en la tierra hace millones de años. Los griegos ya conocían los beneficios de la naranja para la salud y se referían a las naranjas como “manzanas de oro”. Las propiedades de la naranja para la salud no son muy distintas a las de otros cítricos. Son una rica fuente de vitamina C y esta vitamina es vital para el fortalecimiento de las defensas del organismo, es indispensable para evitar el contagio de gripes y resfriados.

De igual forma es importante como una herramienta de prevención contra el escorbuto, enfermedad que se caracteriza por hemorragias en la piel y encías que pueden ser muy pequeñas o de un tamaño considerable.

La vitamina C también es necesaria para que nuestro organismo fabrique colágeno, El colágeno es una proteína que cumple un papel protagónico en el crecimiento y reparación de las células de los tejidos, encías, vasos sanguíneos, huesos y dientes. Además contribuye a un mejor aprovechamiento de las grasas por lo que se le atribuye el poder de reducir el colesterol. 

De la misma manera, esta vitamina tan importante para la salud es de ayuda para la cicatrización de heridas y puede evitar los síntomas tan molestos de las alergias disminuyendo la sensibilidad ante los factores que desencadenan un ataque de alergia. También ayuda a contrarrestar problemas circulatorios y várices.
Además tiene otras propiedades muy saludables que regula la presión sanguínea, combate la artritis, actúa contra el asma, es buena para las hemorroides, fortalece el sistema nervioso y aumenta la calidad de los glóbulos rojos.
Si a esto le sumamos los estudios científicos que demuestran que el consumo masivo de zumo de naranja ayuda a reducir distintos tipos de cáncer, especialmente el cáncer de estómago, nos podemos dar una idea de las estupendas propiedades medicinales de la naranja.
  
Propiedades nutritivas de la naranja
La naranja es una de las frutas más consumidas alrededor de todo el mundo, es una fruta con grandes propiedades nutritivas y como todas las frutas es un alimento muy saludable. Una de las mejores costumbres que podemos adoptar es tomar un buen vaso de zumo de naranjas por las mañanas y en ayunas.

Esto nos permite comenzar el día con una buena parte de los requerimientos nutricionales cubiertos. Pero las propiedades nutritivas de la naranja la transforman en una fruta ideal también para comer en cualquier momento del día. 
La naranja es rica en vitamina C, acido fólico y minerales como el potasio, magnesio y calcio. También aporta cantidades importantes de betacaroteno lo que hace de la naranja una fruta con un gran poder antioxidante. Contiene una buena cantidad de fibras que se encuentran concentradas en la parte blanca de la naranja, entre la pulpa y la cáscara. Esta parte de la fruta generalmente es desechada sin saber que es una excelente fuente de fibras. 

Las natranjas son muy ricas en sales minerales y nos ofrece toda una amplia gama de vitaminas, especialmente la vitamina c. Es una fruta muy recomendable para incluir en todo tipo de dietas para adelgazar ya que su aporte de calorías es pobre. Para obtener todos los beneficios nutricionales de la naranja, así como el de otras frutas, se debe consumir alejado de las comidas.

Las sales minerales que la naranja contiene, sumado a su contenido de potasio, vitamina C y otros nutrientes, la transforman en una fruta perfecta para reponer los minerales y líquidos perdidos después de una actividad física exigente. El zumo de naranjas, diluido en agua es una excelente bebida rehidratante ideal para después de ejercitarse y reponer el agua y los minerales perdidos durante la exigencia física.
Existen infinidad de bebidas que se preparan en base al zumo de naranjas, no todas son tan saludables como el zumo extraído directamente de la fruta ya que algunas tienen productos químicos agregados que no son para nada naturales.
  
Beneficios de las naranjas y algunas recetas
El zumo de naranja es rico en vitamina C, B1, B2, caroteno, flavonoides, ácidos málico y cítrico.
La Naranja contiene una pectina que ayuda a reducir el colesterol. Esta pectina tiene minerales como: calcio, cloro, zinc, azufre, hierro, sodio, yodo, potasio, magnesio y fósforo.


Algunas de las propiedades terapéuticas de la naranja son la prevención del cáncer; tonifica el corazón y los vasos sanguíneos, reduciendo la viscosidad de la sangre y la hipertensión arterial; tonifica el aparato digestivo; estimula el sistema nervioso; es útil para prevenir y tratar enfermedades infecciosas, trombosis, viscosidad sanguínea, resfriados y gripe.


Se aconseja consumir diariamente zumo de naranja preparado con 4 unidades para reducir el colesterol y como antigripal. Para preparar una infusión digestiva de naranjo amargo necesitamos una cucharadita de flores secas de naranjo amargo. A estas flores se les añade una taza hirviendo de agua, dejar reposar por 5 minutos, colar y beber caliente sin azúcar después de las comidas.


Para la inflamación de garganta te doy dos remedios caseros con naranja:

• Mezclar ¼ de vaso jugo de naranja, una cucharada de miel de abejas y ¼ de vaso de ron. Tomar 3 cucharadas al día, por 8 días, descansar 8 días y repetir.
• A 1 litro de jugo de naranja añadirle 6 cucharadas de miel de abejas, 6 cucharadas de leche descremada (preferiblemente de soya) y el zumo de medio limón. Mezclar y tomar a lo largo del día.
Fórmula para combatir la ansiedad con naranja:
Ingredientes
• 3 cucharadas de flores de lavanda
• 3 cucharadas de hojas de toronjil
• 3 cucharaditas de valeriana
• 6 hojas de maracuyá
• 3 flores de maracuyá
• Cáscaras de 1 1/2 naranjas
• 900 ml de leche
• 50 g de chocolate
• gotas de extracto de vainilla
Poner la valeriana en una olla, las flores de lavanda, el toronjil, las flores y hojas de maracuyá, la cáscara de naranja y la leche dejar en fuego medio de 5 a 10 minutos. Colar poner el líquido de nuevo en la olla y calentar suavemente, añador ahora el chocolate y la vainilla, mezclar en fuego lento hasta que derrita todo el chocolate y tomar. Se puede tomar 3 veces al día por un máximo de 2 semanas.
  
Aceite esencial de naranja
El aceite esencial de naranja se extrae de la cáscara de las naranjas y, al igual que todos los aceites esenciales, se utiliza para aromatizar ambientes. En aromaterapia se usa el aceite esencial de naranja para crear una sensación de optimismo y felicidad. Es buena para aliviar los nervios y calmar las emociones.

El aroma de naranjas dulce, fresco y un tanto fuerte y estimula el sistema linfático por lo que es aconsejable para combatir resfriados y la gripe. Además ayuda a la eliminación de toxinas y mejore la formación de colágeno en la piel.

Las propiedades terapéuticas del aceite esencial de naranja son antisépticas, antidepresivas y antiespasmódicas. También es un buen antiinflamatorio, carminativo, diurético, sedante nervioso y tónico.

Su efecto diurético es útil para casos de retención de líquidos y para la obesidad. Es estimulante linfático, ayuda a regular los procesos líquidos en el cuerpo y el sistema digestivo por lo que puede ser de ayuda para casos de estreñimiento, dispepsia y como tónico general del sistema digestivo.
Gracias a su acción positiva sobre los glóbulos blancos es favorable para el sistema inmune, es desintoxicante y otorga un bienestar general que puede ayudarnos para combatir el estres y las tensiones nerviosas.
También podemos fabricar aceite para masajes agregando unas cinco gotas de aceite esencial de naranja a 50 miligramos de aceite vegetal base. Este aceite para masajes es ideal para limpiar la piel de elementos tóxicos, así como para tratar la dermatitis, el acné y para aliviar irritaciones de la piel seca.
Estas propiedades son debidas a que el aceite esencial de naranja promueve la formación de colágeno en la piel, que la hace ver más saludable y  joven
El aceite esencial de naranja se puede combinar con los aceites esenciales de pimienta negra, canela, clavo de olor, jengibre, incienso y de sándalo.
  
Una cura de naranjas para limpiar el organismo
Nuestro organismo es como una máquina. Inevitablemente con su uso se ensucia y se oxida, y por ello cada tanto es necesaria una dosis de mantenimiento. En este caso el mantenimiento del que hablamos en sentido figurado tiene en cuenta el más famoso de los cítricos, pues hablamos de la cura de naranjas.


La cura de naranjas consiste en una solucion alimenticia radical, que debe practicarse únicamente en días relajados, tales como un domingo inactivo o bien un fin de semana largo, pues focaliza la ingesta casi exclusiva de este citrico, por lo cual puede descompensar las necesidades nutricionales del organismo en un día de actividad.


Esta solución alimenticia debe consistir en la ingesta exclusiva de naranjas frescas durante todo un día. La cantidad a consumir debe ser de un kilo, y deben escogerse las más ácidas y jugosas, para así aprovechar mejor la cura. Puedes consumir la fruta naturalmente o bien exprimida en jugos, preferentemente alternando ambos tipos de ingesta.


La cura de naranjas puede realizarse en un solo dia o distribuida en tres dias, siendo importantísimo intercalar su consumo en el segundo caso con el de otro tipo de alimentos tales como el arroz, copos de trigo, avena, dátiles, ciruelas secas, pan integral tostado o cebolla.
Una cura de naranjas, entonces, implica el consumo preferente de naranjas, ¿pero para qué? Esta solución te permitirá limpiar tu organismo de forma radical, para así eliminar mareos, sequedad bucal, jaquecas, mal color de lapiel, etc
Propiedades de la naranja 
Hablar de las propiedades de la naranja de inmediato nos lleva a pensar en vitamina C vit. Bien, está claro que este es uno de los más importantes componentes de la naranja, pero eso no es todo. Los beneficions de la naranja van mucho más allá de esta vitamina, y hoy te proponemos conocer a fondo todas las ventajas de esta fruta para que puedas consumirla sabiendo que te hace mucho bien.

La naranja es una de las frutas más populares junto a la manzana y la banana, y se la consume tanto cruda como en forma de jugo de naranja. Las propiedades de la  naranja se deben sobre todo a su contenido en flavoniodes y en vitamina C. Una sola naranja supone el 100% necesario del consumo diario de esta vitamina, además de proporcionar un alto contenido en fibra. 


Esto no es todo. Las propiedades de la naranja se deben también a su contenido en vitamina A, el grupo de vitaminas B, los aminoácidos, la pectina, el potasio, ácido fólico, calcio, magnesio, fósforo, sodio, zinc, manganeso e hierro. Todos estos compuestos químicos y minerales generan una cantidad de beneficios nutricionales para nuestro cuerpo, los cuales enumeramos a continuación.


El calcio de las mismas las hace un agente protector de los huesos, mientras que el beta-caroteno presente en la naranja vuelve a esta fruta un escudo protector de nuestras células. También se ha asociado a las naranjas con un beneficio para mantener una baja presión sanguínea debido al magnesio, además de garantizar la producción de hemoglobina en el organismo.


Losbeneficios de la naranja también se traducen en un incremento del colesterol bueno y un descenso del colesterol malo, y el alto contenido en potasio en esta fruta ayuda a mantener un sistema cardiovascular sano y a mantener un buen balance de electrolitos en las células.
Finalmente, es bueno destacar a la naranja por los beneficios que supone para curar enfermedades o al menos ayudar en el tratamiento de las mismas. Por ejemplo, es buena para el asma, la fiebre, la indigestión, la gripe, neumonías, reumatismo, artritis, tuberculosis, problemas del corazón, constipación y hasta ayuda a combatir la adicción al alcohol.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada