lunes, 11 de abril de 2011

Alimentación y Celulitis


La CELULITIS no es solamente un problema estético, sino que se trata de una enfermedad metabólica caracterizada por una alteración de las células del tejido adiposo ( adipocitos ), las que , al no producirse en ellas el drenaje adecuado, se inflaman, aumentan de tamaño y adquieren más rigidez de lo normal, causando por compresión un problema circulatorio y linfático, además del consecuente problema estético. Constituye una dolencia muy habitual entre las mujeres, y una de las principales fuentes de preocupación personal, dado que la mayoría suelen padecerla a partir de la adolescencia. 

SÍNTOMAS:
- Sensación de pesadez en las piernas por estancamiento de los líquidos,hormigueo. acumulación de material de desecho en las células o simplemente asintomática
( Celulitis edematosa)
- Formación de los nódulos, Persistencia de las marcas de presión de los dedos sobre la zona afectada. Incapacidad de deslizamiento suave de los dedos sobre la zona enferma.
( Celulitis fibrosa)
- Aparición, generalmente en la parte lateral de los muslos y en las mismas nalgas, de unos abultamientos irregulares de la piel ( Lo que se conoce como piel de naranja).
( Celulitis esclerótica )

CAUSAS:
- Hormonales. Una producción hormonal superior a lo normal puede desencadenar o empeorar la celulitis. Estos cambios hormonales se producen en momentos determinados de la vida de la mujer, como pueden ser el embarazo o la pubertad. La ingestión de productos con contenido hormonal, como los estrógenos de las píldoras anticonceptivas, pueden llevar a desencadenarla o empeorarla.
- Herencia: Tienen una predisposición natural a padecer esta enfermedad aquellas personas cuyos ascendientes la sufrieron. Se tendría que vigilar la alimentación desde la infancia a aquellas personas que muestran esta predisposición especial por herencia.
- Falta de ejercicio: El sedentarismo puede ser una de las causas que la empeoren. El ejercicio, ademas de eliminar grasa, es una buena manera de activar la circulación y conseguir mejorar el metabolismo de las grasas. Además, una buena manera de atacar la enfermedad es aplicar habitualmente masajes que drenen la linfa de la zona afectada.
- El estrés: La tensión acumulada en el cuerpo puede producir una falta de calidad en la circulación periférica con la consiguiente perdida de riego sanguíneo que impide la eliminación de los materiales de deshecho.
- Alimentación: Una alimentación inadecuada, demasiado rica en calorías, conlleva la aparición de la obesidad, con la consiguiente acumulación de tejido adiposo que favorece el empeoramiento de la celulitis. Cabe resaltar, sin embargo, que obesidad no es lo mismo que celulitis. Incluso mujeres muy delgadas pueden presentar esta enfermedad. Existe una relación bastante directa entre el consumo de sal y la celulitis. La sal ayuda al cuerpo a retener líquidos, por lo tanto una dieta baja en sodio y con abundante ingestión de agua facilita la eliminación de los nódulos celulíticos.
- Vestido inadecuado: Utilizar un vestido no adecuado, demasiado apretado al cuerpo puede hacer disminuir la corriente sanguínea,favoreciendo la retención de líquidos.

TRATAMIENTO:
El tratamiento convencional de la celulitis ofrece pocas soluciones a este problema. Se aconseja el control de la obesidad y la práctica de algún ejercicio para disminuirlo.
En los casos más graves, cuando la persona que la sufre esta de acuerdo, puede recurrirse a la liposucción o extracción de los sobrantes de grasa con una operación quirúrgica.
El tratamiento natural de la celulitis supone la aceptación de una dieta adecuada, la aplicación de masajes drenantes y una fitoterapia adecuada como claves principales para impedir la aparición de esta anomalía o mejorarla.

 
La alimentación juega un papel muy importante en la prevención y cura de la celulitis. Se ha comprobado que las personas con celulitis tienen problemas de acumulación de líquidos en el interior de las células causadas por un insuficiente drenaje linfático. Igualmente hay una relación muy clara entre la obesidad, el estreñimiento o el mal funcionamiento del hígado y la celulitis. Así pues, para el tratamiento de la celulitis tenemos que tener en cuenta los siguientes alimentos: 
- Alimentos que sea capaces de estimular el drenaje linfático.
- Alimentos que prevengan la obesidad o ayuden a adelgazar
- Alimentos que prevengan el estreñimiento o favorezcan la eliminación de heces.
- Alimentos que estimulen el hígado.

ALIMENTOS QUE SE UTILIZAN PARA DRENAR EL ORGANISMO
En la dieta de una persona con celulitis ha de tener en cuenta a la hora de eliminar líquidos sobrantes aquellos alimentos que sean ricos en potasio y bajos en sodio. El aumento de sodio ( sal común) en el organismo conlleva la capacidad de las células en aumentar su nivel de agua, mientras que el potasio contrarresta los efectos del sodio y produce un liberación de líquidos. Una dieta rica en alimentos que contienen mucho potasio favorecerá la disminución de la celulitis o podrá prevenir su aparición. Son alimentos ricos en potasio: los plátanos, las coles de Bruselas, las patatas, las calabazas, las zanahorias, los melones, etc. Son especialmente recomendables los alimentos con poca sal. , al mismo tiempo que tendrían que reducirse los alimentos con mucha sal. 
Son especialmente interesantes alimentos que contengan vitamina C vitamina E y flavonoides. Estos componentes previenen la oxidación de los capilares sanguíneos que riegan las células adiposas. Comiendo alimentos ricos en estas vitaminas constituirá una buena manera de aumentar el riego sanguíneo que ayudará a eliminar líquidos sobrantes que son los principales causantes de la famosa " piel de naranja " de la celulitis. Comer naranjas u otros cítricos frenará el avance de la celulitis y ayudará a eliminar el exceso de nódulos adiposos.
Una buena manera de estimular la eliminación de líquidos es realizar un día a la semana una dieta a base de zumos desintoxicantes, como el zumo de uva, el zumo de zanahoria, o el zumo de tomate.

ALIMENTOS QUE AYUDAN A ADELGAZAR
La sustitución de alimentos muy calóricos por otros más ligeros, junto con la practica de algún ejercicio habitual acorde a las posibilidades de cada persona, constituyen las armas más adecuadas para perder peso lo que será de buena ayuda en la disminución de la celulitis. La mayoría de las verduras y hortalizas son alimentos que contienen muy pocas calorías al mismo tiempo que aportan muchas vitaminas y minerales. Las legumbres pueden constituir un plato muy interesante por su poder saciante y por la cantidad de fibra que aportan. De postre resulta ideal el consumo de frutas, ricas en azúcares naturales y líquidos que quitan el hambre y ayudan a eliminar grasa.

ALIMENTOS QUE SE UTILIZAN PARA ELIMINAR LAS HECES
La ingestión de alimentos con mucha fibra, además de reducir la sensación de hambre, proporcionaran el peristaltismo necesario para la eliminación de residuos sobrantes del intestino. La fibra constituye un elemento desintoxicante muy adecuado para la prevención o el tratamiento de la celulitis.

ALIMENTOS QUE AYUDAN A LIMPIAR EL HÍGADO
El hígado constituye el filtro del organismo. Ayudar al hígado a eliminar toxinas es una buena manera de hacer que este funcione mejor. Un hígado sano ayuda a disminuir la formación de celulitis.
Entre los alimentos especialmente destacados para el hígado mencionaremos: Las alcachofas, las manzanas, las peras, los ajos y las cebollas, la avena.

A continuación tenemos un ejemplo de dieta típica contra la celulitis. Aunque solamente figure un día se puede mantener durante unos días si cambiamos los ingredientes de cada grupo. Los asteriscos muestran el tipo de plato y los paréntesis la opción a escoger. Resultaría conveniente un día a la semana hacer una dieta depurativa tan solo con zumos de frutas. 

Dieta típica contra la celulitis
Desayuno:
-Leche descremada
- Un vaso de zumo de fruta ( naranja, manzana, melocotón, uva o fresa )y una infusión de alguna de las plantas diuréticas.
Almuerzo:
-Zumo ( naranja, manzana, melocotón, uva) o dos mandarinas.
- Una rebanada de pan integral
Comida:
- Ensalada variada a voluntad ( lechuga, zanahoria, apio, pepino, tomate, unos granos tiernos de maíz) aliñada con aceite de oliva, una alcachofa cruda partida y con algunos frutos secos ( nueces, avellanas, almendras, etc)
- Plato de legumbres ( soja, lentejas, habichuelas, garbanzos, guisantes, etc)
- Una rebanada de pan integral con 100 o 125 g de tofu. ( Para las personas no vegetarianas se puede sustituir el tofu por la misma cantidad de carne (pollo, pavo, ternera o cerdo magro) o de pescado blanco ( merluza,
Merienda:
- Una pieza de fruta
Cena:
- Verduras solas o combinadas al horno ( pimientos, patatas, berenjenas , cebollas y alcachofas)
- Una rebanada de pan integral
- Una infusión de alguna de las plantas diuréticas.


EN DEFINIDAS CUENTAS...
Controlar la celulitis requiere prevención y constancia. La primera medida a tomar es la de adoptar una adecuada alimentación ya que existe una estrecha relación entre la cantidad de toxinas acumuladas en el cuerpo y la aparición de celulitis.

En general, los alimentos más idóneos son los que aporten pocas calorías y posean propiedades diuréticas, favoreciendo así la actividad de los riñones. Hay que comenzar por restringir el consumo de alcohol, café, dulces y sal; los tres primeros porque dificultan el trabajo depurativo del hígado y en el caso de los dulces contienen azúcares simples de rápida absorción. En cuanto a la sal, porque favorece la retención de líquidos; es recomendable sustituirla por limón y hierbas aromáticas. Además evitaremos las grasas animales saturadas (mantequilla, embutidos) y comeremos sobre todo alimentos ricos en fibra como legumbres, frutas, verduras y cereales integrales.

Deberemos cocinar con aceite de oliva en proporciones moderadas y beber entre comidas al menos dos litros de agua. Y no abusar de la fruta. Lo ideal es ingerir no más de dos piezas al día. En cuanto al pan, siempre integral y en cantidades discretas. Y los lácteos, recomendables por su aporte de calcio, han de ser desnatados.

Junto a la dieta, el ejercicio juega también un papel importante. Andar, montar en bicicleta o correr tonifican los músculos de las piernas y las caderas. Junto a pesas y masajes son los más recomendados para combatir el problema. Las nalgas y piernas pueden resultar, asimismo, muy favorecidas por la práctica de la natación.


Y no olvide el remedio casero pero eficaz de alternar baños de agua caliente y fría durante quince minutos en las piernas -o en todo el cuerpo- para estimular la circulación . Si le duelen las piernas o los tobillos se hinchan después de una jornada laboral los baños aportan una gratificante relajación que no debería pasar por alto. La terapia puede complementarse introduciendo las piernas en agua con sal yodada. Si tiene varices, este tipo de baños son imprescindibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario