jueves, 5 de mayo de 2011

¿Comer cosas raras?

Buena parte de la población no sabe de dónde viene la comida que consume o cómo se produce. "No sabemos lo que comemos".
 
Hace unos días se actualizo una información sobre suplementos y complementos naturales y una lectora nos comento “no es necesario tomarse cosas raras para estar bien alimentado y no engordar, se puede comer de todo, en su justa medida” 

Nos preguntamos entonces ¿Son cosas raras...?
Complementos naturales como el alga spirulina, el alga chlorella, la chia, el sacha inchi, el cordyceps, la maca, el shilajit, entre otros... Aunque muchos los desconozcamos, tienen una extendida utilización por antiguas culturas (aztecas, mayas, comunidades aborígenes, chinas, indias) como alimento básico y medicina cotidiana.
El valor nutritivo y sus propiedades como alimentos integrales únicos y multifacéticos que resurgen en estos tiempos, donde el valor nutricional de nuestra alimentación actual es deficiente, por muchos factores, nos hace preguntar que es lo raro entonces. Quizás debamos tomar como ejemplo a estas viejas culturas, donde el alimento era la mejor medicina, por la integridad de los mismos.

Alimentos de hoy
Actualmente nuestra alimentación tiene excesos de: grasa saturada, sal, productos refinados como azúcar y harinas, productos procesados y enlatados con conservantes, contaminantes como fertilizantes, pesticidas, medicinas o drogas como antibióticos, hormonas, etc.; estimulantes como café, nicotina, alcohol, respiramos aire contaminado y humo de cigarrillo, no tenemos tiempo de masticar como debe ser, hay bacterias y parásitos.
En base a esto, nuestra alimentación tiene deficiencias y carencias de proteínas, carbohidratos complejos, aceites esenciales, fibra, minerales, oligoelementos, factores botánicos y agua.
En realidad el problema no consiste en que la comida normal tenga excesos o deficiencias, sino en que el 98 % de las personas no sabemos…
...qué nutrimentos contienen cada uno de los alimentos que consumen diariamente.
...la cantidad de cada uno de esos nutrimentos.
...cuáles son los nutrimentos que necesita su cuerpo diariamente, cuántos son, y la cantidad necesaria diaria de cada uno de ellos.

Pero en si, ¿qué es lo que causa estas deficiencias?
  • Los alimentos que más consumimos: Carnes, lácteos y huevos, etc. tienen un contenido bajo de estos nutrientes, o no los contienen.
  • No comemos en cantidad suficiente los alimentos que contienen nutrientes, o nunca los comemos.
  • Muchos alimentos tienen un contenido de nutrientes menor al que normalmente deberían tener, por sembrar y cosechar con demasiada frecuencia, y por los procesos de preparación y conservación de los alimentos.
Como no sabemos qué nutrientes contienen los alimentos que comemos todos los días, es muy fácil cometer errores al comer, porque obviamente no sabemos cuándo comimos nutrientes en exceso o cuándo faltaron.
Paradójicamente, la seguridad alimentaria moderna nos hace sospechar de la comida, porque ya no es producida bajo nuestra mirada, sino en dudosos calderos industriales. Aditivos, colorantes, focos contaminantes, resucitan las inquietudes reales e imaginarias sobre los peligros que llevan en sí los alimentos. La obsesión de aquellos que tienen demasiado para comer ha desembocado en enfermedades pletóricas: obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, anorexia y bulimia.
La “sabiduría del cuerpo” ha sido engañada por la “locura de la cultura”; mejor dicho, por la crisis de la cultura moderna.

Hoy, dada la variedad y distancia de formas de producción, manipulación y tratamiento de los alimentos, ya nada parece ser lo que era. Y, si no sabemos lo que comemos, ¿no resulta igualmente difícil saber lo que somos? Crisis de sistema alimentario y crisis de identidad invocan a aquella que les abarca: la crisis de la modernidad.

Justa medida...
Muy pocas personas conocen lo que es una porción correcta en el plato y lo que se debe comer por día manteniendo el requerimiento diario de vitaminas y minerales....generalmente nos basamos mas en el “me gusta o no me gusta” o tengo ganas de comer esto o aquello que en pensar ¿Que necesito? ¿Cuanto debo comer? ¿Como lo preparo o como lo como?

Conclusión
Ya nos parece normal lo sintetizado, lo enriquecido.., queremos todo rápido y ahora mismo! y es raro consumir plantas o alimentos básicos, en cualquier formato, para revitalizarnos, escuchando así la necesidad de nuestro cuerpo y previniendo una futura enfermedad.
En el mundo occidental, el placer y la salud están separados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario