jueves, 10 de noviembre de 2011

Propiedades de la avena en hojuelas

La avena es un cereal muy completo, conocido por sus efectos energéticos y nutritivos, por lo que se recomienda su consumo al desayuno, con la idea de comenzar activamente el día.
 
En el mercado la encontramos comúnmente en forma de hojuelas, las cuales tienen muchas propiedades beneficiosas para nuestra salud.

Contiene muchos nutrientes
La avena es una buena fuente de magnesio, selenio, manganeso y fósforo. Es también una buena fuente de vitamina B1 y fibra dietética. La proteína de la avena es casi equivalente a la calidad de la proteína de soja, que combinada con la fibra que contiene la convierte en el alimento ideal para comenzar el día. Al ser una buena fuente de fibra, permite evitar el estreñimiento, favoreciendo la pérdida de peso de esta manera.

Reduce el colesterol

En los últimos años se ha demostrado que el consumo de avena (en cantidades de 125 a 150g por día), o salvado de avena en pequeñas cantidades, reduce los niveles de colesterol en la sangre, especialmente en personas que tienen altos niveles iniciales.

Ayuda a los diabéticos

Los granos de cereales se digieren muy lentamente, produciendo un aumento solo gradual en el nivel de azúcar en la sangre. Como resultado, el cuerpo necesita menos insulina para controlar el azúcar en la sangre después de comer cereales (como la avena) a diferencia de lo que ocurre después de comer otros alimentos ricos en carbohidratos, como el pan o la patata.

Ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares

La reducción de los niveles de colesterol que produce la avena disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón.

Previene la aterosclerosis

La avena contiene antioxidantes fenólicos, que tienen el potencial de reducir la acumulación de placas en las paredes arteriales, lo que puede contribuir a la prevención de la aterosclerosis (endurecimiento de las arterias).

Reacciones adversas de la avena

No todo puede ser perfecto. La avena contiene pequeñas cantidades de gliadina, que puede afectar a las personas que son sensibles al gluten, por lo que las personas con enfermedades celíaca no la logran digerir.
Existen distintos tipos de procesamiento de la avena, con los cuales van disminuyendo sus nutrientes a medida que es más elaborada. De todas maneras, la avena es un alimento muy nutritivo, que brinda muchos beneficios para nuestra salud, por lo que debemos consumirla regularmente

1 comentario:

  1. es realmente buenísima la avena lo he comprobado y realmente este articulo ayuda mucho a educarnos en cuanto a tener una alimentación de calidad.

    ResponderEliminar