martes, 7 de diciembre de 2010

Propiedades Del Brócoli

El brócoli es un vegetal con un alto contenido de vitaminas y minerales. Es muy popular en la cocina y se prepara de muchas maneras. Es un alimento muy saludable con excelentes propiedades nutritivas y antioxidantes. Las propiedades de brocoli son muy beneficiosas para la salud.

Estudios recientes han llegado a demostrar que el brócoli puede reducir el riesgo de cáncer de próstata y de que el tumor se vuelva agresivo. Esta actividad anticancerígena también es efectiva contra el cáncer de mama, de pulmón y de colon y se logra consumiendo unas pocas raciones de brócoli por semana.
El poderoso efecto antioxidante del brócoli lo hace un alimento muy recomendable para casos de fibromalgia y lesiones por el virus del papiloma humano, también se ha demostrado que ingerir brócoli puede revertir los daños cardiovasculares ocasionados por diabetes.
Algunos componentes del brócoli tienen la capacidad de proteger los vasos sanguíneos y reducir las moléculas causantes de problemas cardiovasculares. Resulta una buena herramienta de prevención contra infartos y derrames cerebrales.

Otras propiedades del brócoli pueden ser muy útiles para prevenir el cáncer de pulmón en personas fumadoras, aunque sus efectos son mucho mas efectivos en aquellos que han dejado el cigarrillo.
Según otros estudios, el brócoli contiene una sustancia química que elimina la bacteria responsable de una gran variedad de úlceras y de la mayoría de los tipos de cáncer de estómago. Es una hortaliza con grandes beneficios para la salud preventiva y también tiene propiedades que pueden sustituir a los antibióticos.

Para obtener todos los beneficios del brócoli se debe consumir lo menos cocido posible, de ser posible crudo. Si lo hervimos durante más de 3 o 4 minutos se pierden muchas de sus propiedades. Se recomienda incluir brócoli en la dieta una vez a la semana como mínimo.

Brócoli Para Tu Salud Estomacal 

Investigadores de la Universidad John Hopkins han publicado el otro día en la revista  Cancer Prevention Research una investigación en la que destacan el potencial para prevenir algunos problemas asociados al estómago de un viejo conocido de este blog: el brócoli.
Habiéndo sido confirmado como un vegetal muy saludable para tratar problemas de tipo respiratorio, tener beneficios para el corazon, y también para tratar el cáncer de pulmón. En esta ocasión hablamos también de cáncer, pero esta vez de cáncer de estómago.

Existe una bacteria que anida en el estómago llamada H. pylori, y cuya presencia indica la potencial aparición de cáncer en este órgano. Los investigadores trabajaron con pacientes brindándoles brócoli y alcachofas para conocer los efectos del primero sobre la salud estomacal.
Tras algunas semanas de tratamiento fue posible observar una reducción en el volumen de la bacteria, lo cual estaría indicando un menor riesgo de cáncer en los pacientes.
Además de la prevención del cáncer de estómago a través del brócoli que destacan los investigadores, también se resalta el potencial preventivo de úlceras estomacales de este vegetal, lo cual es argumento suficiente para incluirlo en tu dieta.

El Brócoli y El Cáncer De Pulmón 

Hace muy poco la Universidad de California nos traía muy buenas noticias respecto al brócoli, un vegetal que hace un poco más de tiempo demostraba ser bueno para el corazón. El hecho es que el brócoli permite prevenir enfermedades respiratorias, y hoy tenemos noticias similares.

Esta vez las noticias provienen de la Escuela de Medicina John Hopkins, e n donde un grupo de investigadores han llevado a cabo un estudio que relaciona al brócoli con la prevención del cáncer de pulmónAmerican Journal of Respiratory and Critical Care Medicine. que se publica en el
Estudiando los pulmones de 39 pacientes, los investigadores comprobaron que el cáncer de pulmón puede prevenirse si se añade brócoli a sus dietas, el cual permite proteger la actividad del gen NFR2, el cual produce una proteína que regula varios de los procesos que nos permiten eliminar las toxinas de los pulmones.
Al incorporar brócoli a la alimentación las defensas de los pacientes volvieron a su estado normal y la actividad antioxidativa del organismo fue restaurada a sus niveles iniciales, lo cual posiciona a este vegetal como uno de los recursos a los que recurrir para prevenir cáncer de pulmón sea en el caso de fumadores o de personas no adictas al consumo de tabaco.

Brócoli Para Combatir El Cáncer De Mama 
 Hace relativamente poco tiempo el brócoli fue destacado como un compuesto de gran valor para combatir el cáncer de pulmón. Sin embargo, más allá de este tipo de cáncer aparentemente el brócoli es capaz de atacar el corazón de la enfermedad en otra de sus manifestaciones: el cáncer de mama.
Investigadores de la Universidad de Michigan liderados por el Dr Duxin Sun han estudiado las reacciones de ratones con cáncer de mama ante un compuesto presente en el brócoli llamado sulforafano, al cual se le ha atribuido la capacidad de frenar el cáncer y matar las células cancerígenas.
Ante la acción del sulforafano los investigadores comprobaron que los ratones no desarrollaban tumores y que el cáncer frenaba su expansión. Sin embargo, lo más interesante es que el sulforafano también conducía a matar las células madre cancerígenas, garantizando por lo tanto que el cáncer no vuelva a aparecer.
“El sulforafano -destaca Sun- ha sido previamente estudiado por sus efectos en el cáncer, pero este estudio muestra que su beneficio radica en inhibir el crecimiento de las células madre cancerígenas. Este nuevo abordaje sugiere el potencial del sulforafano o extracto de brócoli de prevenir o tratar el cáncer a través de la localización de las células cancerígenas críticas.
¿Qué es lo interesante en todo esto? Que el tratamiento convencional de quimioterapia se concentra en frenar la acción del cáncer, pero no de ir a la raíz del problema matando las células cancerígenas, por lo que en muchas ocasiones el cáncer vuelve a aparecer una vez en pacientes que atravesaron quimioterapia. Integrando al sulforafano en estos tratamientos contra el cáncer, tal vez sea posible garantizar que la enfermedad no vuelva a aparecer.

Comprobados Los Beneficios Del Brócoli Para El Corazón

 El Brócoli es una de mis verduras favoritas, definitivamente creo que la mejor, lastima que no se cosecha durante todo el año (pido demasiado me parece). Pero a partir de hoy no sé en que escala poner al brócoli entre mis preferencias, porque definitivamente su importancia ha crecido luego de enterarme de lo que voy a contarles.

Se trata de una investigación estadounidense que ha llegado a determinar que el brócoli puede proteger contra las enfermedades del corazón, o sea que además de delicioso es muy beneficioso.
Aunque la investigación se ha hecho en ratones no desestima el descubrimiento, sobre todo porque prácticamente en todas las investigaciones, sobre lo que sea, siempre hay un ratoncito dando vueltas. Lo que se hizo con los ratones fue alimentarlos durante un mes con brócoli y medir el efecto en el músculo del corazón.

Obviamente un grupo fue alimentado y otro no, así la diferencia quedaría clara, y tal cual esperaban los investigadores sucedió, el corazón del grupo alimentado con brócoli mejoró en su funcionamiento, y aunque resulte algo grotesco, cuando los dejaron sin oxigeno ese fue el grupo que menos sufrió.

Definitivamente los beneficios del brócoli contra las enfermedades cardíacas han sido confirmados, así como los que tiene en relación al cáncer, pero cabe destacar que los investigadores anunciaron que si el brócoli se deja recocer demasiado pierde parte de sus componentes que lo hacen tan eficiente, sabiendo esto a cuidar el brócoli cuando este en el fuego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario