miércoles, 2 de marzo de 2011

Errores Alimenticios

Vamos a repasar los errores alimenticios que más frecuentemente cometemos, ya porque así pensamos, ya porque nos lo hayan dicho, por ignorancia, u otros motivos.
 1.) EL AGUA ENGORDA: El agua es el más sano de los elementos de nuestra alimentación. Es imprescindible. Podemos pasar más tiempo sin comer nada que sin ingerir líquidos. ES FALSO QUE EL AGUA ENGORDE, NI ANTES NI ENTRE NI DESPUÉS DE LAS COMIDAS. El agua no tiene calorías, da lo mismo cuando se beba y cuánto sea, ya que no engorda de ninguna manera. Te invito a beber agua siempre que tengas sed, y como mínimo 1,5 litros al día. Por lo tanto el agua no engorda.
2.) LA FRUTA NO ENGORDA: Aunque insistamos en que comer fruta es buenísimo, no  significa que no tenga calorías. Es mejor comer una manzana que un pastelillo, y aporta menos calorías, pero, como todos los alimentos, excepto el agua, tiene poder para engordar. Dependiendo de la fruta, es más calórica (plátano, dátiles, uvas) o menos (sandía, melón, fresas). CONSUMIDA EN CANTIDADES MODERADAS ES IDEAL EN CUALQUIER ALIMENTACIÓN, ASÍ COMO EN REGÍMENES DE ADELGAZAMIENTO.
3.) ABUSAR DE LAS PROTEÍNAS: Dado que su contenido en hidratos de carbono es casi nulo, pensamos que podemos tomar la cantidad de carne, pescado, etc. que queramos. Esto es erróneo, ya que cada gramo de proteínas aporta 4 calorías y por tanto, engordan, y porque un exceso de proteínas contribuye a un posible deterioro de la función renal. EL 10-15% DEL TOTAL DE CALORÍAS DE NUESTRA DIETA DEBE PROVENIR DE LAS PROTEÍNAS.
4.) ABUSAR DE LAS GRASAS: El tipo de alimentación que tendemos del estilo de comidas rápidas, comer fuera de casa, alimentos preparados, etc., hace que ingiramos un exceso de grasa en forma de fritos, rebozados, salsas y otras preparaciones. DEBEMOS TENER CUIDADO CON ELLAS Y HACER UN BALANCE AL CABO DEL DÍA. Así, al día siguiente nos moderaremos más y evitaremos cometer estos excesos. Lo mejor, la dieta mediterránea: frutas, verduras y aceite de oliva.
5.) EL CHOCOLATE, LOS PANECILLOS Y LOS HELADOS SON BUENOS PARA LAS HIPOGLUCEMIAS: Son tan apetitosos que estamos esperando a tener una hipoglucemia para tomarnos un buen trozo de chocolate, ese helado napolitano en el verano. Es cierto que tienen azúcar estos productos, lo que ocurre es que una hipoglucemia hay que solucionarla rápidamente, con azúcar, jugos o similares. El tipo de alimentos antes mencionados TIENEN, ADEMÁS DE AZÚCAR, GRASAS Y PROTEÍNAS QUE RETARDAN LA ABSORCIÓN DE AQUÉLLA, CON LO QUE LA HIPOGLUCEMIA TARDARÁ EN REMONTAR con el riesgo que esto supone; nos aportan además una buena dosis de calorías extra nada convenientes.
6.) EL PAN ENGORDA MUCHO: Como todo en esta vida, salvo el agua, engorda. Depende de la cantidad que se coma. El pan, como hidrato de carbono, aporta 4 calorías por gramo; por tanto seamos sensatos, y no devoraremos una barra de pan por comida. Otro problema de por qué engorda es con qué lo tomamos: con chorizo, salsas, mayonesas etcétera, todo de gran contenido graso y extracalórico. NO ECHEMOS TODA LA CULPA AL PAN, SEAMOS REALISTAS CON LO QUE COMEMOS Y LAS CANTIDADES.

7.) LA MIGA DE PAN ENGORDA MAS QUE LA CORTEZA: La corteza del pan está deshidratada en comparación con la miga. Dejamos la miga para no engordar; pues resulta que a IGUALDAD DE PESO ENTRE CORTEZA Y MIGA, TIENE MÁS CALORÍAS LA CORTEZA. Tomémonos nuestra rebanada de pan entera y no las separemos. Igualmente, tiene más cantidad de hidratos de carbono.

8.) EL PAN INTEGRAL NO ENGORDA: Estamos hartos de oír que es mejor tomar pan integral (y otros productos integrales, como el arroz y pastas integrales). Pero no porque no engorde, sino por su alto contenido en fibra, beneficiosa para lograr un buen ritmo intestinal, evitar el estreñimiento, retrasar la absorción de los alimentos, y prevenir el cáncer de colon. TIENE LAS MISMAS CALORÍAS QUE EL PAN O LOS PRODUCTOS NO INTEGRALES A IGUALDAD DE CANTIDAD Y PESO.
9.) LA MARGARINA ENGORDA MENOS QUE LA MANTEQUILLA: La mantequilla proviene de la grasa animal, tiene un gran contenido en grasas de origen animal, que favorecen la arterioesclerosis. La margarina es un derivado de grasas vegetales insaturadas. Ambas aportan una cantidad de calorías similar, sólo que dada la composición en grasas saturadas/insaturadas, es preferible utilizar margarinas. LO MEJOR ES CONSUMIR ACEITE DE OLIVA.

10.) LA LECHE DECREMADA SE PUEDE TOMAR LIBREMENTE: La leche entera se compone de forma aproximada de 1/3 protéico, 1/3 graso y 1/3 carbohidratado, y es uno de los alimentos más completos y equilibrados. Un problema, no para los niños o jóvenes en crecimiento, sino para los adultos, es que la grasa que tiene es de origen animal, y por tanto saturada y no muy conveniente. Se han desarrollado leches descremadas o semidescremadas a las que se les ha eliminado parte o toda la materia grasa que poseían. Estas leches mantienen su contenido proteico y de hidratos de carbono; por lo tanto SU INGESTIÓN NO ES LIBRE, SINO CONTROLADA.

11.) TOMAR POCA LECHE Y DERIVADOS: En la actualidad la alimentación está, cada vez más, siendo deficitaria en la ingesta de productos lácteos: leche, yogures, requesones, quesos... ¿Por qué? No es bien sabido, quizá por el bombardeo que sufrimos del peligro de la grasa animal que pueden contener. La esperanza de vida se alarga, ingerimos menos calcio del necesario, y aumentan los dolores y las fracturas, potenciados por la osteoporosis. Y en medio de todo esto, nos olvidamos de la elevada calidad como alimento y nutriente básico y su alta cantidad de calcio. Optemos si queremos por los productos lácteos bajos en grasas pero NO ELIMINEMOS LA LECHE NI SUS DERIVADOS DE NUESTRA ALIMENTACIÓN. Atención especialmente por los niños y jóvenes en crecimiento, así como las mujeres embarazadas, con lactancia materna y postmenopaúsicas, cuya ingesta debe ser más elevada que el resto de la población.
12.) LA LECHE CONDENSADA ES COMO LA LECHE CONCENTRADA: La leche concentrada  puede ser líquida, a la que se le añade determinada cantidad de agua para hacerla de la dilución normal, o bien en polvo, a la que también hay que añadir agua según las cantidades indicadas en el envase para convertirla en leche similar a la normal. Pero LECHE CONDENSADA ES LECHE CON AZÚCAR EN GRAN CANTIDAD para darle una textura y sabor diferentes y utilizarse en postres y meriendas. Es importante su distinción para no equivocarse y descompensar nuestra diabetes.
13.) MI COMIDA ES ABURRIDA Y MONÓTONA: ¿Por qué tiene que ser aburrida y monótona? Usted y su familia deben saber que puede comer prácticamente de todo, de unas cosas más cantidad y de otras menos, pero puede comer, es más DEBE COMER DE UNA FORMA VARIADA, ALEGRE Y EVITANDO LA MONOTONÍA.
14.) LOS JUGOS SON LIBRES: Puede llevar a confusión el hecho de que algunos jugos en sus envases indiquen "sin azúcar". Esto se refiere a sin azúcar añadida a la propia del jugo. Como bien sabemos, el jugo se obtiene al exprimir la fruta, y esta fruta contiene un tipo de azúcar que se llama fructosa: por tanto EL JUGO NO ES UNA BEBIDA LIBRE (salvo quizá, el jugo de tomate). Además hay que hacer la equivalencia jugo/fruta. ¿Tienes idea de cuantas naranjas hay que exprimir para tener un buen vaso de jugo? Pues ahora calcula cuánto equivale de jugo a la naranja que nos tomaríamos de postre, y nos pasemos.

          Llevar una alimentación sana y equilibrada, además de combinar con una rutina de ejercicios por lo menos 30 minutos diarios mínimo 2 ó 3 veces por semana, nos ayudara a mantener y gozar de una buena salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario