jueves, 24 de marzo de 2011

Trastornos Relacionados con el déficit de Fibra

La dieta pobre o escasa en fibra puede desencadenar diversos trastornos orgánicos, los cuales, pueden implicar, en algunos casos, patologías graves. 



La fisiopatología de los mismos puede estar causada por:
Tránsito intestinal retardado.- Da lugar a las siguientes situaciones:
-Aumento de la presión intraluminal, pudiendo originar apendicitis y diverticulosis intestinal.
-Aumento de la presión intraabdominal, que favorece la formación de hernia de hiato y hemorroides.
-Aumento de la cantidad y actividad de carcinógenos fecales, que suponen un factor de riesgo para la  formación de pólipos y cáncer intestinal y estreñimiento.
-Absorción de nutrientes aumentada.- El aumento de la absorción calórica implica la probable aparición de obesidad y, posteriormente, de cardiopatía isquémica.
-Alteración de la digestión y metabolismo de los ácidos biliares.- La disminución en la excreción de colesterol, hace que este aumente en plasma y se convierta en un factor de riesgo para la formación de colelitiasis y de cardiopatía isquémica.
 
Aumento de la Presión Intraluminal
El peristaltismo intestinal es favorecido cuando la dieta es rica en fibra. Esta última aumenta el bolo fecal y, por tanto, tiene lugar el reflejo defecatorio. El bolo fecal es beneficioso para el organismo humano porque puede prevenir algunas enfermedades:

Diverticulosis
Los divertículos aparecen por la alteración de la pared colónica, con un acortamiento progresivo de la fibra muscular y por alteraciones motoras. La fibra es eficaz en el tratamiento de los divertículos porque disminuye el tiempo de tránsito intestinal de los alimentos. Parece ser que la fibra tiene cierto carácter laxante y consecuentemente disminuye la presión en el colon. La enfermedad tarda cuarenta años en afectar la pared intestinal. Por tanto, la alimentación debe ser la adecuada desde la infancia. Se aconseja, como tratamiento, la ingestión de 20 gr de fibra soluble e insoluble al día, para normalizar el tránsito intestinal.
 
Apendicitis.- Es una enfermedad que era de aparición rara antes del siglo XX. Posiblemente, el cambio en los hábitos alimenticios ha originado un aumento paulatino en la incidencia de apendicitis porque el tiempo de tránsito es más largo con las nuevas costumbres y favorece la absorción de agua, quedando una masa fecal dura que puede obstruir el apéndice.
 
Aumento de la Presión Intraabdominal
Los excrementos duros y secos comprimen las venas del intestino, impidiendo el retorno sanguíneo y originando las incómodas hemorroides. No es de extrañar, que el aumento de la presión intraabdominal sea la responsable de muchos casos de hernia de hiato.

Aumento de la Cantidad y de la Actividad de Carcinógenos Fecales
Los ácidos biliares como son el dehidrocólico y el deoxicólico, tienen la condición de ser esenciales para el organismo humano. Ambos son producidos en el hígado e intervienen en el proceso digestivo, emulsionando y disociando a las grasas ingeridas en la alimentación. Como la dieta es escasa en fibra, los lactobacilos y demás saprofitos son sustituidos por otras bacterias que son nocivas para la salud cuando intervienen degradando a los ácidos biliares en derivados carcinógenos. Así se aumenta la secreción de dehidronorcoleno y metil-colantreno, entre otros ácidos biliares, y que a mayor tiempo de contacto con la pared intestinal, aumentará la probabilidad de desarrollar cáncer de colon.

Estreñimiento
Las mujeres de los países desarrollados constituyen el grupo de población más afectado por esta enfermedad. Sin embargo, el estreñimiento tiene un enemigo poderoso cuando la alimentación es rica en fibra. La fibra interviene en el intestino de tres maneras:
Cuando las bacterias saprofitas del intestino actúan sobre la fibra, se producen diversos compuestos que tienen efecto osmótico, y por tanto, laxante. De esta manera, está asegurada la evacuación regular del contenido fecal del colon.
La fibra aumenta el volumen de los excrementos ( 1 gr de fibra aumenta 20 veces el volumen fecal), con lo que estimula la acción muscular del intestino.
La fibra absorbe gran cantidad de agua del intestino delgado, con lo cual aumenta el volumen de las heces y desencadena el reflejo defecatorio.

Obesidad
La obesidad puede ser combatida con una alimentación rica en fibra. Entre otras, tenemos las siguientes razones, que justifican esta indicación:
Se requiere más tiempo para masticar la fibra. El resultado es que aparece antes el reflejo de saciedad.
La dieta rica en fibra ocupa mayor volumen.
Como se necesita más tiempo de masticación, se segregan mayor cantidad de saliva y de jugos gástricos, lo que contribuye al aumento del volumen de la fibra.
La fibra dificulta la absorción de nutrientes por el intestino delgado.
La materia fecal expulsada es mayor cuando hay fibra.
El salvado no aporta calorías.
La fibra puede eliminar el estreñimiento que inexorablemente acompaña a las dietas hipocalóricas.
 
COLESTEROL
Una de las formas para combatir las dislipemias es aumentar la excreción de colesterol cuando se ingiere una dieta rica en fibra. El hígado transforma una cantidad de colesterol en ácidos biliares, que son arrastrados por la fibra y los excreta fuera del organismo. Entonces, el hígado debe convertir más cantidad de colesterol en sales biliares, reduciendo así el nivel de colesterol circulante. La pectina, la goma de guar y una dieta mixta de verduras y leguminosas, son los componentes de la dieta que más intervienen en la excreción de colesterol.

Diabetes Mellitus
Trowel afirma que los alimentos con poca fibra y ricos en almidón favorecen la aparición de diabetes mellitus en aquellos sujetos que poseen una predisposición a esta enfermedad metabólica. La fibra aporta hidratos de carbono complejos y elementos que retardan la absorción de nutrientes, disminuyendo los niveles plasmáticos de glucosa, triglicéridos y colesterol total y aumentando los niveles de HDL-colesterol.

Regulación del Tiempo de Transito Fecal
La fibra combate el estreñimiento y la diarrea. Si el tiempo de tránsito es normal, la fibra no influye en el mismo. Pero si está acortado o acelerado, cabe la posibilidad de que la fibra lo normalice.

Riesgos en la Utilización de la Fibra
La elevación del nivel de fibra en la dieta también implica unos riesgos. Los más importantes son los siguientes:
Aumento de la excreción de nitrógeno.- Se produce cuando la fibra dificulta la digestión y absorción de proteínas.
Retraso en la absorción de minerales y vitaminas.- La fibra dificulta la absorción de Zn, Fe, Ca, Cu, Mg, Si y vitamina B12. Si la dieta supera la cantidad ideal de fibra el organismo puede enfermar por déficit de cualquiera de los anteriores elementos. 

A continuación se reflejan varias tablas con los contenidos en fibra de los distintos alimentos que son de consumo habitual. Es importante observar la proporción entre cantidad de fibra soluble e insoluble, porque ambas, como ya se ha indicado, poseen propiedades distintas. Esta particularidad será muy útil a la hora de combinar los alimentos en nuestra alimentación.
Cuanta Fibra contienen los Alimentos

Contenido en fibra de algunas verduras (gr/100 gr de verdura)
Verdura
Fibra soluble
Fibra insoluble
Fibra total
Apio cocido
0.1
1.7
1.8
Apio crudo
0.1
1.7
1.8
Cebolla cruda
0.1
1.6
1.7
Col cruda
0.1
1.6
1.7
Coliflor cocida
0.3
1.8
2.1
Coliflor cruda
0.3
2
2.3
Espárragos cocidos
0.3
1.6
1.9

Contenido en fibra de algunas frutas (gr / 100 gr de fruta)
Fruta
Fibra soluble
Fibra insoluble
Fibra total
Almendras secas
0.2
8.6
8.8
Banana
0.5
1.2
1.7
Ciruela fresca sin pela
0.4
0.8
1.2
Coco
0.4
6.2
6.8
Mandarina
0.4
1.4
1.8
Manzana sin pela
0.2
1.3
1.5
Naranja
0.3
1.4
1.7
Olivas negras
0.1
2.1
2.2
Olivas verdes
0.2
1.8
2
Pera sin pelar
4
2.4
2.8
Sandía
0.1
0.3
0.4
Uvas
0.1
0.9
1

Contenido en fibra de algunos cereales (gr / 100 gr de cereal)
Cereal
Fibra insoluble
Fibra soluble
Fibra total
Arroz blanco cocido
0.4
1.1
1.5
Cereales All brand
2.1
28.0
30.1
Spaguettis
0.4
1.1
1.5
Galletas
0.5
1.6
2.1
Macarrones
0.3
1.7
2.0
Pan de maiz
0.2
2.8
3.0
Pan frances
0.9
2.9
3.8

Recomendaciones
La dieta debe ser variada y equilibrada. Entre sus componentes, las legumbres, las frutas y las verduras deben estar siempre presentes. Así, existe variedad entre los distintos tipos de fibra aportados. Se estima que 6-8 gr /día de fibra cruda es la cantidad adecuada de fibra en una dieta para una persona adulta. También se considera que 20 gr de fibra dietética es la ingesta diaria ideal, que se corresponden con 6 gr de fibra bruta.


Legumbre Fibra dietética total
Garbanzo cocido 6.0
Guisante cocido 5.2
Guisante crudo congelado 7.8
Guisante crudo fresco 5.2
Guisante en lata 6.3
Guisante seco 16.7
Haba cocida 4.2
Judia cocida 3.2
Lenteja guisada 2.4
Lenteja cocida 3.7

No hay comentarios:

Publicar un comentario