jueves, 21 de octubre de 2010

¿Se puede Engordar Sanamente?

                                                                                                            
 Mientras muchas personas están preocupadas por perder esos kilos que sobran, otras buscan lo contrario, engordar. 

El objetivo es el mismo en ambos casos: conseguir una figura con la que sentirse cómodo y, en un segundo plano, mejorar la salud.


Sea cual sea el motivo de querer ganar peso, el esfuerzo que debe ser realizado es tan importante como el de aquellos que quieren perderlo. Ingerir más calorías de las que se gastan es la principal vía para conseguirlo.



¿Qué tengo que hacer?
La primera recomendación para aumentar de peso es seguir una dieta equilibrada que aporte más calorías de las que gasta el organismo. Quienes desean aumentar su peso tienden a pensar que la solución es comer más repostería y grasas, como mantequilla o margarina y aceites, dos productos que realmente aportan muchas calorías. Sin embargo, aunque de esta forma se consigue aumentar de peso, no es la vía más adecuada para hacerlo. 

Conviene que el aporte extra de calorías sea a base de alimentos ricos en hidratos de carbono como el pan, la pasta, la patata o el arroz, y en grasa como los frutos secos, el aceite de oliva, las aceitunas o el aguacate. Se debe procurar que las grasas sean de buena calidad para que la dieta sea lo más saludable posible. 

Alimentos para tomar entre horas:
Los alimentos a elegir entre horas no deben restar el apetito a las principales comidas. Además, conviene que tengan un contenido de calorías y nutrientes elevado, es decir, si se toman alimentos poco calóricos como una infusión sin azucarar o una taza de caldo, la persona se siente llena pero sólo se hidrata, no se nutre.
Por tanto, lo adecuado es incluir alimentos de poco volumen pero que aporten mucha energía y nutrientes como los frutos secos (cacahuetes, almendras, nueces avellanas, pistachos o piñones), muesli, galletas, colines... Cualquiera de estos alimentos es práctico tanto para llevar como para comer en cualquier lugar y momento del día.


Abrir el apetito:
Algunos alimentos ayudan a abrir el apetito. Este es el caso de los encurtidos como cebolletas, aceitunas o pepinillos. Por eso se recomienda comerlos antes de las comidas principales.
Asimismo, aromas como el del pan acabado de hornear o de otras comidas recién elaboradas también suponen un estímulo para el apetito.
En cambio, alimentos como los snacks (patatas de bolsa, galletitas saladas...), los refrescos y los dulces aportan muchas calorías sin "alimentar" al organismo, lo que puede hacer que después no se coma la comida fuerte que corresponda. 

Aumentar las calorías de platos:
Otra alternativa es aumentar el valor calórico de las preparaciones sin que se aprecie. Se puede hacer añadiendo, por ejemplo, mayor cantidad de aceite a sopas, cremas o salsas, huevo, queso, mantequilla o nata. Por ejemplo, no es lo mismo tomar un puré de verduras solo que con costrones de pan frito y hebras de pollo.
También conviene beber zumos, leche entera, batidos de frutas (además de agua) para hidratar y nutrir, al mismo tiempo, el cuerpo entre horas. 

No olvidarse del ejercicio
Otra recomendación que debe acompañar a la dieta es la práctica de ejercicio físico para aumentar la masa muscular. Generalmente se relaciona la práctica de ejercicio con la pérdida de peso, algo que no es del todo cierto.
Los ejercicios localizados de brazo, abdominales, piernas o glúteos tienen como finalidad aumentar la masa muscular del cuerpo. El músculo que se va formando al hacer ejercicio de forma regular pesa bastante, lo cual se ve reflejado en la báscula.

¿Hay algún secreto para engordar de manera pareja?
Eso depende mucho de la consistencia, de la parte genética de cada quien. En esos casos se evalúa a la persona, se le pregunta sobre sus hábitos a la hora de comer y se le induce a reorganizarlos. También se le pesa, se le mide, un poco para ver sus reservas de grasa y proteínas, y en base a eso calcular su peso idóneo y su requerimiento calórico.
Pero si se desea engordar proporcionalmente hay que combinar la dieta con ejercicios.
En relación a este punto, Carol Ginter nos comentó que sumado a la dieta que siguió para ganar peso, su entrenador, en combinación con el nutricionista, le asignó una rutina de ejercicios, que si bien le hacía quemar grasas, le permitía aumentar proporcionalmente su masa muscular. "Durante el concurso, y por supuesto luego de él enfatizó, tenía una rutina de pesas en la que ejercitaba 3 veces a la semana piernas y 3 veces brazos, esto para darle tonicidad a los músculos y aumentar de peso de una manera firme".

Consejos para los que comen y comen y no engordan
Coma más frecuentemente: Es más fácil ingerir más calorías consumiendo de 6 a 7 comidas. Por ejemplo, coma el desayuno a las 7:00 a.m. y otra vez a las 10:00 a.m. Escoja alimentos altos en calorías y nutrientes: Usted no necesita aumentar el volumen de sus alimentos en cada comida.Añadiendo ingredientes altos en calorías, usted logrará el mismo propósito sin tener que comer exageradamente. Por ejemplo, añada a sus frutas un sirope espeso, como la Leche Condensada; agregue crema agria o Crema de Leche a sus salsas o adorne sus ensaladas con aceitunas, nueces, aguacate o queso, los cuales aportan mucha energía. 

Tome una merienda antes de dormir: Las personas con un metabolismo acelerado, aún en estado de reposo queman muchas calorías; además, al dormir, la persona estará varias horas sin consumir ningún alimento. Si bien comer muy tarde puede perturbar el sueño de algunas personas, por lo general una merienda ligera o una bebida caliente no causará este efecto e incluso puede llegar a convertirse en un agradable hábito. 

Pruebe un suplemento nutricional: Los suplementos nutricionales, por lo general en forma de batidos, son una buena opción para consumir gran cantidad de calorías. Usted también puede preparar su propio suplemento con ingredientes que sean altamente nutritivos, hechas a base de cereal.

Consejos para los que tienen poco apetito
Limite los líquidos con su comida: Preferiblemente beba 30 minutos antes o después de las comidas; de esta manera tendrá más espacio para los alimentos. 

Coma en compañía: El placer de estar con otros podría ser un cohete para su apetito. 

Tenga a la mano su bocadillo preferido: Las personas tienden a comer más si los alimentos son realmente apetitosos.

Pruebe sensaciones diferentes: Usted puede añadir a sus alimentos ingredientes para darles otros colores y texturas. También puede cambiar el lugar donde regularmente come, haciendo una comida estilo picnic en otra área de la casa o escuchando diferentes tipos de música. 

Aléjese del estrés: Evite las discusiones o conversaciones desagradables a la hora de comer. Desconéctese de los problemas y considere las comidas como tiempo de relajación.
La alimentación es un factor determinante del bienestar de toda persona. Tanto las personas que desean aumentar su peso como aquellas que desean perderlo deben recordar que los cambios drásticos son dañinos para el cuerpo y la manera adecuada de lograr el peso deseado es lenta y progresivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario