viernes, 28 de enero de 2011

La Cereza: Un Gran Paquete Nutritivo En Una Pequeña Bolita

Sí, tal vez demasiado pequeña y pintoresca para aportar valores nutricionales considerables. Pero como en la naturaleza todo suele engañar, hay que reconocer sin extrañamiento que la cereza es una muy importante fuente de recursos para nuestro cuerpo, y merece tanto reconocimiento como el que tienen frutas como la manzana o la banana.

Es que este pequeño fruto contiene un paquete nutricional importantísimo que aporta en gran manera una cantidad de vitaminas y minerales que son claves para nuestro organismo.
Vitaminas A, B y C son acompañadas por hierro, potasio, sodio, calcio, magnesio, silicio, azufre y fósforo, todo mezclado en una bolita de color rojo que tiene un delicioso sabor, y sea servida en almibar, helado, ensaladas de fruta o pasteles, la cereza queda deliciosa.

Inlcuso la cereza es aprovechada por la medicina natural a raíz de sus propiedades desinflamatorias, desintoxicantes y diuréticas, las cuales acrecentan la importancia de esta fruta pequeña pero muy valiosa.
Es más, como debes recordar, existe una terapia que se centra en la cereza para aprovechar sus beneficios: la Cerezaterapia, la cual está ganando terreno poco a poco entre las terapias alternativas.

¿Quién lo diría? Todo esto encerrado en una pequeña bolita de color rojo.

Beneficios De La Cereza 

Los beneficios de la cereza son múltiples, y a ellos los conocemos gracias a la composición nutricional de la cereza, y hasta hemos hablado de la cerezaterapia, una terapia alternativa a partir de estos pequeños frutos. Además, la cereza puede prevenir la gota, y también la artritis. Ahora… ¿quieres saber más?
Las propiedades de la cereza competen a muchas partes de nuestro organismo, y desde el sistema óseo al sistema circulatorio muchas partes de nuestro organismo se ven beneficiadas a partir de su consumo. A continuación te cuento por qué.

 En primer lugar esto se debe a que las cerezas enriquecen nuestra sangre, y además nos ayudan a disminuir el colesterol, permitiendo un mejor fluir de la misma a lo largo de nuestras venas. Además, a la cereza se le asocia un potencial para reducir la diabetes, problemas asociados a la edad como el Alzheimer o bien para mejorar nuestras articulaciones.

El cóctel nutricional de la cereza incluye vitamina A, potasio, fósforo, calcio, hierro, sodio y otros minerales. Comer 20 cerezas por día es suficiente para aprovechar sus beneficios, lo que es lo mismo que tomar 150 ml de jugo de cerezas frescas. De hecho, esto puede reducir los riesgos de ataque cardíaco en un 20%.

Más Beneficios De Las Cerezas 

Realmente no puedo contar con los dedos de las manos las veces en las que hemos hablado de las bondades de las cerezas. Es que los beneficios de las cerezas son muchísimos, y mes a mes la lista se alarga para bien de los que somos fanáticos de su consumo.
En esta oportunidad destacamos un trabajo llevado a cabo por especialistas del Cranberry Institute, quienes han demostrado que el consumo regular de jugo de cereza está asociado a menores posibilidades de desarrollar úlceras gástricas, y cáncer de estómago.

Las úlceras son heridas causadas en general por bacterias, pero algunos compuestos químicos presentes en las cerezas permiten inhibir la actividad de estas bacterias, lo cual justifica el consumo del jugo de cereza con fines antibacteriales.

 En cuanto a la prevención del cáncer, las cerezas la hacen posible porque justamente impiden el accionar de las bacterias, que cuando actúan de forma repetida sobre el estómago pueden causar a largo plazo cáncer en esa zona del cuerpo.

Además, las vitaminas y minerales presentes en las cerezas pueden ser digeridos de forma casi inmediata y muy fácilmente por nuestro organismo, por lo que no causan ningún tipo de problemas digestivos.

Dormir Bien Con Zumo De Cereza 

El dormir bien es lo único que nos puede garantizar que durante el día tengamos energía suficiente para gastar. Normalmente, gastamos esta energía durante el día, y llegada la noche nos podemos acostar cansados para así descansar profundamente. El ciclo parece lógico y sencillo; sin embargo, basta saber que a veces cumplir con él es todo un desafío; sobre todo para aquellos que padecen insomnio.

El Departamento de Fisiología de la Universidad de Extremadura ha intentado sacarle provecho a un fruto muy saludable con propiedades asociadas a la calidad de los ciclos de sueño. Nos referimos a la cereza, en base a la cual están desarrollando un producto natural que podría significar una mejora significativa de los ciclos de sueño de quien lo consume.
Se trata de un zumo de cerezas muy concentrado, el cual consumido en cierta dosis fisológica podría hacer no sólo que descansemos de forma óptima durante la noche, sino que también estemos alerta, despiertos y con buen estado de ánimo durante el día.

El producto de doble función está actualmente siendo desarrollado por el equipo a cargo de la profesora Ana Beatriz Rodríguez Moratinos, y actualmente se están realizando pruebas y tests para comprobar la utilidad del mismo para los individuos, y una vez aprobado poder volverlo comercialmente viable.

Los beneficios de la cereza ya los conocemos en términos generales, y también sabemos que puede ayudar a combatir la enfermedad de la gota y la artritis.

La Cerezaterapia  

Si bien se trata de un fruto no de los más consumidos, la cereza es una fruta muy beneficiosa para nuestro organismo. Su contenido en vitaminas A, B y C, minerales y flavonoides la vuelven un importante agente proveedor de nutrientes para nuestro organismo.

Al ser un fruto que más bien se sirve acompañado de otros alimentos y no uno como la manzana o las bananas, las cuales podemos comerlas por ejemplo yendo al trabajo, ve disminuida su reputación nutricional, pues no está presente en nuestra ingesta de forma tan seguida.
Pero no sólo es a través de la boca de donde podemos adquirir los beneficios de este fruto. Existe una rama de la medicina alternativa que aprovecha sus beneficios a través de los masajes: hablo de la Cerezaterapia.
A través de un beneficioso masaje con gel de cereza y otros productos derivados de este fruto tan rico nutricionalmente, el paciente de la Cerezaterapia gana en muchos aspectos de su físico y salud.

Por ejemplo a través de esta terapia puede utilizarse para mejorar la salud ósea, pues es ideal tanto para contrarrestar la desmineralización de los huesos como para la artereoesclerosis, el reumatismo y la artritis.
También la Cerezaterapia se aplica con el fin de reducir los niveles de ácido úrico en la sangre, lo cual puede prevenir los cólicos (entre otros problemas). Incluso es una terapia muy positiva para nuestra piel, pues elimina las células muertas y limpia los poros de la piel, permitiendo que éstos respiren con mayor facilidad.

Tal como puede apreciar, son varios los beneficios que esta terapia aporta a nuestro organismo. Se trata de un modo diferente para incorporar los beneficios de la cereza, pero no por ello menos eficaz que alimentarnos de las mismas.

1 comentario: