martes, 25 de enero de 2011

Uña de Gato, ¿Milagro amazónico?

La uña de gato ha sido utilizada en América y Europa desde principios de los años ‘90 como una tratamiento complementario para el cáncer y el sida, así como para otras enfermedades que atacan el sistema inmunológico. 
 
En la medicina herbal actual, se emplea la uña de gato a lo largo del mundo para diferentes enfermedades, incluyendo desordenes inmunes, gastritis, ulceras, cáncer, artritis, reumatismo, desordenes reumáticos, neuralgias, inflamaciones crónicas de todo tipo, y enfermedades virales tales como el herpes zoster (shingles).

La uña de gato (U. tomentosa) es una larga y parra leñosa y su nombre deriva de las espinas con forma de gancho que crecen a lo largo de la parra y se asimilan a las uñas de un gato. Es nativa de la selva Amazónica y otras áreas tropicales de América del Sur y América Central.
Se usan tradicionalmente el ladrido interno y la raíz de la parra para hacer un té. A una parra similar, el Uncaria quaianensis le falta un compuesto potencialmente importante. Una variedad china, el Uncaria rhyncophylla tiene muchos compuestos similares.

¿Planta contra el cáncer?
Efectivamente se había comprobado en distintos casos, de que la Uña de Gato tiene la capacidad curativa en casos de cáncer. Investigaciones científicas en universidades de Europa y de los EEUU lograron confirmar las cualidades preventativas y curativas de esa planta abundante de la Selva Peruana en casos de cáncer y leucemia, cuyo nombre viene del aspecto espinoso de sus hojas. Efectivamente la raíz y la corteza de esta planta silvestre ya eran conocidas por algunas tribus de indígenas quienes la usaron con mucha frecuencia en sus curaciones. 

Los Campas, Ashaninkas y Amuechas someten la corteza a una cocción con agua, que después se puede tomar tanto frío como caliente. Los componentes de la corteza o de la raíz de Uña de Gato son altamente efectivos en la estimulación de la autodefensa del organismo humano, son anti-inflamatorios y en dosis mayor también anticonceptivos. 

Igualmente en casos de SIDA (Aids, HIV) se han descubierto efectos curativos por el consumo de Uña de Gato. Estudios recientes han indicado cualidades simulares con la hoja de la Uña de Gato.

Las investigaciones, que comenzaron poco después de su 'descubrimiento' en los años 70, continúan con empeño y se encuentra con facilidad amplia información sobre esta planta selvática nativa que dio al mundo una esperanza en el combate de unos de los males más importantes de nuestros tiempos: el cáncer y los tumores.

¿Cuales son los Beneficios de la Uña de Gato?
Hoy en día se aprecia en todo el mundo debido a sus cualidades anti-inflamatorias, curativas y preventativas por la complejidad de los componentes de esta planta silvestre.
El Dr. Brent Davis, D.C., ha escrito diversos artículos sobre la uña de gato y se refiere a ella como el “abridor del camino” por su habilidad de limpiar todo el tracto intestinal y su efectividad de tratar desordenes estomacales e intestinales (como la enfermedad de Crohn, síndrome del intestino agujereado, ulceras, gastritis, diverticulitis, y otras enfermedades inflamatorias del intestino y estomago). El Dr. Julian Whitaker, M.D. reporta usar la uña de gato con efectos estimuladores de la inmunidad, para cáncer, prevenir derrames e infartos, reducir coágulos en la sangre y para diverticulitis y el síndrome del intestino irritable.

Los indígenas de la selva peruana, sobre todo la tribu de Ashaninka, han usado la uña de gato por siglos como una medicina. No atrajo la atención de investigadores hasta los años setenta. Los nativos usan la uña de gato para tratar las enfermedades inflamatorias como la artritis, para limpiar el tracto digestivo y para tratar el cáncer. También se ha usado para tratar la disentería, la recuperación del parto, y los desequilibrios de la hormona de mujeres.

La uña de gato contiene químicos llamados alcaloides oxindoles. Un investigador llamado Klaus Keplinger patentó algunos de éstos basados en la evidencia de su efecto sobre la función inmune. Sin embargo, una patente no es la misma cosa que una aprobación por la Administración de Comidas y Drogas (United States - Food & Drugs Administation). Keplinger ha usado la uña de gato para tratar a algunas personas con herpes o VIH. 

Ha habido algunos estudios humanos pequeños incluso en personas con SIDA. Los resultados quedaron inconclusos. En un estudio, la uña de gato aceleró la curación de las personas con el virus de herpes simplex (que causa heridas bocales o herpes genitales) y con el virus de herpes zoster. Una compañía que hace una versión purificada de la uña de gato hizo este estudio. Ningún investigador independiente ha confirmado resultados similares.
En los estudios del laboratorio, la uña de gato normaliza algunas funciones del sistema inmune.

Las principales propiedades
  1. Inmunoestimulante: como un inmuno-estimulante y terapia complementaria para el cáncer (para reducir efectos colaterales de la quimioterapia y protector celular)
    Es útil en cáncer, sida, candidiasis sistémica, herpes varios y sarcoma de Kaposi.
  2. Desintoxicante y resolutiva del tracto digestivo: como limpiador intestinal y anti-inflamatorio para Crohn's, colitis, diverticulitis, síndrome de intestino irritable (IBS), y otros problemas intestinales.
    Útil cuando fallan los tratamientos convencionales en la enfermedad de Crohn, diverticulitis, colitis, hemorroides, fístulas, gastritis, úlceras, parásitos intestinales, alteraciones de la flora intestinal, goteo anal.
  3. Antiinflamatoria: como un anti-inflamatorio para artritis (todo tipo) y dolores/tensión/presión muscular. Gracias a los glucósidos quinóvicos. Un 15% superior a la indometacina. Útil en artritis reumatoide, artritis diversas, bursitis, reumas, lupus y fibromialgias.
  4. Tónico diario general (para tonificar, balancear, y fortificar todas las funciones del cuerpo)
  5. Úlceras: para ulceras estomacales y colitis ulcerosa y como un preventivo de ulceras/ protector estomacal e intestinal)
  6. Antirradicales libres: eficaz en procesos inflamatorios, cancerosos, estados febriles y en exposición a radiaciones ionizantes.
  7. Antimutágena y citostática: acción debida a la isorincofilina. Inhibe las ADN polimerasas alfa. Las mitosis de células H,L se reducen, mientras que las de los fibroblastos normales no se alteran. útil en cáncer, in vivo, evitando las metástasis.
  8. Antiviral: especialmente contra los ARN-virus encapsulados. Útil contra el virus del sida HIV, herpes genital y herpes zoster, resfriados, sinusitis, otitis, virus de la estomatitis vesicular, conjuntivitis.
  9. Desintoxicante de toxinas ambientales: eficaz en fatiga crónica, depresión orgánica, acné.
Las Preguntas más comunes sobre la Uña de Gato
¿Porque las Personas con VIH usan la uña de gato?
Muchas personas con VIH se sienten atraídas por las hierbas que supuestamente fortalecen el sistema inmune. Sin embargo, todavía no se han documentado los beneficios de la uña de gato en humanos. También, es posible que la uña de gato pudiera estimular el sistema inmune de manera que lleva a la progresión de la enfermedad de VIH. Sin estudios controlados, no sabemos si tiene efectos buenos o malos. 

Los vendedores de vitaminas y productos herbarios promueven la uña de gato como un tratamiento posible para una amplia gama de condiciones de salud. Algunos materiales promociónales lo llaman una "hierba milagrosa" y dicen que es más fuerte que muchos otros productos herbarios. Estas afirmaciones no son documentadas por la investigación de cuidado.

¿Como se usa?
El uso tradicional de la uña de gato era hacer un té del ladrido interno de la parra. Los herboristas ofrecen la uña de gato en cápsulas de ladrido seco pulverizado, como un extracto fluido para usar bajo la lengua, como bolsas de té y como ladrido y raíz de volumen para hacer té. Es difícil de saber la dosificación mejor. Además no hay ninguna manera de regularizar la concentración de los ingredientes activos de la uña de gato. Contiene por lo menos seis químicos que se supone que tienen los beneficios de salud.

¿Cuales son los efectos secundarios?
No hay ningún efecto secundario grabado del uso de la uña de gato. Sin embargo, se han tratado muy pocas personas con la uña de gato en los estudios científicos. Los productos de la uña de algún gato dicen que no deben usarse por las mujeres embarazadas, o por las personas con desórdenes inmunes como la esclerosis múltiple.

¿Como interactúa con otras terapias?
No hay ninguna interacción conocida entre la uña de gato y medicamentos u otras hierbas. Sin embargo, la mayoría de las interacciones entre las hierbas y los medicamentos no se ha estudiado. Informa a tu doctor si usas suplementos herbarios.

¿Como sabemos si funciona?
No sabemos si la uña de gato tiene cualquier efecto beneficioso para las personas con VIH. Ha habido varios estudios del laboratorio que muestran resultados prometedores.

En pocas palabras
Muchos de los estudios publicados desde finales de los años ‘70 y principios de los años ‘90 indicaron que toda la fracción de alcaloides oxindole, toda la corteza y/o extracto de la raíz, o seis alcaloides oxindole testeados individualmente, cuando es usado en cantidades relativamente pequeñas, aumenta la función inmune hasta por un 50%. Estos resultados del estudio fueron confirmados por investigadores canadienses en la universidad de Ottawa (1999) y por investigadores peruanos (1998), ambos trabajaron con el extracto completo de la corteza.

Los extractos registrados de la uña de gato han sido confeccionados desde 1999, y estudios clínicos, fundados por los elaboradores de estos extractos, han sido publicados mostrando que estos productos de uña de gato continúan proveyendo los mismos beneficios inmuno-estimulantes que han sido documentados por los últimos 20 años.

Acción Farmacológica
Seguridad y eficacia:
La uña de gato tiene una toxicidad baja. El jugo de los tallos y las raíces pudiera reforzar el sistema inmunológico. No debe darse a niños, a mujeres embarazadas ni a mujeres lactantes.
No usar antes o después de un transplante de órgano o medula ósea ya que levanta la función inmune. Puede también tener un leve efecto anti-coagulante.

Reacciones adversas:
Las dosis altas pueden causar diarrea, presión arterial baja, mareo y hematomas o sangrado de las encías.
La uña de gato pudiera interactuar con algunos medicamentos. Ejerza cautela cuando esté tomando lovastatina (Mecavor), cetoconazol (Nizoral), itraconazol (Sporanox), fexofenadina (Allegra) y triazolam (Halcion).

Principios Activos
Alcaloides oxindólicos: dihidrocorinanteína, isorincofilina, pteropodina, mitrafilina, rincofilina, especiofilina, hirsutina, isomitrafilina, N-óxido-isomitrafilina, N-óxido-dihidrocorinanteína, N-óxido-hirsutina, uncarina F, yohimbina; alcaloide indólico: 5-alfa-Carboxiestrictosidina
Heterósidos del ácido quinóvico.
Triterpenos.
Esteroides: beta-sitosterol, campesterol, estigmasterol, colesterol.
Acidos ursólico y oleanólico.
Polifenoles y proantocianidinas.

Indicaciones
Popularmente se emplea para en tratamiento de las inflamaciones osteoarticulares (osteoartritis), cistitis, gastritis, úlceras gastroduodenales, diabetes, viriasis, alteraciones del ciclo menstrual, asma, convalecencia.
Con los conocimientos que en la actualidad disponemos de la droga, podemos considerarla indicada en: procesos inflamatorios osteoarticulares, coadyuvante en tratamientos quimioterápicos, depresión inmunológica, infecciones recurrentes.

Efectos Secundarios
Debido a su contenido en taninos y principios amargos, puede producir molestias gástricas a las personas con dispepsias hipersecretoras, lo que se puede prevenir administrándolo en forma de cápsulas, comprimidos entéricos o administrándolo postprandialmente en tisanas asociado a drogas demulcentes, como el malvavisco.

ADVERTENCIA: Una planta llamada "uña de gato" crece en el norte de México y en el sur de Texas. Esta planta, el Acacia gregii, no tiene ningún beneficio conocido para la salud y su ladrido puede ser venenoso. Hay dos especies principales de uña de gato usadas medicinalmente: Uncaria tomentosa y Uncaria guianensis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario